Icono del sitio Esquire

Museos virtuales que puedes visitar desde el sillón

Museos-virtuales-foto-National-Gallery

Museos-virtuales-foto-National-Gallery

Recapitulamos algunos de los museos virtuales que puedes visitar desde la comodidad de tu sillón y aprender sobre arte, diseño y tecnología.

A sabiendas de que en este momento tienen que mantener las puertas cerradas, varios de los museos más importantes del mundo han trabajado a marchas forzadas para crear o mejorar experiencias que gente de todo el mundo pueda visitar desde casa, estos son los museos virtuales que puedes visitar.

Aquí, un tour por algunos de los mejores recorridos virtuales para disfrutar del arte, desde tu sillón… o cama.

MUSEOS VIRTUALES QUE PUEDES VISITAR DESDE CASA

PRIMERA PARADA: EUROPA

Louvre, París

El Louvre tiene varios recursos en línea para toda la familia: caricaturas, videos, podcasts y hasta una mirada al palacio a través del tiempo, utilizando imágenes en 3D que revelan paso a paso cómo fue la construcción.

Para una mirada cercana a la Mona Lisa, puedes dar click aquí  y si se tiene un set VR, se puede bajar la experiencia virtual disponible en español; si no, hay una app para Android y Apple. En Petite Galerie hay un recorrido virtual de su exhibición ‘Advent of the Artist’, con obras de Dürer, Rembrandt and Delacroix.

Además, actualmente se están subiendo presentaciones de algunas de las mejores obras de arte y salas del museo (en francés e inglés) los miércoles y viernes en Instagram, los domingos por Facebook, y en Twitter todos los días bajo #WorkOfTheDay.

Hay más información sobre las obras seleccionadas en el sitio del museo aquí. De acuerdo con cifras del Museo, los visitantes del sitio crecieron de 40 mil a 400 mil usuarios al día.

Musée d’Orsay, Paris 

Este museo que se construyó originalmente como una gran estación de tren y hotel, y hoy alberga la mayor colección de obras impresionistas y post-impresionistas del mundo, se puede experimentar a través de un recorrido virtual vía Google. Este ofrece una historia completa de la era impresionista, con obras de Monet, Rodin y Gauguin y más. También hay una sobre la historia del edificio.

National Gallery, Londres

El museo había estado abierto al público durante casi 200 años; y ahora, mientras la Galería ubicada en Trafalgar Square permanezca cerrada, su colección está disponible en el sitio web. A través de las redes sociales, se habla de las pinturas y sus historias.

Para una experiencia inmersiva, con VR se puede pasear por el ala Sainsbury, hogar de una colección de 270 pinturas del Renacimiento (con la opción de verlas también en la computadora o celular). Para vistas panorámicas del edificio se puede explorar Google Street View. Visita el tradicional museo en este enlace.

British Museum, Londres

La mayor parte del museo está cubierto por Google Street View y tienen una extensa galería en línea para ver los objetos del Waddesdon bequest con opción de zoom para verlos de cerca.

La famosa pintura “Admoniciones de las Institutrices” (Admonitions Scroll), está disponible como una imagen de gigapíxeles a través de Google Arts and Culture. Esta es una pintura manual muy famosa, pero extremadamente compleja de ver en su totalidad (las secciones del rollo se exhiben por un período limitado). La herramienta permite desplazarse con gran detalle y ver la obra en su totalidad. 

Otro recurso es emplear VR para ver African Rock Art en 3D y hasta una herramienta para ver arte maya en conjunto con el antropólogo Dr Genner Llanes-Ortiz.

Contenido actualizado del Museo está disponible a través de las redes sociales y sus podcasts mensuales descargables, que presentan contenido detrás de cámaras. Puedes ver el museo en este enlace.

 

Van Gogh Museum, Ámsterdam 

Su sitio presenta información muy completa sobre la vida y obra de Vincent van Gogh y la historia de este museo inaugurado en 1973 y que reúne más de 200 pinturas, 500 dibujos y 750 cartas personales del artista; además de 2 millones de visitantes anualmente y tu puedes sumarte a uno de los museos virtuales en este enlace.

El complejo puede explorarse también mediante video 4k con música especialmente compuesta por Nozem en el canal oficial de YouTube. Además, uno de los curadores y expertos en el pintor, responderá preguntas frecuentes en una serie de videos.

La herramienta de Google Arts & Culture ofrece acceso a todo el edificio, lo que le permite conocer de cerca algunas de las obras de arte más preciadas del mundo.

