Películas de Roman Polanski que son lecciones de cine y que toda persona debería de ver para conocer al polémico director.
Roman Polanski es un controversial director con una genialidad que ha sido alabada por los expertos del cine; en contraste ha sido acusado de abuso sexual.
Pero lejos de estas sombras y aprendiendo a diferenciar entre el director y el hombre, Polanski ha estado nominado al Oscar en cinco ocaciones y ganó uno por «The Pianist«.
Aquí encontrarás las grandes películas del director y todo lo que ha hecho a lo largo de sus más de 60 años de trayectoria en el cine:
Él tiene un estilo muy, muy definitivo sobre cómo le gusta que se hagan las cosas, decide todo: decide cada lente, cada accesorio, todo. Es todo él. -Jodie Foster
Relacionado: «La historia de Robert Redford a través de sus películas»
¿QUIÉN ES ROMAN POLANSKI?
Director de cine, productor, escritor y actor polaco-francés, nació en 1933, previo a la Segunda Guerra Mundial. Sus padres de origen judío polaco se trasladaron con la familia, de París a Cracovia en 1937.
Dos años más tarde, cuando Polonia fue invadida por la Alemania nazi, los Polanski se encontraron atrapados en el gueto de Cracovia.
No te pierdas: Oscar 2021 podrían ser pospuestos por coronavirus
Sus padres fueron llevados a campos de concentración y Polanski pasó sus años de formación en hogares de acogida bajo una identidad adoptada, tratando de sobrevivir al Holocausto.
En 1969, Polanski encontró un punto de inflexión en su vida (1969), cuando su esposa embarazada, Sharon Tate, y cuatro amigos fueron brutalmente asesinados por miembros de la familia Manson.
Después de su muerte, Polanski regresó a Europa y finalmente continuó dirigiendo.
Relacionado: «Scott Eastwood, el hombre que continúa con la leyenda»
LAS PELÍCULAS DE ROMAN POLANSKI
Roman es uno de los hombres más extraordinarios que he conocido. El tipo tiene 77 años. Tiene una cualidad efervescente para él. Está muy contento con su trabajo, que es contagioso. – Kate Winslet
1. KNIFE IN THE WATER
Su largometraje, Knife in the Water, fue de las primeras películas polacas importantes después de la Segunda Guerra Mundial que no tuvo un tema bélico.
Y trata sobre una pareja infelizmente casada que decide llevar a un misterioso autoestopista a una excursión de fin de semana en bote.
La película también le valió su primera nominación al Oscar (Mejor Película en Lengua Extranjera) en 1963.
Relacionado: «Víctor Trujillo, el hombre detrás del payaso»
2. REPULSION
Repulsion (1965) es una película de terror psicológico que se centra en una joven belga llamada Carol (Catherine Deneuve), hermosa pero retraída, que encuentra repulsivos a los hombres y los avances sexuales.
Los temas, situaciones, motivos visuales y efectos de la película reflejan claramente la influencia del cine surrealista temprano, así como las películas de terror de la década de 1950.
3. ROSEMARY’S BABY
Como si se tratase de un pequeño descuido, el estudio Paramount llevó a Polanski a Estados Unidos para dirigir la película Downhill Racer.
Pero se le pidió que leyera la novela de terror Rosemary’s Baby para ver qué podía hacer. Polanski lo leyó sin parar y a la mañana siguiente decidió que quería escribirlo y dirigirlo.
Escribió el guión de 272 páginas en poco más de tres semanas.
Este thriller de terror ambientado en el moderno Manhattan, relata la historia de Rosemary Woodhouse (Mia Farrow), una joven ama de casa que está embarazada del diablo.
La adaptación del guión de Polanski le valió una segunda nominación al Oscar.
Relacionado: «Woody Harrelson, la entrevista con Esquire»
4. WHAT? (1973)
Esta comedia absurda y mordaz escrita por Polanski y Gérard Brach, se basa en los temas de Alicia en el país de las maravillas.
Una intrincada historia de un perro peludo sobre las indignidades sexuales que le suceden a una atractiva joven hippie estadounidense que hace autostop por Europa.
