Las reglas del maridaje para el vino tinte son simples: vino tinto con carne roja, vino blanco con carne blanca y el rosado para el verano ¿cierto? Pues no del todo, depende mucho de los factores del vino y por esta razón te damos algunas reglas que puedes romper a la hora de hacer maridaje.
Sin embargo, sabemos que seas quien seas tu dieta no solamente incluye carne roja y pollo. Incluso puedes ser vegetariano y que no te guste beber de acuerdo con las estaciones sino a tus gustos o tal vez simplemente estás aburrido de las reglas básicas de maridaje de vinos.
La sumiller Victoria James de Cote quien trabaja en un restaurante coreano de carnes el cual cuenta con estrella Michelín en Nueva York, nos enseñó el lado menos tradicional del maridaje de vinos, además de sugerir unas variedades inesperadas para algunos de los principales grupos de alimentos.
Tomando todo esto en cuenta a continuación te compartimos sus consejos para saber cómo romper las reglas del maridaje en las bebidas.
ROMPE LAS REGLAS DEL MARIDAJE DE VINOS
VINO TINTO CON POLLO
Ya sabemos que el vino blanco combina bastante bien con el pollo y sigue siendo la opción preferida, pero no la única ¿lo has probado con el vino tinto? “Con un pollo asado, el vino tinto puede ser increíble” dice James.
Pero si eres una persona tradicional el blanco de Borgoña, Suiza y Alsacia blancos son otras opciones que también combinan con las aves de corral y carne de cerdo.
NO TIENES QUE TOMAR VINO BLANCO CON PESCADO
El vino blanco combina muy bien con el pescado debido a que las uvas son bajas en taninos, las cuales son las encargadas de producir aquel sabor amargo y agudo en el vino. “Las uvas con alto contenido de taninos suelen no llevarse tan bien con el pescado pues como resultado final, dejan un sabor de hierro en la boca” dice James. Pero esto no quiere decir que tus opciones de comer algún marisco al vino blanco sean limitadas. “En su lugar, busca opciones de vino con bajo contenido de taninos como el Champagne, el vino rosado y los tintos de uvas.” Dice ella.
CAMBIA TU OPCIÓN PARA ACOMPAÑAR UN STAKE
“Por lo general para acompañar un buen corte de carne las opciones más comunes son los vinos tintos poderosamente estructurados” dice James. Sin embargo, no hay ninguna ley que establezca que la carne roja tiene que ir con vinos tintos profundos.
“No tengas miedo de cambiar y combinar. Considero que en ocasiones con las carnes rojas es bueno tener algo más refrescante, incluso podría ser un champagne para ayudar con la digestión”.
VINO ROSADO PARA TU ENSALADA
Tal vez resulte demasiado difícil acompañar una ensalada de verduras con vino. “La naturaleza de las verduras lastima a la mayoría de los vinos tintos y a algunos de los blancos. En cambio, para un plato de ensalada, es mejor el vino tinto rosado «, sugiere James.
«Nada es más versátil que el vino tinto rosado por su carácter de fruta fresca es el sabor perfecto para combatir los aromas y el perfil de los vegetales en las ensaladas.»
Tips de maridaje con single malt
Ver esta publicación en Instagram