Guggenheim, Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao ha puesto en marcha #GuggenheimBilbaoLive, una iniciativa digital que, en web y redes sociales, difunde nuevos contenidos relativos a las exposiciones y otros aspectos desconocidos de la actividad del Museo.

También se estarán compartiendo vídeos grabados a puerta cerrada en los que las comisarias de arte, el director general, y diferentes áreas como Conservación, Educación e Interpretación, y Diseño y Montaje de exposiciones, desgranarán a lo largo del periodo de cierre su experiencia y perspectiva “a pie de obra”. Además se compartirán anécdotas y curiosidades; por ejemplo, ¿cómo se mantiene el icónico edificio de Frank Gehry que fue diseñada como un homenaje al patrimonio naval e industrial de la ciudad?

También se recopilarán varias de las exposiciones más populares desde la apertura del Museo.   

Picasso, Barcelona

El hogar de parte del arte del emblemático exponente del cubismo, creó una visita virtual a los patios del Museu mediante un modelado en 3D y un renderizado en 360 de las imágenes con multiresolución para poder observar todos los detalles, que puedes ver aquí.​ 

Además, se puede hacer un recorrido virtual por las exposiciones “Post-Picasso. Reacciones contemporáneas”, “Picasso ante Degas”, o “La Barcelona de Picasso”.

Foto: Picasso Barcelona

Museos del Vaticano

Luego de que el coronavirus golpeara fuertemente a Italia, y para evitar exponer a la población mayor, la Ciudad del Vaticano cerró sus puertas; pero en línea hay un recorrido virtual por sus sitios más impresionantes, incluidos los Jardines y por supuesto: la Capilla Sixtina.

La página oficial de los museos del país más pequeño del mundo creó además experiencias 360 de varias áreas, e incluso una opción de guía turístico que ofrece información relevante, visita los tesoros del vaticano aquí.

Paralelamente, el Vaticano transmite en vivo 24 horas al día mediante Youtube

SIGUIENTE PARADA: ASIA

National Museum of Modern and Contemporary Art, Seúl 

Desde su apertura en 1969, el MMCA ha vivido la historia del arte coreano. Actualmente presenta la primera exposición solo de caligrafía y la primera nueva exposición del año: The Modern and Contemporary Korean Writing, a través de su canal de YouTube, visita las exposición aquí.

Si bien las visitas al museo están suspendidas debido a la pandemia, espero que el recorrido en línea de esta exposición brinde un poco de paz y una sensación de esperanza«, declaró Youn Bummo, director del MMCA en un comunicado.

LAST STOP: ESTADOS UNIDOS

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

Ubicado en una de las ciudades más afectadas de la pandemia, el emblemático MET cuenta con una de las colecciones más célebres del mundo. Mediante 26 exhibiciones virtuales y más de 200 mil obras documentadas, los espectadores digitales pueden explorar arte de casi cualquier época, desde el Templo egipcio de Dendur, la icónica “Clase de Baile” de Degas, hasta el legendario traje de Chanel.

Una galardonada serie de 6 videos cortos invita a espectadores de todo el mundo a acercarse al arte y arquitectura de este museo mediante tecnología esférica de 360°.

Visita el museo aquí.

Para ver más museos y sus colecciones se puede consultar Google Arts & Culture, que cuenta también con experiencias en línea para explorar sitios históricos y culturales; e incluso, colecciones culinarias, como un recorrido por la historia de la Cocina Japonesa.

En el siguiente video puedes seguir las instrucciones para poder acceder a estos museos virtuales a través de Google Arts & Culture.

Texto por Mariana Mijares
Mariana Mijares es colaboradora de Esquire desde 2014; además de cubrir festivales como el de Toronto, Sundance y Tribeca, Mariana ha tenido la oportunidad de aprender de algunos de sus role models como Aaron Sorkin y Cameron Mackintosh; además de apreciar la franqueza de Tom Hanks, la inteligencia de Shailene Woodley, la alegría de Emma Stone, la candidez de Russell Crowe o de deleitarse con la plática, y la cocina, de los chefs Virgilio Martínez, Jorge Vallejo, Enrique Olvera y Daniela Soto-Innes.Viviendo una vida entre la realidad y la ficción –pues casi siempre está en el cine, el teatro o de viaje-, Mariana continúa inspirándose con los lugares y personas para sumar a los lectores de Esquire.

 

Salir de la versión móvil