Icono del sitio Esquire

Estos son los pilotos de F1 que le deben la vida al Halo

Getty Images / Red Bull Content Pool

Uno de los implementos más polémicos durante los últimos años ha sido el Halo, el sistema de seguridad que protege la cabina de los autos que compiten en el máximo circo.

Seguro recuerdas que en Rush, película dirigida por Ron Howard sobre la rivalidad de Nikki Lauda y James Hunt, Daniel Brühl quien interpretó Lauda, señala que “25 pilotos inician el campeonato de Fórmula 1 cada año, de ellos dos mueren. ¿Quién querría ese tipo de trabajo”. Sin miedo a equivocarnos, nos queda claro que todos.

Afortunadamente la Fórmula 1 ha cambiado muchísimo sus regulaciones desde la época en que Lauda competía y hoy en día la probabilidad de morir en un monoplaza durante un Gran Premio es, aunque existente, muy reducida.

El fin de semana pasado, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, fuimos testigos de uno de los accidentes más impresionantes en lo que va del año, cuando el piloto de Alfa Romeo, Zhou Guanyu, fue impactado por el piloto de Mercedes, George Russell, lo que provocó que el monoplaza del piloto chino girara varias veces a más de 200 kph y acabara impactándose en una barrera.

Milagrosamente Zhou salió ileso y más tarde aseguró que su accidente no tuvo consecuencias más graves gracias al Halo, sistema de seguridad que la FIA hizo obligatorio a partir del 2018.

Pero, ¿qué es el Halo?

El Halo consiste en una barra de titanio que se coloca en la parte superior de la cabina del monoplaza. Éste envuelve la cabeza del conductor y básicamente evita que entre en contacto con la superficie en caso de volcadura. Asimismo, el halo pesa alrededor de 9 kilos y no es diseñado por los equipos, sino por tres proveedores autorizados por la FIA para que todos tengan las mismas especificaciones.

¿Quiénes son los más agradecidos con el Halo?

Aunque el Halo enfrentó severas críticas, debido a que no es la pieza más estética y por presuntamente estorbarle a los pilotos durante la carrera, a cuatro años de su implementación al menos cuatro pilotos le han dado las gracias a este equipo de seguridad, aquí te presentamos una lista de ellos:

Charles Leclerc durante el Gran Premio de Bélgica en 2018

El piloto, en ese entonces de la escudería Sauber, se salvó de ser aplastado por el McLaren de Fernando Alonso gracias al Halo.

Mark Thompson/Getty Images

Romain Grosjean durante el Gran Premio de Bahréin en 2020

El ex piloto de Haas se salvó de ser decapitado gracias al halo, luego deincrustar su monoplaza a 220 kph en una barrera. Grosjean logró salir del auto por sus propios medios y sí, con graves quemaduras, pero con cabeza.

Clive Mason – Formula 1/Formula 1 via Getty Images

 

Lewis Hamilton durante el Gran Premio de Italia en 2021

En esta ocasión, el Halo salvó al piloto británico de acabar aplastado por el monoplaza de Max Verstappen.

Peter Van Egmond/Getty Images

Guanyu Zhou durante el Gran Premio de Gran Bretaña 2022

El Halo evitó que la cabeza de Zhou arrastrara por más de 230 metros. Gracias a esto el piloto chino salió prácticamente ileso del aparatoso incidente.

Mark Thompson/Getty Images

 

Sigue leyendo:

Conoce el RB18, el nuevo bólido que hará volar a Max y Checo

Checo Pérez va a la caza de Max Verstappen

Estos son los sueldos de los pilotos de Fórmula 1

 

Salir de la versión móvil