Icono del sitio Esquire

Guía para identificar, servir y maridar cervezas artesanales

servir y maridar cervezas artesanales

La cerveza es, esencialmente, el resultado de extraer el azúcar de los granos y permitir que la levadura convierta la mezcla en alcohol. Es un proceso que enamora y que cada vez más gente está replicando, experimental o comercialmente, para ofrecerle a los fanáticos de esta bebida toda una gama de colores y sabores espectaculares. En definitiva, la cervezas artesanales nos encantan y queremos que tú las disfrutes tanto como nosotros.

Según el Libro de la Cerveza Mexicana, “cuando el hombre dejó de saciar su sed con agua y encontró la forma de producir bebidas festivas, inició la civilización”. Y nadie más civilizado que el hombre Esquire. Por eso, aquí te dejamos una lista de las variedades más comunes de cervezas artesanales para que las pruebes y elijas tu favorita.  

Wheat Beer

Elaborada con más trigo que cebada, esta cerveza muy ligera, agradable y refrescante, ideales para el verano. Son cervezas poco amargas y con pocos grados de alcohol, entre cuatro y seis.

Sírvela en: vaso flauta para cerveza a 4-7°C

Marídala con: ensaladas, mariscos, queso de cabra y postres frutales.

Lager

Son cervezas frescas, secas y ligeramente dulces. Son de color dorado, mucha espuma y de poca graduación alcohólica, de cuatro a seis grados.

Sírvela en: vaso flauta para cerveza a 4-7°C

Marídala con: Pho y quesos añejos.

Pilsner

Es un tipo de lager de color claro. Es una cerveza equilibrada, de sabor complejo con tonos a malta. Las lagers estilo pilsner se han convertido en la cerveza estándar en todo el mundo.

Sírvela en: vaso flauta para cerveza a 4-7°C

Marídala con: mariscos, pollo, ensaladas y cheddar blanco.

Ale

Son cervezas corpulentas, dulces y afrutadas que se caracterizan por su balance entre el lúpulo y la malta. Las cervezas Ale tienen un origen muy antiguo, por lo que existe una gran variedad de estilos y subestilos en todo el mundo.

Sírvela en: copa tulipán a 4-7°C

Marídala con: carnes asadas, queso cheddar y postres de manzana.

Pale ale

Son cervezas de cuerpo medio, elaboradas con maltas pálidas. Es uno de los estilos más fáciles de maridar con alimentos. No es muy amarga y su graduación alcohólica se ubica entre los cuatro y seis grados.

Sírvela en: copa tulipán a 4-7°C

Marídala con: ensaladas, pollo, mariscos y quesos.

India pale ale

Esta es la versión más lupulada de pale ale, se caracteriza por ser amarga, por su contenido medio-alto de alcohol y por ser espumosa. Son cervezas de sabores florales, terrosos, frutales, etc. Otra característica importante de las IPAs es su amargor que queda en el gusto final. Nivel de alcohol de entre cinco y seis grados.

Sírvela en: copa tulipán a 4-7°C

Marídala con: comidas picantes, altamente especiadas, curry.  

Porter

Es una cerveza oscura, de alta fermentación, de un dulzor medio acaramelado y similar al cacao. Es la precursora del estilo Stout. Son un poco más dulces que esta última y con un nivel de alcohol que ronda los cinco grados.

Sírvela en: copa tulipán a 4-7°C

Marídala con: moles, queso gouda y postres de chocolate

Stout

Es una cerveza oscura, fuerte y cremosa, generalmente con toques a café y chocolate. Son cervezas muy amargas y con un nivel de alcohol mayor, entre siete y doce grados.

Sírvela en: copa tulipán a 4-7°C

Marídala con: comidas picantes, altamente especiadas, curry.  

 

Sigue leyendo:

Manual de cervezas artesanales

Cómo pedir una cerveza si viajas por el mundo

Salir de la versión móvil