Hilaire y Laura, la mancuerna perfecta en la carrera panamericanana sólo son pareja en el coche, sino también en la vida real.
Hilaire y Laura juntos en la carrera panamericana, la pareja comparte la pasión por la velocidad y los retos que tiene ser piloto y copiloto en una de las carreras más populares del mundo.
Hilaire Damiron durante muchos años se dedicó a las carreras de motocicletas con lo que obtuvo varios premios, pero después de un accidente y varios años en el deporte, en 2005 el piloto francés decidió retirarse para probar su suerte en un deporte que también involucraba la velocidad: los autos. “La pasión por la velocidad la tengo desde chiquito, desde los 10 años siempre quería ir rapidísimo en la bici”.
Además de su carrera como piloto, Hilaire trabaja de manera privada en el sector financiero, lo que hace unos años lo llevó a trabajar a Brasil donde conoció a Laura, su ahora esposa y también copiloto en la vida y en el coche.
Ver esta publicación en Instagram
Laura, ¿cómo fue que tú decidiste unirte a esta pasión por la velocidad?
“Cuando Hilaire me contó que quería correr la carrera me dio mucho gusto y justo después dijo que quería competir conmigo, pero nunca había corrido ni me gustaba la velocidad; quería tener hijos y decidí no participar en ese entonces con él. Hasta que tuve a mis dos hijas en 2010 y 2012, en 2015 Hilaire me volvió a proponer correr con él” nos cuenta Laura.
Manejar o ser copiloto en uno de los coches que se conducen no es cualquier cosa, no es como prender tu coche y salir al periférico; para este tipo de coches, Laura tuvo que estudiar durante ocho meses para estar lista.
En abril de ese año hicieron una prueba en Chihuahua, para en octubre correr su primera Carrera Panamericana y quedar en segundo lugar. Claro que al año siguiente volverían a correr como equipo para llegar al primer lugar.
EL RETO
“El reto es el buen entendimiento, respeto y poder estar unidos como un equipo deportivo en un deporte de algo riesgo que demanda una consciencia muy clara sobre el papel que cada uno juega y sentir un sentido de responsabilidad muy bueno y fuerte porque no debemos echar la culpa al otro si no ser competitivo y fuerte mientras conservamos la intimidad de pareja que creemos que refuerza porque nos entendemos muy bien.
Estamos construyendo recuerdos increíbles que pocas parejas tienen la suerte de vivir.”
A pesar de la pasión compartida de Laura por el deporta a la cual Hilaire la introdujo, ella afirma no querer ser piloto pues “no sé cómo lo hace Hilaire, es una actividad de un nivel que yo no me imagino tener la habilidad de procesar diez o más puntos de información en una curva y reaccionar en milésimas de segundo mientras va súper rápido.
Me encanta mi papel de copilota viendo las rutas y dando las ordenes, manejar yo creo que no, aunque creo que, si me lo propusiera, si lo podría lograr. Todo es posible.”
LA CARRERA PANAMERICANA
“El espíritu auténtico de lo que llamo el motorsport que son las verdaderas carreras de autos en montañas y carreteras chicas y reservadas para nosotros gracias a la organización de la carrera y la Policia Federal, la libertad y los autos que manejamos que no tienen ningún tipo de control, son de las cosas que más me gustan de la Carrera Panamericana, cuenta Hilaire
La carrera dura 7 días y atraviesa México donde los corredores y los pocos que logran adentrarse en los pueblos por donde pasan los autos pueden tener una verdadera probada del país y donde permite que los mismos corredores puedan tener un contacto más cercano y personal con los fans de esta competencia.
“Poder hacer esto con mi esposa es un regalo increíble que también sirve como ejemplo para otras parejas para encontrar algo en común con el que pueden compartir una pasión y no solo la vida de casa.”
TRABAJAR CON TAG
“Desde el 2015 trabajamos con TAG Heuer de la cual he sido fan desde mucho antes de aliarnos con ellos y si hay una marca relojera que verdaderamente esté involucrada con el mundo de deporte motor es TAG, la cual también ya ha nombrado piezas suyas en honor a la carrera.”
TAG Heuer es una marca que apuesta en diseños deportivos, pero elegantes y verdaderamente funcionales, sin perder ese lado innovador en términos tecnológicos y mecánicos que son de gran utilidad para personas como Hilaire y Laura dentro y fuera del coche.
La Carrera Panamericana prevé celebrar el setenta aniversario de la competencia como siempre se hace en octubre y sin modificaciones a la ruta que se hizo el año anterior, a reserva de tener más noticias tanto de la organización como de las autoridades mexicanas.