Ningún Premio Nobel de Literatura se otorgará este año, debido a un escándalo por acusaciones de mala conducta sexual que ha provocado que una serie de miembros de la junta directiva renuncien a la junta directiva de la Academia Sueca que otorga el premio, dijo la Academia el viernes.
«La presente decisión fue tomada en vista de la Academia actualmente disminuida y la menor confianza del público en la Academia», dijo en un comunicado.
«El trabajo en la selección de un galardonado se encuentra en una etapa avanzada y continuará como de costumbre en los próximos meses, pero la Academia necesita tiempo para recuperar su complemento completo, contratar a un mayor número de miembros activos y recuperar la confianza en su trabajo, antes de que el próximo ganador del Premio de Literatura sea declarado.”
La decisión sigue a un escándalo por acusaciones de mala conducta sexual que ha provocado que una serie de miembros de la junta renuncien a la junta directiva de la Academia Sueca que los premia. La fundación dijo en un comunicado que la intención era otorgar el premio 2018 el próximo año, junto con el premio de ese año.
El secretario permanente interino de la academia, Anders Olsson, dijo en un comunicado:
«Los miembros activos de la Academia sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza impone grandes exigencias a un trabajo a largo plazo y sólido para el cambio.
Consideramos necesario dedicar tiempo para recuperar la confianza del público en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo galardonado. Esto, por respeto a los galardonados de literatura anteriores y futuros, la Fundación Nobel y el público en general.”
El mes pasado, Sara Danius, la directora de la academia que selecciona al ganador del Premio Nobel de Literatura, renunció en medio de la crisis por el manejo del cuerpo de acusaciones de acoso sexual contra el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, el esposo del miembro de la academia y poeta Katarina Frostensonn.
La Sra. Danius dijo que había perdido la confianza de la academia, pero no hizo ningún comentario sobre si se realizó una votación para destituirla.
«Es un deseo de la academia dejar mi puesto como secretaria permanente», dijo Danius, una historiadora sueca de literatura de 56 años, y la primera mujer en ocupar el puesto. «Me hubiera gustado continuar, pero hay otras cosas que hacer en la vida».
El Premio Nobel de Literatura no ha sido premiado en seis ocasiones previas desde su lanzamiento en 1901, aunque nunca antes por un escándalo: en 1914, 1918, 1935, 1940, 1941, 1942 y 1943.
El premio se pausó durante la primera y segunda guerra mundial y no fue otorgado en 1935 por razones nunca reveladas. De acuerdo con los estatutos de la academia: «Si ninguna de las obras consideradas tiene la importancia indicada en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente».
La reputación del premio, que ha sido ganado por los nombres de Samuel Beckett a Rabindranath Tagore, también fue cuestionado en 2016 cuando la academia votó por el músico Bob Dylan como su premio Nobel por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la música.
Te puede interesar: DAVID LYNCH REVELA PLANES PARA EL ÁLBUM DE FOTOS ERÓTICO: ‘NUDES’