Si estás viviendo largas noches de invierno solo, con esta lista de libros sentirás la calidez de la compañía literaria en poco tiempo. No te pierdas los mejores libros de 2020.
Antes de que este año singularmente inusual llegue a su fin, todos tenemos un obstáculo más que superar: una temporada festiva atípica. Para detener la propagación, muchos celebraremos los días festivos solos o en reuniones más pequeñas, lo que significa que para algunos, el miedo y la soledad ya están apareciendo. Pero ten la seguridad de que nunca estarás solo en compañía de un buen libro.
Llegamos nosotros con esta lista de nuestros libros favoritos de 2020. Ya sea que estés buscando perderte en una novela que te transporte a otro lugar o explorar el mundo multifacético de los cuentos, aquí hay algo para ti. Nuestras lecturas favoritas del año van desde reportajes incisivos sobre temas candentes hasta ficción ejemplar y absorbente sobre temas tan diversos como la familia, la identidad y el romance. Ya sea que estés buscando comprar libros como regalos para tus seres queridos o simplemente como un regalo para ti mismo, estos libros son recuerdos inolvidables.
The Office of Historical Corrections, por Danielle Evans
En los diez años transcurridos desde Before You Suffocate Your Own Fool Self, los lectores han esperado ansiosamente el próximo lanzamiento de Danielle Evans. Por fin, The Office of Historical Corrections está aquí y supera todas las expectativas. En siete historias astutas e inquietantes, Evans nos refleja nuestro loco mundo, entregándonos una deslumbrante disección de nuestras retorcidas actitudes sobre la raza, la cultura, la historia y la verdad. En una narrativa memorable, una estudiante universitaria blanca está desesperada por reinventarse después de que una foto de ella en un bikini confederado se volviera viral; en otro, un historiador trabaja para descubrir la verdad de una tragedia racista del pasado. Incisivo, matizado y deliciosamente complejo, cada una de estas historias demuestra que Evans es un talento con bravura.
A Long Petal of the Sea, por Isabel Allende
De una maestra de la literatura llega una nueva novela que inicia en la España de los años treinta, donde una viuda embarazada hace un desgarrador peregrinaje por montañas y océanos para escapar de la guerra civil. Vinculada al hermano de su amante fallecido en un matrimonio de conveniencia, se instala en el Chile natal de Allende, donde construye una nueva casa mientras reconsidera su relación con la casa que dejó atrás. En esta novela transportadora, Allende es tan trascendente y vivificante como siempre, ubicando la alegría incluso en la experiencia del refugiado y la luz incluso en la oscuridad.
The Third Rainbow Girl, por Emma Copley Eisenberg
En esta exhaustiva investigación de un brutal doble homicidio en el condado de Pocahontas, West Virginia, Eisenberg desentraña la sorprendente historia de un desgarrador crimen. Sin embargo, The Third Rainbow Girl es mucho más: es una exploración profundamente sentida de Appalachia, una tierra donde las líneas divisorias de raza, género y clase son profundas. Eisenberg, una vez residente del condado de Pocahontas, nunca deja que su antigua casa sea fácil, sino que evoca un retrato a la vez generoso y devastador.
Leave the World Behind, por Rumaan Alam
En la destacada tercera novela de Alam, la escapada vacacional de una familia blanca a una casa alquilada en los Hamptons se ve interrumpida por la llegada a medianoche de una pareja afroamericana mayor, que afirma ser dueña de la casa y pide quedarse a pasar la noche, ya que la ciudad de Nueva York se ha envuelto en una oscuridad total durante un ominoso apagón. Con un apocalipsis que se avecina fuera de sus muros, las dos familias juntas deben soportar una incómoda noche de tinieblas, luchando con sus sospechas mutuas mientras forman lazos frágiles. Fascinante y claustrofóbico, Leave the World Behind nos invita a sentarnos con nuestra incomodidad y reflexionar sobre nuestros propios juicios apresurados, ofreciendo un examen deslumbrante y oscuro de la familia, la raza, la clase y lo que más importa cuando lo imposible se vuelve posible.
