Icono del sitio Esquire

Floria González habla sobre hacer arte en cuarentena con New News

floria-gonzalez-foto-Napoleón-Habeica-II

floria-gonzalez-foto-Napoleón-Habeica-II

Floria González habla sobre hacer arte en cuarentena y  su última exposición virtual invita a replantearnos temas como la sobreexposición de información

Floria González es una artista visual y productora mexicana originaria de Monterrey, quien presenta New News. Encontró en la fotografía, el videoarte, el performance y la instalación, su propia forma de plasmar escenarios y personajes fantásticos.

Además de platicarnos sobre sus inicios en la industria del arte, sus inspiraciones y procesos creativos, Floria González nos comparte cómo ha sido adaptar su más reciente proyecto New News, a la situación del confinamiento actual, reafirmándonos que si hay algo que no se ha detenido, es el arte. 

Relacionado: «Presentan la primera galería virtual en México»

Foto: Napoleón Habeica

FLORIA GONZÁLEZ HABLA SOBRE NEW NEWS

“Cuando hice la planeación de este proyecto, realmente no imaginaba que la pandemia iba a llegar tan lejos ni durar tanto. Era solo un ejercicio de ficción que se convirtió en realidad.” Nos cuenta Floria, quien a finales del 2019 comenzó a trabajar en New News, una entrega que invita a replantearnos temas como la sobreexposición de información mediática, las fake news y la ansiedad colectiva a la que todos hemos sido expuestos en los últimos meses. 

Cuando la fecha de inauguración de New News llegó, ya era demasiado tarde, pues la cuarentena en México era oficial, obligando a la artista a buscar alternativas y experimentar con nuevas formas de presentar su arte. 

FLORIA GONZÁLEZ HABLA SOBRE EL ARTE, SU VIDA Y LA EXPOSICIÓN MEDIÁTICA

¿Cómo fueron tus inicios en el arte?

Estudié fotografía y cine en la Ciudad de México y en San Antonio, Texas y recuerdo que desde el primer día de clases me enamoré de estas disciplinas.

He trabajado haciendo fotografía comercial y videos musicales por años y formé una casa productora (Floto) con la que produje videos para artistas como Natalia Lafourcade, Leonel García, Torreblanca y Carla Morrison.

A la par, he trabajado en mi obra personal exponiendo en países como Italia, Alemania, España, Francia, Hong Kong, Londres, Argentina, Chile, Bolivia, México, Nueva York y Los Angeles.

Hace un año decidí dedicarme al cien a mi trabajo personal que incluye, fotografía, video arte, instalación y pintura.

¿Qué o quienes inspiran tu obra? ¿Qué referentes visuales y temáticas podemos encontrar en tus piezas?

¡Admiro a muchos artistas! Algunos directores de cine como Spike Jonze, Lars Von Trier, David Lynch, Sofia Coppola, Miranda July, Yorgos Lanthimos y fotógrafos como Ren Hang, Alex Prager y Natsumi Hayashi entre muchos otros.

La música también es parte importante de mi obra, ¡escucho de todo! Algunos de mis favoritos son Miles Davis, Thom Yorke, Rhye, Leonard Cohen, Timber Timbre, Vivaldi, Alva Noto, Stan Getz, Chet Baker y otros muchos.

En la pintura me encanta Basquiat, Grace Weaver, Egon Schiele, Genieve Figgis, Baselitz y Matisse.

¿Y cómo es que has integrado a la música en tu obra?

Dependiendo del tema de la serie en la que esté trabajando, es lo que escucho. La música me pone en un estado deseado para crear. ¡No puedo hacerlo sin ella! 

¿Cómo describirías tu rutina creativa?

Ha ido cambiando según mi vida. Ahora trabajo mucho sola en mi estudio. Todos los días me subo a escribir, pensar y pintar. Cuando tengo una idea para hacer una fotografía o video, llamo a mi equipo de trabajo y empezamos con la preproducción que involucra comprar props, hacer vestuario, decorar el set, y finalmente, hacer la foto. 

¿Cuál es el concepto detrás de tu último proyecto New News?

New News es una instalación que diseñé para USSR (Un Estudio Sobre Revolución). Se trata de una boutique que reúne todos los aspectos sobre la nueva información como las noticias nuevas, las falsas, las malas y las buenas.

Habla de la sobrecarga de información que estamos viviendo en la actualidad que nos mantiene atados a dispositivos digitales, viviendo prácticamente dentro de un espacio virtual.

Un lugar donde la información que recibimos cambia cada minuto de tal forma que ya no sabemos distinguir lo que es real de lo que no lo es. Es también una nueva forma de manipulación masiva.

