Icono del sitio Esquire

5 libros sobre el encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés

encuentro Moctezuma Hernan Cortes Foto Getty Images

encuentro Moctezuma Hernan Cortes Foto Getty Images

El día de hoy se cumplen 500 años del encuentro del Emperador Moctezuma con Hernán Cortés, por esta razón te compartimos 10 libros que explican el encuentro de dos continentes y que te ayudarán a entender cómo sucedió el encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés hace 500 años.

HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA

Bernal Díaz del Castillo narró la travesía al nuevo mundo y principalmente a México-Tenochtitlán a través de los ojos de un español que vivió de viva voz los sucesos, aunque un relato cercano y muy acertado debe de leerse con ojos modernos y entender que un soldado español podría no darle suficiente crédito a un pueblo vencido por sus compañeros.

VISIÓN DE LOS VENCIDOS

El fallecido Doctor Miguel León-Portilla logró traducir del Nahuatl estos textos que hablan sobre la visión de quienes combatieron contra los españoles y los pueblos indigenas que vencieron a los aztecas. 

Este relato fue recopilado por el Doctor durante años y está narrado a varias voces de los habitantes de la desaparecida México-Tenochtitlán.

CARTAS DE RELACIÓN 

De puño y letra del conquistador de México, Hernán Cortés relata las decisiones y la forma en la que vivió el conflicto en el llamado Nuevo Mundos. Estos textos lo alejan de un conquistador y lo acercan a un ser humano con virtudes y defectos, entendido y eliminando un poco de la historia negra del personaje.

LA CONQUISTA ESPIRITUAL DE MÉXICO

Este libro aborda el encuentro de Moctezuma y Cortés desde el punto de vista de la religión católica y cómo se desarrollaron los hechos pensando en el contexto religioso español. Robert Ricard -el autor- se centra en el aspecto más esencial de la que sería la Nueva España y así comprender su formación y contexto.

EL CORAZÓN DE PIEDAR VERDE

Esta novela histórica tiene como centro el antes, durante y después de la caída de México-Tenochtitlán, en ella el autor nos lleva de la mano a los dos mundos que se encontrarían hace 500 años, especialmente el Imperio Azteca y la Monarquía Hispánica de la mano de Moctezuma y Carlos V respectivamente.

Con estos libros podemos acercarnos al encuentro de Moctezuma y Hernán Cortés ocurrido hace 500 años, muy cerca de lo que sería el centro ceremonial más importante de America del Norte.

Síguenos en Instagram

Salir de la versión móvil