Icono del sitio Esquire

Ron: la historia, los mitos y sus virtudes

ron historia mitos rones

Foto: AFP

Detrás del ron existe una gran historia, mitos y ciencia que repasaremos a continuación acerca de una de las bebidas más conocidas del mundo.

La historia del ron es tan fascinante y tan compleja como la región que la vio nacer. Considerada la bebida del Caribe y embajadora de las Américas, las leyendas se conjugan con los hechos y resulta una historia fascinante que nos acompaña hasta el día de hoy, incluyendo juego geopolíticos muchas veces complicados.

LA HISTORIA DEL RON

El ron y su historia, va de la mano con la colonización británica de las Américas y sus islas caribeñas. Los rones se originaron en las Indias Occidentales y se mencionan por primera vez en los registros de Barbados alrededor de 1650. Se les llamaba «mata-diablo» o «rumbullion» y para 1667 se les llamaba simplemente ron. 

Esta bebida, tan ligada a la corona británica fue importante en el comercio de esclavos de las colonias británicas y después americanas: los esclavos eran llevados de África y comercializados a las Indias Occidentales por melaza; la melaza se cambiaba por ron en Nueva Inglaterra; y luego el ron se cambiaba en África por más esclavos.

Como datos curiosos, los marineros británicos recibieron raciones regulares de ron desde el siglo XVIII hasta 1970 y la producción de rones secos y de cuerpo ligero comenzó a fines del siglo XIX.

La forma en la que se bebe depende mucho de la región, por ejemplo el ron puro es una bebida popular en los países productores. En otros lugares, el ron se suele consumir en forma de coctel.

Relacionado: “Los mejores cocteles de ron que puedes hacer”

Relacionado: «Cocteles clásicos con ron»

EL PROCESO DE CREACIÓN

La producción de la bebida, como muchos destilados, comienza con la fermentación y la mezcla de ingredientes.

La mayoría de los rones están hechos de melaza, el residuo que queda después de que el azúcar se cristaliza a partir del jugo de caña de azúcar, que contiene hasta un 5 por ciento de azúcar.

Cuando las industrias azucareras no están desarrolladas, el ron a menudo se elabora con jugo de caña de azúcar. Un aguardiente de baja calidad, llamado tafia, se elabora con melaza impura u otros residuos de la caña de azúcar, pero no se considera un verdadero ron y rara vez se exporta.

El azúcar necesario para la fermentación ya está presente en la materia prima y el ron retiene más del sabor original de la materia prima que la mayoría de las otras bebidas espirituosas -para conocer más sobre el “espíritu” da click aquí-.

El sabor característico de determinados rones está determinado por el tipo de levadura empleada para la fermentación, el método de destilación, las condiciones de envejecimiento y la mezcla.

Se destila dos veces en alambiques simples, produciendo un destilado de color claro que se vuelve dorado a medida que el destilado absorbe sustancias del roble de los barriles de madera utilizados para el almacenamiento durante el período de envejecimiento. El color se intensifica con la adición de caramelo después del envejecimiento.

Relacionado: «Reglas básicas para tomar ron».

Relacionado: «Cinco cocteles clásicos que puedes tomar con tus amigos»

TIPOS DE RONES

Como la mayoría de los licores añejados, existen diferentes tipos de ron, pero los principales se dividen en dos: los blancos y los dorados.

El blanco (también conocido como ron ligero/plateado) está lleno de sabores chispeantes como un licor sin añejar, pero muchos se envejecen brevemente para mantener el equilibrio y luego se filtran con carbón para eliminar el color. 

Por su parte el ron dorado generalmente se envejece en barricas de roble, aunque no existe una designación internacional por cuánto tiempo. El ron dorado se envejece por más tiempo, generalmente después de ser destilado en alambiques; pero, de nuevo, no existe una definición clara de la edad.

Foto: AFP

MITOS SOBRE EL RON

Los mitos del ron siempre están ligados a su proceso de creación y los ingredientes que lleva, desde la cantidad de azúcar hasta si debe o no mezclarse con otros ingredientes.

El ron es una bebida extremadamente dulce. Este mito se relaciona al ingrediente principal que es el azúcar, pero esto no es del todo cierto, aunque la calidad de la caña de azúcar o la melaza es importante para hacer un buen ron, esas bases azucaradas en realidad no producen alcohol azucarado. El azúcar se elimina completamente durante la destilación.

Los rones sólo provienen del caribe. Debido a que la caña de azúcar se puede cosechar con éxito en prácticamente cualquier clima vagamente tropical, cualquier nación ecuatorial puede aportar gustos y prácticas únicas a la categoría. 

Si bien muchos países del Caribe producen con orgullo estilos distintivos de ron, las islas no son los únicos lugares para hacer bebidas decentes con melaza. Los destiladores de América del Sur, Europa, el sudeste asiático e incluso aquí mismo en los Estados Unidos sacan ron en serio que vale la pena considerar la próxima vez que esté en la licorería.

Los rones sólo se mezclan con azúcar en cocteles. Aunque el mojito es rey, no necesariamente se tiene que mezclar el ron con bebidas dulces, incluso existen rones que tienen otras notas durante su creación, el uso de especias como: canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica, clavo de olor, coco tropical, cítricos, café, chocolate y pimienta aparecen en los rones más añejos.

TAMBIÉN PUEDES LEER:
Salir de la versión móvil