Icono del sitio Esquire

El origen del karate y por qué hace su debut y despedida en Tokio 2020

qué es el karate

Foto: Getty

Es muy popular, pero ¿sabes qué es el karate? Este deporte será parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Te contamos su historia

No hay mejor momento y lugar para que este deporte debute, junto con otros nuevos deportes, en los Juegos Olímpicos, pues lo hace en su país de origen: Japón. Es muy popular gracias a series y películas, pero aquí te explicamos con detalle qué es el karate y cuáles son sus reglas.

Muchas personas, desde niños, quedan maravillados con el karate. Lo hemos visto en películas como Karate Kid y su secuela en forma de serie, Cobra Kai. Pero para llegar a tener una cinta negra hay mucho trabajo y disciplina detrás.

También lee: ¿Dónde ver la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Fecha y hora

Karate: qué es y su origen

El origen del karate se remonta al siglo XVI en las islas Ryukyu, que hoy se conoce como Okinawa, en Japón. En la década de 1920 se hizo popular en Japón y, tras la Segunda Guerra Mundial, se extendió por todo el mundo.

Tiene influencia de las artes marciales chinas y surgió como un método de defensa personal en el que no se utilizan armas. El karate es un arte marcial en el que se utilizan los puños y patadas, así como golpes con codos y rodillas.

Los karatekas deben utilizar un gi, que es el uniforme que se usa en este deporte y que está compuesto por pantalón, chaqueta y un cinturón de un color, que representa el nivel en el que está el karateka.

Hay siete cintas de karate que van del nivel más básico al más avanzado: blanco, amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro.

Echa un vistazo: 20 increíbles fotos vintage de celebridades jugando deportes

Hay diferentes formas de enseñanza y objetivos de karate, por ejemplo, está el moderno o deportivo y el de autodefensa, que es más tradicional.

La polémica por el karate en los Juegos Olímpicos

En 2019, el Comité Olímpico Internacional aceptó añadir al karate en la lista de nuevos deportes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto fue a petición de Japón, país organizador, quien puede proponer distintas disciplinas para incluir en la competencia.

Pero el sueño duró poco, pues el Comité organizador de París 2024 dio a conocer la lista de deportes nuevos en ese año y, sorpresivamente, el karate no está incluido. Así que en Tokio 2020 tendrá su debut y despedida, al igual que el beisbol.

De acuerdo con el comité de París, esta decisión se tomó porque le darán prioridad a los deportes «innovadores, creativos y que rompan con los códigos existentes (…) que conectan con una cultura urbana y joven».

Cuándo ver el karate en Tokio 2020

Las competencias de karate en Tokio 2020 son en categorías: kata (masculina y femenina), kumite y categorías por peso de hombres y mujeres. Kata consiste en las formas, es decir, son demostraciones de movimientos ofensivos y defensivos. Por su lado, kumite se refiere a combate, por lo que dos karatekas se enfrentarán.

Los encuentros son del 5 al 7 de agosto en Nippon Budokan.

Te puede interesar: Conoce las medidas de seguridad que se implementarán durante los juegos de Tokio 2020

Te recomendamos: Mariana Arceo, la pentatleta mexicana que venció al covid y representa a México en Tokio 2020

Salir de la versión móvil