Icono del sitio Esquire

Siete libros esenciales de Philip Roth

Philip Roth, uno de los grandes novelistas estadounidenses del siglo XX, murió el martes por la noche a la edad de 85 años. Ganador de numerosos premios literarios, incluido el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos y el Premio Pulitzer, Roth examinó la identidad judía-estadounidense de la posguerra. A menudo con humor negro. Roth publicó 27 novelas durante una prolífica carrera que abarcó medio siglo. Aquí están los libros esenciales del novelista.

Goodbye, Columbus (1968)

La primera colección de ficción de Philip Roth incluye la novela corta que da título al libro, además de cinco historias cortas, todas ambientadas en lugares de Nueva Jersey a las que Roth volvería con frecuencia en su escritura. El debut de lo clásico de Roth: irreverente, provocativo, sexy, y tanto una celebración como un señalamiento de la identidad judía clasemediera en la América de posguerra.

El mal de Portnoy (1969)

Se trata de la obra que convirtió a Philip Roth en una superestrella literaria, y sigue siendo la más controvertida. En el centro de la novela se encuentra Alexander Portnoy, quien narra su historia en forma de monólogo con su psicoanalista mientras intentan encontrar la raíz del problema central de Portnoy: su naturaleza hipersexual y su autoabuso jubiloso y exagerado.

The Ghost Writer (1979)

La primera de muchas novelas en contar con el álter ego de Roth, Nathan Zuckerman, The Ghost Writer coloca al doppelgänger literario del autor en un elegante ambiente social donde conoce a una mujer misteriosa que él cree que puede ser Anne Frank. Roth continuó su examen de la identidad judío-estadounidense con todas sus complejidades, luchando con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial en un contexto estadounidense.

El teatro de Sabbath (1995)

Roth ganó el Premio Nacional del Libro por esta novela sobre Mickey Sabbath, un eterno adolescente casi al borde de la jubilación, un ex titiritero imaginativo, genial y libidinoso como el que más, que se ocupa de la muerte repentina de su amante en innumerables formas autodestructivas. Cuando Sabbath se acerca al probable final de su vida, debe hacer balance de su legado, o la falta de él.

Pastoral americana (1997)

La novela ganadora del Pulitzer para Roth, otra en su serie sobre Zuckerman, es ampliamente considerada su obra maestra. Zuckerman narra la trágica historia de su compañero de clase en la escuela secundaria, Swede, cuya vida suburbana se rompe cuando su hija se involucra con un grupo terrorista. Esta novela es el intento de Roth de comprender el caos y la locura de la década de 1960 y sus efectos duraderos en la psique estadounidense.

La conjura contra América (2004)

En un brillante trabajo de ficción especulativa, Roth imagina un mundo en el que Charles Lindbergh derrota a Franklin D. Roosevelt, ganando las elecciones presidenciales estadounidenses. Ese momento alternativo en el tiempo coloca a los Estados Unidos como un país diferente por completo, con el antisemitismo filtrándose desde Europa en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

Indignación (2008)

Una de las últimas novelas de Roth, este breve libro cuenta la historia de Marcus Messner cuando ingresa a su segundo año en el pintoresco Winesburg College. Con el telón de fondo de la Guerra de Corea, Indignación incluye algunos de los temas favoritos de Roth -identidad, inocencia, nostalgia, sexo- en su típico tono irreverente, mostrando las pretensiones de la sociedad y engarzando perfectamente un final irónico.

Por Tyler Coates

Vía Esquire US

Salir de la versión móvil