La capital española se viste de fiesta para recibir a los finalistas de la Champions League en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Y lo más significativo es que no habrá equipo español disputando la final de la que para muchos es la copa de balompié más importante del planeta. Incluso muchos la ponen arriba de la final de Mundial.
Pero más allá de polémicas y puntos de vista, los dos contendientes a la final, Liverpool y Tottenham demuestran que el fútbol inglés domina Europa nuevamente.
Si eres un amante del fútbol pero no eres tan clavado como los millones de fanáticos expertos que pululan por montones en las oficinas, te presentamos:
Diez datos que debes de saber previo a la final de la Champions League entre Liverpool y Tottenham
1. Desde hace más de 10 años el fútbol inglés no presentaba a dos de sus equipos en la final de la UEFA Champions League. La edición 2008 celebrada en el Estadio Luzhniki de Moscú, donde el Manchester United se impuso al Chelsea en penales, fue de hecho la primera final británica.
2. Por su parte, del 2000 para acá, la Liga de España ha tenido a dos equipos en la final en tres ocasiones. En las tres, el Real Madrid fue uno de los finalistas, una vez contra el Valencia CF en París y dos ante el Atlético de Madrid en Lisboa y Milán.
3. Por su parte, la Bundesliga tuvo su propia final entre el FC Bayern Munich y el Borussia Dortmund en el Estadio de Wembley en 2013. La Serie A también tuvo la suya, en Old Trafford en el 2002, con contendientes de peso como el AC Milán de Carlo Ancelotti y la Juventus de Marcello Lippi.
4. El Tottenham ha tenido la mejor Champions de su historia, pues lo más lejos que había llegado en esta competición europea fue alcanzar los cuartos de final del 2011, cayendo ante el Real Madrid de José Mourinho.
5. el Tottenham Hotspur Football Club tampoco cuenta con un gran historial en la liga inglesa. La única ocasión en que se toparon al mítico Liverpool FC en una final fue en 1982 en Wembley por la FA Cup. Los londinenses cayeron 3-1.
6. En contraste, la escuadra ahora dirigida por Jürgen Klopp, Liverpool Football Club, buscará su sexta Champions. Viene de caer en las dos finales anteriores (en Kiev contra el Madrid y en Atenas ante el AC Milan). Su más reciente éxito fue en Estambul en 2005.
7. De caer ante la escuadra de Mauricio Pochettino, los de Anfield Road podrían igualar un récord negativo: unirse a la Juventus (1997 y 1998) y al Valencia (2000 y 2001) en el rubro de los equipos que han llegado a la final en años consecutivos para perderla.
8. Tottenham y Liverpool aportan nueve seleccionados ingleses para la nómina del entrenador Gareth Southgate, previo a la semifinal de la UEFA Nations League. A pesar de que varios de ellos tienen comunicación entre sí vía WhatsApp, optaron por bloquearse mutuamente hasta pasada la final.
9. Pero, el Tottenham tiene algo que presumir en su historial. En 1972 conquistó el equivalente de la actual UEFA Europa League al vencer al Wolverhampton FC.
10. Si la escuadra londinense es capaz de vencer a Liverpool, se uniría a clubes como el Mánchester United, Juventus, Ajax, Chelsea y Bayern como únicos ganadores de los tres torneos más importantes de la UEFA, contando la Cup Winners’ Cup.
Con información de Noticieros Televisa
Tal vez quieras leer: “Japón me está cambiando”, por Andrés Iniesta