Nos adentramos en la vida del camaleón del rock, David Bowie, a través de las fotografías de Mick Rock, material publicado en exclusiva para nuestra Music Issue de octubre pasado.
Fotografías: Cortesía de Mick Rock: The Rise of David Bowie, 1972-1973
Texto: Heidi Sánchez
Estar en el momento preciso, conocer al músico más allá de sus canciones, facciones, perfiles y poses, es entender su concepto, su personaje y su personalidad dentro y fuera del escenario, incluso si su nombre es David Bowie. La relación amistosa entre el polifacético cantante y el fotógrafo Mick Rock dio como resultado una serie de imágenes en las que imprimió su estilo en cada toma, algo que pocos logran.













Este efecto no sólo lo lograría con Bowie, sino con todo aquel que estuviera frente a su lente, pues en la carrera de Mick Rock hay diversas portadas de discos que se volvieron icónicas: Raw Power de Iggy y los Stooges, Transformer de Lou Reed y la foto legendaria de Queen II de Queen, entre muchas otras.
Desde el momento que nació, el fotógrafo británico estuvo destinado a capturar a las leyendas del rock, pues su apellido sólo era el comienzo de toda una trayectoria que a la fecha nos sigue sorprendiendo. STAR- MAN: Bowie by Mick Rock, fue su última exposición en la Ciudad de México y nos presentó ochenta fotografías inéditas de la carrera de este gran músico.
En esta obra visual, Rock nos mostró un lado más íntimo de David Bowie, desde el momento en el que se maquillaba hasta que todo explotaba en el escenario. Colores llamativos, atuendos y peinados extravagantes nos iban adentrando poco a poco en la atmósfera de Bowie y su relación tan cercana con Rock. Cada imagen nos muestra toda una revolución, no sólo en la música, también en la cultura del pop, soul, jazz, rock y glam.
Debajo del escenario, dentro de los camerinos, ir de fiesta en fiesta, correr de un lado a otro, pasar noches enteras sin dormir, entrar bajo los efectos del alcohol y otras drogas son una pequeña parte del show para quien vive de documentar todas estas historias.
Esta exposición estará de gira en el interior de la República Mexicana, Colombia y Chile. Mick Rock volverá a la Ciudad de México con Glam a principios del año que viene a mostrarnos el lado oculto de Queen.