Memorial Drive, por Natasha Tretheway
Para la autora, el final es en gran medida el comienzo, tanto para sus nuevas memorias sorprendentes como para la segunda versión de ella misma. La obra comienza inmediatamente después del asesinato de su madre, cometido por el ex padrastro de Trethewey cuando la autora tenía solo 19 años, antes de confrontar los años anteriores al evento, que admite haber tratado durante mucho tiempo con una «amnesia voluntaria enterrada profundamente en mí como una raíz.» Impulsada por el notable dominio del lenguaje de un poeta estadounidense ganador del premio Pulitzer, es una historia que se hunde profundamente en su centro emocional. Y a menudo, mientras el recuento no lineal baila entre años, sueños y recuerdos nebulosos, la obra cautiva como un thriller, desmoronándose mientras corre contra lo inevitable.
The Cold Millions, por Jess Walter
En su primera novela desde la sensacional Beautiful Ruins de 2012, Walter presenta su trabajo más ambicioso hasta el momento, solidificando su lugar en el canon contemporáneo como uno de nuestros más talentosos constructores de mundos de ficción. Ambientada a principios del siglo XX, The Cold Millions sigue a Gig y Rye Dolan, dos hermanos huérfanos que viajan en trenes de carga por el oeste americano en busca de un salario digno. Sus viajes los llevan a Spokane, Washington donde se ven envueltos en el floreciente movimiento por los derechos laborales y los disturbios por la libertad de expresión que sacudieron a la ciudad. A menudo se dice que una novela contiene el mundo; Walter le da un nuevo significado a esta frase, poblando The Cold Millions con estrellas de vodevil, vagabundos, sufragistas, magnates, agitadores sindicales, policías y docenas de otros personajes vibrantes. Cálida y profundamente humana, esta novela transportadora es un logro asombroso de un escritor histórico.
Memorial, por Bryan Washington
El aclamado autor de Lot regresa con otra deslumbrante incursión en el Houston literario, donde dirige su lente hacia dos hombres complicados: Benson, un maestro de guardería afroamericana, y Mike, un chef japonés-estadounidense. La relación de muchos años de Benson y Mike está en las rocas, y cada uno de ellos es demasiado apático para reavivar su romance o terminarlo. Su relación amigable se pone patas arriba cuando Mike recibe la noticia de que su padre está muriendo en Japón justo cuando su madre llega a la puerta de su casa, lo que obliga a Benson y Mitsuko a convertirse en compañeros de habitación poco probables en ausencia de Mike. Con un diálogo chispeante y un humor de ojos penetrantes, Washington pinta un retrato vívido y conmovedor de cómo el amor, romántico y familiar, se desgasta y, en última instancia, se profundiza con el tiempo.
A Children’s Bible, por Lydia Millet
De una de nuestras mejores escritoras de ficción climática llega una desgarradora novela de distopía ambiental, en la que un grupo de familias que pasan el verano juntas en una casa de vacaciones quedan varadas por el apocalipsis climático. Cuando la tormenta para poner fin a todas las tormentas desciende sobre su alquiler remoto, los adolescentes concluyen que sus padres no son aptos para cuidarlos y buscan sobrevivir solos, solo para encontrar todo tipo de calamidades bíblicas en el desierto. En una época en la que la generación joven desposeída culpa a la generación mayor de saquear su herencia ambiental, devastada, el trabajo de Millet nunca ha sido más oportuno.
How Much of These Hills Is Gold, by C. Pam Zhang
En su brillante debut, Zhang prepara el escenario en los últimos días de la fiebre del oro, donde dos hijos huérfanos de inmigrantes chinos deambulan por el devastado oeste estadounidense en busca de un nuevo hogar, solo para encontrar hostilidad donde quiera que vayan, no solo de los implacables paisajes, sino de los racistas locales. A medida que estos hermanos forman sus nacientes identidades bajo el colosal peso de su pérdida, reinventan su propia historia y su propia herencia. Esta novela es a la vez una aventura emocionante, una tierna historia sobre la mayoría de edad, una excavación de la corrosiva creación de mitos que rodea al oeste americano y la llegada de un gran talento literario.
Can’t Even: How Millennials Became the Burnout Generation, por Anne Helen Petersen
En este afilado libro de crítica cultural, derivado de su artículo viral de BuzzFeed, la periodista y académica Anne Helen Petersen explora las fuerzas que han dejado a una generación muy difamada sintiéndose sin poder y desposeída. Desde la economía de eventos hasta la monetización de pasatiempos y la influencia de las redes sociales que manipula la identidad. Con una prosa abrasadora y un reportaje vívido, Petersen deja al descubierto el agotamiento y la desesperación de los millennials, al tiempo que traza un camino hacia un mundo donde los miembros de su generación pueden sentir como si les hubieran quitado la bota del cuello.
