Icono del sitio Esquire

Los zares del gol: Lionel Messi

Messi es uno de ellos. Hay jugadores que pueden y deben cargarse el equipo al hombro. Son los directores de orquesta, los que son capaces de lo imposible. De cara a una nueva justa veraniega, estos jugadores serán clave en las aspiraciones de sus selecciones, pues gracias a su inteligencia y a sus goles se encuentran hoy por hoy en la élite mundial. Rusia será testigo de la combinación de dos generaciones: una que disfruta la plenitud de su carrera mientras comienza el declive natural y otra que con los talentos emergentes pretende convertirse en la estelar de la próxima década.

Esquire analiza a los que podrían ser los protagonistas de un torneo que paraliza a la sociedad…

Toca el turno de… Lionel Messi

Por Juan Pablo Espinosa

ARGENTINA

Aunque para muchos Lionel Messi ya es el mejor jugador en la historia de este deporte, para otros tantos el argentino tiene que ganar un Mundial para por fin estar, al menos, en la misma discusión junto a Maradona y Pelé.

Pues bien, Rusia 2018 marca prácticamente la última oportunidad para La Pulga de levantar un trofeo importante con Argentina luego de años y años de decepciones, y sobre todo de reclamos, porque sus compatriotas le recriminan constantemente que no exhiba el mismo nivel cuando está con el Barcelona que cuando está con la Albiceleste.

Prácticamente todo el mundo conoce las cualidades de “Leo”, una habilidad y un regate propios de un personaje de un videojuego, capaz de pintarle la cara al mejor de los defensores. Una zurda privilegiada que, junto a una inteligencia casi nunca vista, es capaz de perforar cualquier defensa. Messi es el único que lo puede hacer todo y quien muchas veces es imposible de frenar. Varias generaciones tendrán que pasar para volver a ver a un futbolista que siquiera se acerque a lo que puede hacer el argentino, que a pesar de su corta estatura se ha dado el lujo de marcar goles hasta con la cabeza.

A pesar de todas las críticas, Lionel ha llevado a su equipo a finales de Copa América, Confederaciones y por supuesto, de Copa del Mundo. Aún cuando afirman que su nivel y compromiso con su país no es el mismo que con los culés, lo cierto es que Messi ha cargado infinidad de veces con una escuadra a la que le ha faltado talento y le ha faltado garra en los momentos cumbre.

Fue Messi quien se encargó de encaminar el partido frente a Ecuador cuando la participación de Argentina en Rusia pendía de un hilo. Y fue Messi también quien momentáneamente renunció a su Selección luego de la dolorosa caída frente a Chi- le en penales en la Copa América Centenario. Víctima de la presión y el fastidio de no poder conseguir nada con su amado país, “Leo” anunciaba entre lágrimas que se iba porque se sentía negado con la Argentina.

Sin embargo, el astro argentino reculó rápido y metió a su Selección a un nuevo Mundial. Si bien Argentina no parte como uno de los máximos favoritos, con Lionel Messi en sus filas nunca puede descartarse como candidato. Es momento de que sus compañeros demuestren que pueden estar a la altura de uno de los mejores jugadores de la historia y den por fin la actuación que uno de los países más futboleros del orbe les reclama.

Messi viene de firmar otra de esas grandes temporadas con el Barcelona, habiendo dominado La Liga de cabo a rabo sin oposición alguna y con el argentino ganan- do el Pichichi como goleador de la Liga española y la Bota de Oro que lo acredita como el máximo romperredes de las Ligas Europeas, su quinto trofeo de este tipo.

De esta manera, Lionel Messi se encuentra ante el que pudiera ser el último gran reto de su carrera, con la presión de su afición por demostrar que es el mejor y con la esperanza de toda una nación de, por fin, levantar el máximo trofeo al que puede aspirar un futbolista.

Ficha Técnica

Nombre: Lionel Andrés Messi Cuccittini

Fecha de nacimiento: 24 de junio de 1987

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Rosario, Argentina

Posición: Delantero

Clubes: Barcelona (ESP)

Goles en clubes: 552

Apariciones en selección: 123

Goles en selección: 61

Títulos: 9 Ligas españolas, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas españolas, 4 Champions League, 3 Supercopas europeas, una Medalla de Oro en Beijing 2008 y un Mundial Sub 20

No dejes de leer: Mundial de Rusia 2018: ¡Analizamos a todas las selecciones!

Salir de la versión móvil