Black Panther es el logro supremo del universo cinematográfico de Marvel y te explicamos la razón por la que se conocerá como un hito en la historia del cine.
Black Panther es el éxito máximo del MCU hasta el momento, revelando personajes poderosos, una cultura extremadamente culta y avanzada, pero sobre todo una sociedad de POC.
A través de una historia basada en los cómics de Marvel, esta película reventó la taquilla y dejó claro el mito de que las películas con un 99% de personajes afroamericanos, no pueden ser éxitos taquilleros.
Enterradme en el océano con mis ancestros que saltaron de los barcos, porque sabían que la muerte era mejor que la servidumbre.
Es un momento poderoso, trágico y hermoso al mismo tiempo. Este es el momento en el que Marvel, por primera vez, finalmente trascendió el género de superhéroes.
Nunca una línea en una película de Marvel tuvo tanto peso; es una idea reservada para la gran literatura o los ensayos, para algo mucho más grande que una tienda de campaña de Hollywood.
Tras su introducción en Capitán América: Guerra civil, la película muestra a T’Challa (Chadwick Boseman) como se convierte en el rey de Wakanda (y el personaje principal) y se encarga de defender a su nación y su historia de aislacionismo para proteger la fortaleza del reino. de vibranium del resto del mundo.
Este vibranium ha mantenido a la nación africana protegida del racismo, el colonialismo y los horrores de la esclavitud.
Pero Eric Killmonger (Michael B. Jordan), un estadounidense con vínculos misteriosos con Wakanda, entiende que estos recursos pueden usarse para ayudar a las personas oprimidas en todo el mundo, creando un poderoso conflicto temático con el tipo de matices y gracia nunca antes visto en una película de superhéroes.

LA HISTORIA DE BLACK PANTHER EL ÉXITO DEL MCU
Tomada estrictamente como una entrada al Universo Cinematográfico de Marvel, Black Panther es la franquicia más singular hasta el momento.
La aislada nación africana de Wakanda se describe como una brillante utopía afrofuturista donde las orgullosas tradiciones son tan poderosas como su tecnología avanzada y sin saqueos.
Pero la película es más que las declaraciones de empoderamiento que se encuentran en su escenario.
Los personajes son, con mucho, los más complejos del universo cinematográfico de Marvel. La ganadora del Oscar Lupita Nyong’o interpreta a la venerada espía Nakia, aportando sus dotes de actuación para realzar lo que podría haber sido un papel secundario más pequeño.
Danai Gurira se destaca como Okoye, la líder respetada de la clase guerrera de Wakanda. Angela Bassett y Forrest Whitaker interpretan a dos de los ancianos estoicos y valientes de Wakanda, mientras que Martin Freeman aporta un alivio cómico como un forastero al reino, y cuya presencia amenaza la seguridad y el secreto de la nación.
Los relativamente recién llegados Letita Wright y Winston Duke son una presencia imponente como Shuri y M’Baku, respectivamente: Shuri es la joven y brillante experta en tecnología y hermana de T’Challa, mientras que M’Baku es el líder de una tribu Wakandiana adversaria que resulta invaluable, cuando se trata de la máxima defensa de su nación.
Incluso N’Jobu de Sterling K. Brown crea una presencia trágica y duradera; sus breves minutos de tiempo frente a la pantalla subrayan un papel pequeño pero fundamental.
Y cuando se trata de los dos protagonistas, Boseman como Black Panther y Jordan como Erik Killmonger representan la dinámica héroe-adversario más compleja y fascinante mostrada en una película de superhéroes en años.
Ninguno es del todo bueno o del todo malo. Uno podría identificarse con el antagonista de Jordan tanto como con el villano de Boseman.
Los sabios construyen puentes, mientras que los tontos construyen barreras
Oportunamente, Black Panther es una película mucho más grande que el estudio, Black Panther es un éxito del MCU que se esperaba desde hace mucho tiempo y trágicamente raro en Hollywood en su conjunto.
Esta es una película que tiene la oportunidad de ampliar el alcance de la narración estadounidense, una que puede convencer a toda la industria del entretenimiento para invertir en diversas historias de todo tipo.
Esta es una carga enorme para poner una película de cualquier género, y mucho menos una película de superhéroes. Pero, sorprendentemente, Black Panther ocupa con gracia este lugar en el cine estadounidense.

Es una película que abraza con elocuencia ideas desafiantes y las empaqueta en una apariencia visualmente impresionante para el consumo masivo.
Casi todas las escenas, desde las deslumbrantes piezas de acción, los intrincados trajes y la increíble banda sonora de Kendrick Lamar, están llenas de orgullo y vida.
Esta sería una película necesaria en cualquier momento, y ahora más que nunca, cuando el mensaje de derribar muros llega cuando el Senado de los Estados Unidos comienza oficialmente su debate sobre la legislación de inmigración.
Como T’Challa aprende al final de la película, «Los sabios construyen puentes, mientras que los tontos construyen barreras».
OTROS TEMAS DE INTERÉS
- Las 20 mejores canciones de toda la historia
- Las razones por las que recordamos a Michael Jackson
- Películas eróticas: estas son las mejores de la historia
- Los crímenes que asombraron a Hollywood
- Estas son las películas más taquilleras