In the Land of Men, por Adrienne Miller
En estas fascinantes memorias, la primera editora literaria de Esquire, nombrada a los veinticinco años, narra su notable experiencia como guardiana cultural en un mundo enrarecido dominado por hombres. El recuerdo de Miller de ese capítulo formativo de su vida explora su complicada amistad con David Foster Wallace; mientras tanto, también tiene en cuenta el poder y la oscura verdad sobre quién puede tenerlo.
The Arrest, de Jonathan Lethem
De uno de nuestros mejores novelistas llega una nueva y ambiciosa obra de ficción especulativa, ambientada en un mundo devastado donde, en un evento conocido como «The Arrest», todos los aparatos electrónicos y electrodomésticos se han descompuesto espontáneamente. Sandy Duplessis, anteriormente guionista de Hollywood, ahora ayuda al carnicero y entrega comestibles en la zona rural de Maine, donde reflexiona a menudo sobre los años dorador que pasó trabajando con el poderoso corredor de Hollywood Peter Todbaum. La frágil paz de Sandy se ve interrumpida cuando Todbaum choca contra la ciudad al volante de un supervehículo de propulsión nuclear, que condujo por los Estados Unidos con motivos sospechosos, dejando un rastro de destrucción y deshonestidad a su paso. En la loca aventura de Sandy para detener a su antiguo compañero, Lethem transmite nuestra obsesión cultural por las historias postapocalípticas, lo que la convierte en una novela irónica y enérgica que permanecerá en tu imaginación durante muchos años.
What Would Frida Do?: A Guide to Living Boldly, por Arianna Davis
Si todo lo que sabes sobre Frida Kahlo es su obra de arte visionaria, entonces estás muy atrasado en una re-educación. Mójate los pies con la luminosa meditación de Davis sobre la extraordinaria vida de Kahlo, donde la autoayuda se encuentra con la biografía en una narrativa inspiradora de lo que las mujeres modernas pueden aprender de una de las más grandes artistas del siglo XX. Desde la descarada creatividad de Kahlo hasta su política sin complejos, su audacia en el matrimonio y su batalla de toda la vida con una enfermedad crónica, Davis explora las lecciones contemporáneas que podemos extraer de la valiente forma de vida de Kahlo.
Hollywood Park, de Mikel Jollett
No muchas memorias de rock comienzan con un culto estadounidense infame, pero esa es solo una de las cosas sobre el tomo personal del líder de Airborne Toxic Event que lo separa de las multitudes. Cinematográfico en su relato de la salida de su familia de la comuna de Synanon en California, la experiencia de Jollet de los abusos que dieron forma a su infancia robada es desgarrador. Su dolor se siente a la vez incognoscible y universal, y su escritura rapsódica hace que Hollywood Park sea imposible de dejar.
Long Time Coming: Reckoning with Race in America, por Michael Eric Dyson
En el formidable vigésimo tercer libro de Dyson, su autor mantiene una conversación conmovedora con estadounidenses afroamericanos asesinados a manos de agentes de policía —una conversación que se produce «con ellos, sobre ellos, a través de ellos, a veces con ellos y más allá». En cinco capítulos elegantemente argumentados, cada uno enmarcado como una desgarradora carta a las víctimas afroamericanas del terror racistam de Breonna Taylor a Eric Garner, Dyson rastrea el legado aborrecible del racismo sistémico. Desde los barcos de esclavos de hace siglos hasta la violencia policial contemporánea. Juntas, las cartas representan “la galería de dolor que se apodera del alma negra colectiva”, ya sea que el dolor se arraigue en la violencia policial o en los asaltos cotidianos a la personalidad afroamericana. Inspirado por las colosales protestas en todo el mundo después del asesinato de George Floyd, Long Time Coming es a la vez una crónica abrasadora del dolor y un llamado a las armas, cada capítulo atravesado por una esperanza infatigable de progreso.
Traducción parcial de The Best Books to Elevate Your Reading List in 2020 por Adrienne Westenfeld.