Ellos son los 10 mejores pilotos de la F1 en la historia. Repasamos su historia, trayectoria y legado en ese fascinante deporte.
Conoce la historia de uno de los deporte favoritos de casi todo el mundo y recorre sus más emocionantes logros a través de los 10 mejores pilotos de la F1 en la historia.
El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Red Bull y otras que volvieron como Mercedes que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores.
Por su parte, los pilotos deben contar con la superlicencia de la FIA para competir, que se obtiene sobre la base de resultados en otros campeonatos.
Relacionado: «Conoce las diferencias entre la F1 y la FE»
Ver esta publicación en Instagram
LOS 10 MEJORES PILOTOS DE LA F1 EN LA HISTORIA DE LAS CARRERAS
SIR STIRLING MOSS
Ganador de 212 de las 529 carreras en las que participó tiene uno de los mejores récords de carreras ganadas. Moss fue un héroes de la posguerra que podía manejar cualquier cosa, en cualquier lugar, y que amaba activamente mirar el peligro a la cara.
Famoso por ser el mejor piloto que nunca ganó el campeonato mundial de F1, podría haberlo hecho en 1958 cuando su rival, Mike Hawthorn, fue acusado de regresar al circuito durante el GP de Portugal.
Moss realmente lo defendió y terminó perdiendo el título de ese año por un solo punto. Aún así, si tuviste esa victoria de Mille Miglia en 1955, posiblemente la mejor conducción competitiva de todos los tiempos, 1000 millas en 10 horas, 7 minutos y 48 segundos. Además, Moss sigue siendo el caballero inglés por excelencia, un narrador de historias, aventurero y conductor sin comparación, como lo atestiguará cualquiera que tenga la suerte de haber pasado tiempo con él.
Relacionado: «Los 10 datos que debes de saber sobre la F1»
AYRON SENNA
No hay mucho que decir sobre la superestrella brasileña que no se haya dicho muchas veces, aparte de señalar que él era el conductor que estaba preparado para ir más lejos en la búsqueda de la victoria que nadie antes, quien elevó el arte de conducir una Fórmula 1.
Manejaba de forma casi espiritual y que lo hizo no solo con una habilidad sublime sino también con un carisma enorme. Un piloto de carreras, entonces, pero mucho, mucho más. Una cuya leyenda solo ha crecido desde su fallecimiento durante el GP de San Marino en 1994.
MICHAEL SCHUMACHER
Michael Schumacher sigue siendo uno de los grandes pilotos de todos los tiempos y no solo porque ganó siete campeonatos mundiales, 91 carreras y batió todos los récords que había que romper. Además poseía la capacidad de Senna de conducir su auto hasta el límite, mientras estaba físicamente en forma y era lo suficientemente inteligente como para mantener una buena parte de su poder mental de juego en reserva para manejar las difíciles llamadas de la pared del pozo.
FERNANDO ALONSO
Un doble campeón del mundo y ganador de 32 GPs. Posiblemente se convirtió en el tercer piloto, después de Niki Lauda y Michael Schumacher, en ejercer suficiente fuerza de personalidad sobre la Scuderia Ferrari para construir el equipo de manera convincente cuando se unió a ellos en 2010.
JUAN MANUEL FANGIO
Ganó cinco campeonatos mundiales en la década de 1950, no una era famoso por la seguridad. Lo hizo para cuatro equipos diferentes: Alfa Romeo, Ferrari, Mercedes-Benz y Maserati, conduciendo algunos de los autos de carreras más genuinamente icónicos en la historia del deporte, y terminó segundo en dos ocasiones.
Y aunque esos fueron tiempos diferentes y se corrieron muchas menos carreras, la tasa de aciertos de Fangio sigue siendo extraordinaria: 29 poles, 48 aperturas en primera fila, 24 victorias, de 51 aperturas de campeonatos de Grandes Premios. Tenía 46 años cuando ganó su último título, en 1957, un testimonio de su inmensa fuerza física.
Relacionado: «Los datos, cifras y curiosidades detrás de la Fórmula 1»
JIM CLARK
No todas las grandes estrellas deportivas del mundo son tan extrovertidas como podrían parecer, o como quisiéramos que fueran. Jim Clark fue uno de los hombres más modestos en sentarse en una cabina de la F1, pero también podría decirse que es el conductor más talentoso de todos los tiempos.
Hijo de un ganadero de ovejas de Borders cuya ruta a la F1 fue facilitada por Lotus y su fundador Colin Chapman, ganó dos campeonatos mundiales, en 1963 y 1965, pero fue igualmente deslumbrante en autos deportivos, autos de turismo, y también logró ganar el 1965 las 500 de Indianapolis, conduciendo el primer automóvil de motor central en hacerlo, y liderando 190 de las 200 vueltas.
LEWIS HAMILTON
Todavía está ganando carreras y batiendo récords y se ha coronado como uno de los pilotos más famosos del mundo. Con Mercedes se encuentra a una temporada de batir el récord de 91 victorias de GP de Michael Schumacher.
Hay muchas unidades geniales para elegir, pero el talento prodigioso que produjo actuaciones tan espectaculares en la primera parte de su carrera en la F1 ahora está atenuado por una gran experiencia. Lo que significa que puede que aún no haya alcanzado su punto máximo.
SIR JACKIE STEWART
En la Fórmula Uno, ganó el campeonato de pilotos tres veces, y fue dos veces segundo. Pero su índice de aciertos es lo más impresionante: ganó 27 de los 99 grandes premios que disputó. Eso en sí mismo aseguraría su lugar en esta lista, pero Stewart es otro ganador que utilizó su éxito como plataforma de lanzamiento para mucho más.
En su caso, es importante el abordar las lamentables normas de seguridad del automovilismo de su época, que obstaculizaron las carreras de muchos y la suya propia. Pero gracias a ello pudo ver a la muerte a los ojos y triunfar.
ALAIN PROST
Prost es el mejor piloto de los fanáticos de las carreras. Ser profesor claramente no es tan sexy como el demonio latino de sangre caliente al estilo Senna, pero lo hizo funcionar y algo más, Prost ganó 51 GP y cuatro campeonatos mundiales, podrían haber sido siete, y al igual que Fangio, fue un genio en la conservación de su automóvil a favor de un asalto tardío.
Tampoco era particularmente experto en la gestión de la notoria política de F1; atrevido a criticar públicamente a Ferrari en 1991, fue despedido cuando dijo de la hermosa pero lenta 643 de esa temporada que «un camión sería más fácil de manejar que este automóvil». Más despiadado y astuto de lo que piensas, sentimos que habría sido más feliz sin todo el drama.
NIKI LAUDA
Conocemos la historia, pero su impacto nunca disminuye en la narración. Después de estrellarse durante el GP de Alemania de 1976, Lauda sufrió terribles quemaduras de tercer grado en la cabeza y la cara, y se dañó los pulmones con tanta severidad que un sacerdote le dio los santos óleos junto a su cama de hospital.
Pero todavía no estaba listo para irse, así comenzó uno de los mayores retornos en todo el deporte. Lauda no solo desafió las probabilidades de sobrevivir, sino que regresó a la cabina de su Ferrari solo seis semanas después para el Gran Premio de Italia. Terminó un notable cuarto lugar, aunque sus heridas aún estaban tan abiertas que tuvo que quitarse el pasamontañas empapado en sangre en un movimiento agonizante.
Lauda ganó tres títulos mundiales, dos en Ferrari, uno en McLaren y 25 GP. Un conductor estrella, entonces, pero también un verdadero héroe.
También puedes leer: «Mexicanos en la F1, los fabulosos 7»