5. CHINATOWN
Este filme inspirada en las Guerras del Agua de California, es una de las mejores películas de crímenes de misterio y fue la última película de Polanski en Estados Unidos.
Estuvo nominada a 11 premios de la Academia, incluidos los de los actores Jack Nicholson y Faye Dunaway.
Fue en 1991, cuando la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos catalogó la película como «cultural, histórica o estéticamente significativa».
Relacionado: «La entrevista de Sharon Tate en Esquire»
6. PIRATES
En ésta fastuosa pieza de época protagonizada por Walter Matthau como el Capitán Red, Polanski pretendía rendir homenaje al querido Errol Flynn, el famoso Robin Hood de su infancia.
La película trata sobre una rebelión que El Capitán Red su secuaz, Jean Baptiste (Cris Campion) enfrentaron en un barco llamado Neptuno, en el siglo XVII.
Con un guión escrito por Polanski, Gérard Brach y John Brownjohn, esta película se rodó en Túnez, utilizando un barco pirata de tamaño completo construido para la producción.
Fue un fracaso financiero y crítico, recuperando una pequeña fracción de su presupuesto de producción y obteniendo una sola nominación al Oscar.
Relacionado: «Jim Parsons, más allá de The Big Bang Theory»
7. BITTER MOON
La pareja británica Nigel y Fiona Dobson están en un crucero por el Mediterráneo a Estambul en ruta a la India.
Se encuentran con una hermosa mujer francesa, Mimi, y esa noche Nigel se encuentra con ella mientras baila solo en el bar del barco.
Más tarde, Nigel conoce a Oscar, su marido, mucho mayor y discapacitado, que es mordaz, y cínico, que ha estado cansado y fracasado como escritor.
8. THE PIANIST
El pianista, una adaptación de la autobiografía homónima de la Segunda Guerra Mundial del músico judío polaco Władysław Szpilman. Las experiencias de Szpilman como judío perseguido en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial recuerdan a las de Polanski y su familia.
Si bien Szpilman y Polanski escaparon de los campos de concentración, sus familias perecieron.
Fue cuando ganó el premio Palme d’Or en el Festival de Cine de Cannes, Césars a la Mejor Película y Mejor Director, y el Premio de la Academia 2002 al Mejor Director.
Relacionado: «Esto es lo que reveló Joaquín Phoenix a Esquire»
9. CARNAGE
Se trata de una versión en pantalla de la obra de teatro God of Carnage de Yasmina Reza, una comedia sobre dos parejas que se conocen después de que sus hijos se pelean en la escuela.
Está protagonizada por Kate Winslet, Jodie Foster, Christoph Waltz y John C. Reilly. Jodie Foster y Kate Winslet comentaron sobre el estilo de dirección de Polanski.
Roman es uno de los hombres más extraordinarios que he conocido. El tipo tiene 77 años. Tiene una cualidad efervescente, está muy contento con su trabajo, que es contagioso y le gusta tener un pequeño equipo, hasta el punto que, cuando entré en el set, mi pensamiento fue, ‘Dios mío, ¿esto es?. Kate Winslet.
Relacionado: «Hitler Mi Padre, la historia que revive el nazismo en México»
¿QUÉ HIZO ROMAN POLANSKI?
Una de las mayores preguntas que surgen en internet se relacionan con el abuso sexual a menores del que Polanski está acusado: drogar y violar a una niña de 13 años.
Se declaró culpable del delito menor de tener relaciones sexuales ilícitas con un menor y pasó 42 días sometido a una evaluación psiquiátrica esperando sentencia.
Después de enterarse de que el juez planeaba rechazar su acuerdo de culpabilidad e imponer una pena de prisión, Polanski escapó a París.
Además, cuando otras mujeres también lo acusaron de violación, la Interpol emitió una notificación roja para su arresto, razón por la que rara vez sale de Francia y tiene prohibido pisar suelo Americano.
En 1989, Roman Polanski se casó con su actual esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner. Ellos tienen dos niños juntos.