Fallece Yuri de Gortari. Un chef que no sólo se dedicó a la cocina, sino a que en México amaramos nuestro patrimonio alimentario.
Este 8 de diciembre de 2020 se anunció en las redes sociales de la Escuela Mexicana de Gastronomía –lugar insigne y resultado del trabajo incansable de este titán– el fallecimiento de Yuri de Gortari. Él, uno de los chefs más relevantes en la historia de la cocina mexicana. Incluso del mundo, podríamos decir.
Ver esta publicación en Instagram
Un nombre que, al pronunciarse, hace eco en la tradición del país y en el orgullo por los ingredientes que dan identidad a nuestra tierra. Yuri fue (y será siempre) sinónimo de pasión por la cocina. Un hombre capaz de narrarnos la historia de nuestra cultura a través de una receta o de crear mundos nuevos mientras diseñaba un menú.
Su legado y sus enseñanzas nos quedan en el corazón, en el paladar, en su canal de YouTube, en las fabulosas colaboraciones que tuvo en televisión y en sus libros. Pero sobre todo, en su labor pedagógica. En su inagotable convicción de formar a jóvenes en las artes culinarias y sembrar en ellos la más trascendente riqueza que uno pueda legar: hacer de este mundo un lugar gozosamente vivible.