Estas son las lecciones de vida de The Big Lebowski, la película de los hermanos Cohen tiene muchas lecciones y enseñanzas que perduran.
FORTUNATELY, I’M ADHERING TO A PRETTY STRICT DRUG REGIMEN TO KEEP MY MIND LIMBER. – THEDUDE
El hijo de Jeffrey Lebowski ya es todo un adulto, gracias a que Maude Lebowski (Julianne Moore) recibió el semen de “The Dude” para tener un crío de un padre desobligado… Lo sabemos porque en marzo de 1998 se estrenó la película The Big Lebowski, de los hermanos Cohen, en la que ese presunto hijo fue gestado.
Quienes no han visto la película sepan que los spoilers vertidos en esta columna serán escasos. Lo importante es rescatar las lecciones de vida que “The Dude” Lebowski (Jeff Bridges) nos dejó.
Nuestro héroe cinematográfico es un holgazán, “probablemente el mayor holgazán de Los Ángeles”, que ama el rock, fumar mota y jugar a los bolos. Busca llegar a las semifinales del lugar donde juega boliche junto con sus camaradas: Walter, un desquiciado veterano de Vietnam protagonizado por John Goodman, y el noble Donny (Steve “Salgo en todas las de los Cohen” Buscemi).
Todo va bien en su mundo de desempleo hasta que “The Dude” es confundido con un millonario del mismo nombre. Entonces se desatará una comedia de enredos, violencia, industria porno y arte contemporáneo a partir de que “los malos” orinan el tapete de la casa del Dude.
EL DUDEÍSMO
En 2005 se formó The Church of the Latter-Day Dude, también conocida como “dudeísmo” (dudeism.com), una religión que vive bajo los preceptos de “The Dude” y que tiene como logo el símbolo del Yin Yang pero con tres orificios, cual bola de boliche. Sin embargo, ellos aseguran que su filosofía se remonta a tiempos precristianos emparentados con el taoísmo chino. Ésta se resume en que hay que tomarse la vida con calma y tratar de ser fiel a uno mismo. Algunos grandes dudes de la historia incluyen a Lao Tzu (fundador del taoísmo), el filósofo Heráclito (¡todo fluye, hermanos!), Jennifer Lawrence y Jesucristo. Aquí algunas enseñanzas extraídas de la película:
Ver esta publicación en Instagram
LECCIONES DE VIDA DE THE BIG LEBOWSKI
LECCIÓN 1: DEJA QUE TODO FLUYA
El azar, el destino, los astros o como quieras llamarle te ponen en situaciones a veces complicadas. Sin embargo, debes mantener la calma, hacer a un lado lo que estorba y dejar que el viento indique el camino. Como decía el filósofo griego Heráclito: “Todo fluye, somos y no somos”. Relax
LECCIÓN 2: RELÁJATE
Para olvidarse de uno de los peores días de su vida, “The Dude” se da un baño de tina con velas aromáticas, un porro de mota y cantos de ballena… Elimina lo negativo y consiéntete con lo que te gusta, sea un single malt y el último disco de Slowdive, surfeando en tu playa favorita o completando el álbum de estampitas del Mundial. Keep calm.
LECCIÓN 3: FUCK IT!
En la era de lo políticamente correcto y de redes sociales como Twitter, donde todo puede ser usado en tu contra, responde como debes: “Yeah, well, that’s just, like, you’re opinion, man…”. Es decir, a cuestionamientos violentos no pongas la otra mejilla, responde amablemente y ¡a otra cosa! Los desarmarás.
LECCIÓN 4: DA VUELTA A LA PÁGINA
Harto de que su amigo Walter siempre saque a relucir sus días de combate en Vietnam, “The Dude” le dice: “You’re living in the fucking past!”. No te aferres a tu ex, a tu antiguo trabajo o a cierto trauma de la niñez, ¡a lo que sigue, duderino!
Los románticos que todavía nos masturbamos con la mano sabemos que la vida es corta y que el más allá está de este lado. Tengas empleo o no, te guste fumar mariguana o no, “The Dude” tiene la respuesta a nuestros problemas existenciales: “Take it easy, man”.