Icono del sitio Esquire

5 canciones de Bob Dylan que son básicas en tu biblioteca musical

Bob Dylan canciones más famosas

Foto: Cyrus Andrews/Michael Ochs Archives/Getty Images

 

Pensar que a un artista como Bob Dylan podemos reducirlo a 5 canciones resulta abrumador, caótico y, para algunos, irrespetuoso. Pero, hey, es un ejercicio que vale la pena hacer porque, además, estamos hablando de tracks que son esenciales en tus playlists, no los únicos o los más importantes. Este listado está dedicado para que jamás de los jamases pierdas de vista estas grandes creaciones sonoras y poéticas.

A continuación, una selección musical para que entiendas la evolución en la carrera de Dylan, así como su impacto en el universo de la composición. Incluso, en el mundo de la literatura. Cinco canciones que, a partir de ahora, podrás entender como ejes de muchísima de la música que escuchamos. Piezas que, aparte, te harán ver como un verdadero hombre conocedor. Un #HombreEsquire, vaya.

Sara

Parte del álbum Desire de 1976, Sara es un canto surrealista del amor de Dylan por su primera esposa, Sara Dylan, donde él le jura amor y le suplica no separarse nunca. Al año siguiente se separaron, pero bueno… eso no borra la maestría y el peso de esta pieza.

Man in the Long Black Coat

Muestra magna de la hipnótica, fuerte y contundente escritura de Bob Dylan. Una obra maestra que resume por completo el estilo que inundó la música de este compositor durante los ochenta. Date un break y dedica TODA tu atención a este track cuando le des play.

Idiot Wind

Una composición que abraza la melancolía e ira de Bob Dylan, así como su identidad más próxima a la angustia. Ésta es una de esas canciones que debe acompañarse con un buen trago.

Tal vez su más grande creación de los años 70.

Subterranean Homesick Blues

Una de las joyas musicales más grandes con que cuenta la humanidad; sin lugar a dudas. La lírica es famosa por haberse inspirado y tendido puentes entre Jack Kerouac, Pete Seeger, Woody Guthrie y Chuck Berry. Además, el video, famoso por haberse filmado en el callejón detrás del Hotel Savoy, es otro gran bocado de historia para nuestros ojos.

Esta canción es, tal vez, la cúspide del Dylan de los 60.

*Presta atención también al fondo del video, puedes ver ahí a Allen Ginsberg, una de las figuras más representativas de la Generación Beat.

Blind Willie McTell

Finalmente, una canción que se lanzó en The Bootleg Series Volumes 1-3 en 1991, pero que originalmente se hizo durante las sesiones de grabación de Infidels, el álbum de 1983 de Dylan. Este track pertenece, entonces, a una serie de exploraciones musicales de influencia cristiana que le valieron grandes elogios de la crítica al compositor.

Salir de la versión móvil