El autor de la llamada “atajada del siglo”, Gordon Banks, falleció de cáncer de riñón a los 88 años, pero dejó su nombre grabado en el corazón de los aficionados del futbol por sus grandes actuaciones bajo los tres palos.
Gordon Banks, considerado el segundo mejor portero de la historia (sólo detrás del ruso Lev Yashin, la “Araña Negra”),nació el 30 de diciembre de 1937 en Sheffield, Inglaterra. A muy corta edad trabajó en una mina de carbón y fue albañil, hasta que ocupó la portería en un partido de fútbol de aficionados y a los 17 años ya era arquero del Chesterfield de la tercera división inglesa. En 1959 pasó al Leicester, donde ayudó a salvar al equipo del descenso, y eso valió su incorporación a la selección de Inglaterra para el Mundial Chile 1962.
En esa lejana Copa del Mundo, Gordon Banks fue suplente, y tuvo su debut internacional en 1963, enfrentado a Escocia en Wembley, para apoderar se la titularidad en el Mundial de Inglaterra 1966, en el cual jugó los seis partidos y solamente permitió 3 goles, ayudando a su selección a coronarse campeona del mundo.
Mientras continuaba haciendo historia en la portería con sus equipos Leicester City y posteriormente en el Stoke City, llego el Mundial de México 1970, evento en el que consiguió la llamada “atajada del siglo” en el Estadio Jalisco, el 7 de junio de 1970, al mostrar sus reflejos ante un potente remate del considerado por muchos el mejor jugador del mundo, el Rey Pelé.
Aunque al final Brasil ganó 1-0 con gol de Jairzinho, Gordon Banks aportó acción en una de las copas del Mundo más recordadas, y gracias a esta actuación, la reina Isabel II lo galardonó en 1970 con la orden del Imperio Británico.
Su último partido vistiendo la camiseta de la Selección de Inglaterra fue el 27 de mayo de 1972, contra Escocia, en el cual mantuvo su marco intacto.
Su retiro parcial se dio en 1972 tras sufrir un accidente automovilístico en el cual perdió un ojo. Volvió a las canchas en 1977 con el Fort Lauderdale Strikers de la liga estadounidense NASL y posteriormente se incorporó al St Patricks Athletic de la Liga de Irlanda, donde se retiró en 1979.
Como parte de la Selección Inglesa se retiró con 57 goles admitidos y 73 partidos internacionales. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) lo considera como el segundo mejor portero del Siglo XX, detrás de Lev Yashin y superando a Dino Zoff, Sepp Maier, Ricardo Zamora y José Luis Chilavert.
Tal vez también debas leer: Las 11 mejores playeras de fútbol de las copas del mundo