Kansas City Chiefs: jugadores e historia del equipo de futbol americano que se enfrentarán contra los Tampa Bay Buccaneers este 7 de febrero.
por Crac 909
Los Estados Unidos procuran este tipo de historias: aquel soñador que no es pobre, sino un rico en potencia. La imagen del traje gris en la banqueta que de pronto toma color cuando el foco se enciende en la coronilla del emprendedor quien encuentra la oportunidad. De eso está hecho el arquetipo onírico en el país.
Con la justa escala, Lamar Hunt, célebre petrolero y entusiasta deportivo, se encontró en la banqueta refunfuñando tras la negativa de Pete Rozelle de entregarle una franquicia de la NFL en 1960. Dallas, su ciudad de residencia, si tendría un equipo, pero no el suyo.

Un año más tarde, con la ayuda de otros empresarios en una situación similar, surgió la American Football League: el primer intento serio de competir con la NFL desde 1946 con la All American Football Conference. Dallas tenía ahora sí un conjunto de su propiedad, que sin embargo no tuvo el impacto esperado y una campaña más tarde se vieron con la misma escena: sentado en la banqueta. Entonces el alcalde de Kansas City ofreció nido para su sueño. Nunca hubo vuelta atrás.
Así surgieron los Chiefs, que aún hoy llevan en el corazón su pasado de la AFL y que se definieron como protagonistas por toda la historia, primero porque su dueño diseñó lo que hoy entendemos como Super Bowl y por participar en su edición debut ante Green Bay en Los Ángeles.

Tres años después, de la mano de Hank Stramm, Len Dawson y Bobby Bell consiguieron finalmente hacerse con el trofeo a costa de los Vikings en el Super Bowl IV: el último bajo el esquema NFL vs. AFL. En 1970 se unificaron bajo un mismo nombre y ubicándose como Conferencia Nacional y Conferencia Americana.
Un año más tarde, Ed Podolak, en una de las actuaciones más recordadas en la historia de la liga, llevó al equipo a un doble tiempo extra, aunque fallaron ante Miami y su trono quedó vacante. Desde entonces, siguieron 20 temporadas de decepción. Apenas un viaje a la postemporada que terminó en la primera oportunidad.

Casi desahuciados, entraron a los años 90, donde encontraron brillo con un equipo cada vez más competente y que llegó a su mejor nivel en 1993 gracias a la adquisición de una leyenda: Joe Montana. A su salida de San Francisco, llegó a Arrowhead Stadium y el equipo dio un vuelco alcanzando la antesala del Super Bowl, aunque los Bills, amos de la Conferencia Americana en este periodo les negaron el regreso al partido grande. Durante la década viajaron en siete ocasiones a la postemporada en ocho años.
Después de 1997, cuando perdieron ante Denver en playoffs, el equipo volvió a la intermitencia: apenas cuatro boletos a postemporada, todos con derrota, supusieron uno de los periodos donde no se cuestionaba la calidad del equipo, pero si su capacidad de solventar una marcha de campeonato.

Kansas City Chiefs: jugadores en la actualidad
Sin embargo, desde 2015 han estado presentes en las instancias finales, primero con Alex Smith, quien hizo un viaje similar a Montana: de San Francisco a Kansas City y para 2018, han disfrutado las mieles de una de las figuras más explosivas en la historia de la liga y probablemente la mejor etapa inicial de una carrera en los 101 años de la organización para un jugador: Patrick Mahomes.
En su primera temporada, alcanzaron la antesala del Super Bowl, frenados por los Patriots de Brady. Sin embargo, al año siguiente, tomaron control y en una lista de remontadas por doble dígito en tres partidos consecutivos, incluyendo el duelo final ante San Francisco, llevaron su segundo trofeo Lombardi a sus vitrinas y por primera vez en su historia buscarán el bicampeonato con Andy Reid y el “chico maravilla” en sus filas en el partido que salió de la misma cabeza que la punta de flecha de los Chiefs.