A través de esta instalación, intento despertar en el espectador, esa sensación de mareo que provoca la sobrecarga sensorial, y al mismo tiempo, recordarle que el mundo real está aquí.

Tenemos que aprender a equilibrar lo virtual con lo real, regresar al presente y enseñar a nuestro cerebro a controlar nuestros pensamientos. 

La fecha de inauguración presencial de New News tuvo que posponerse a causa del Covid-19, ¿cómo has adaptado este proyecto a las nuevas circunstancias? 

Un mes antes de que empezara la cuarentena hice un video dentro de la instalación, misma acción que iba a llevarse a cabo dos semanas después dentro de la inauguración en forma del performance.

En el video, los personajes portan mascaras de protección para la cara, caminan y ven los artículos de una tienda. En ella hay productos de tecnología nueva como dispositivos para convertir tus cenizas en diamantes post mortem, clonar a tu mascota y tecnología para meditar.

También hay termos, libretas, plumas y playeras con frases sobre el tema y obras de arte como videos, fotografías y pinturas. De pronto suena una alarma y una pantalla anuncia que hay diez millones de infectados en el mundo. Cuando hice la planeación de este proyecto, realmente no me imaginaba que la pandemia iba a llegar tan lejos ni durar tanto. Era solo un ejercicio de ficción que se convirtió en realidad.

Decidimos posponer la inauguración tentativamente al término de la cuarentena, y mientras eso sucede, seguir haciendo obra para New News, a través de varias acciones y el lanzamiento de la tienda online.

La primera acción fue un performance a través de un live en Instagram, en donde un personaje, vestida en monocromo con guantes de látex y un sombrero especial con careta de protección, paseaba por las calles hasta llegar a un corredor que está en Mixcoac, en la Colonia del Valle. Se para en frente de un misil (que es una réplica Satan II, el último que hicieron los rusos) que está lleno de hashtags sobre el Covid-19 escritos por diferentes personas alrededor del mundo.

Fue todo en vivo, duró 15 minutos y fue muy emocionante esa nueva experiencia de hacer un performance con esta herramienta de Instagram. Sin ediciones ni pausas, muy parecido al teatro, ¡adrenalina y nervios a tope! 

Después hice un takeover en Instagram y mostré un día de trabajo armando el set para una fotografía nueva. También lancé la boutique en línea con todos los productos realizados hasta la fecha. Ahora me estoy concentrando en una serie de pinturas para la exposición. 

Foto: Napoleón Habeica 

¿Qué mensajes quieres transmitir a través de New News?

Es importante estar informado sobre lo que pasa en el mundo, pero también lo es estar en comunicación con nuestro alrededor.

Nos hemos dado cuenta que lo global no es solo una palabra, sino que es algo real, y que si algo pasa al otro lado del mundo, tendrá una repercusión en el resto. Siento que tenemos que ser mas conscientes de nuestras acciones y de nuestros pensamientos.

No dejar que piensen por nosotros, pues hoy en día es muy fácil caer en esa trampa. Lo que estamos viviendo es el resultado de la consciencia colectiva buscando un cambio, al grado que terminamos encerrados en nuestras casas.

Es una buena manera de desacelerar el cuerpo y la mente, recordar que estamos vivos y que nada es para siempre.

¿Cómo crees que la industria del arte ha cambiado desde el inicio del Covid-19?, ¿crees que se trate de cambios permanentes? 

Nos dimos cuenta del poder que tienen las redes sociales y medios digitales para llevar a cabo acciones especiales como performances, videoclips o hasta documentar el proceso de una obra.

Los museos, los músicos, y en general todos los artistas, al tener la necesidad de exponer sus piezas, están buscando la forma de hacerlo de manera virtual y las redes resultaron una nueva forma de transmisión que puede llegar a todo el mundo en el mismo instante. 

¿Qué consejo podrías dar a artistas emergentes para adaptarse a esta nueva forma de crear y presentar arte? ¿Crees que las redes sociales juegan un papel importante en ello?

Gracias a ellas tenemos la oportunidad de ver lo que nuestros artistas favoritos hacen al día, y al mismo tiempo, compartir nosotros el nuestro.

Es una comunicación instantánea que está generando una evolución creativa y nos hace darnos cuenta que, aún en momentos difíciles, todo tiene un lado positivo. Tomemos lo bueno, alimentémonos de arte y creemos algo nuevo todos los días. Esto es un trabajo que requiere de enfoque y de pasión. 

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Tengo varias exposiciones contempladas para el periodo post pandemia, ¡espero que no tarde tanto! Pero por ahora, estoy trabajando en una nueva serie de pinturas que hablan de los miedos generacionales, en especial de los años 80.

Fotos: Napoleón Habeica 

Salir de la versión móvil