Conoce los tipos de cerveza, sus ingredientes y descubre la razón por lo cual es una de las bebidas con mayor historia y tradición del mundo.
Desde las más ligeras, hasta las más fuertes, esta es la guía de tipos de cerveza que todo experto en cerveza conoce y debe reconocer.
La cerveza es una de las bebidas más populares en el planeta, además de ser refrescante incluye ingredientes que nos ayudan a hidratarnos y nutrirnos, a continuación le damos un repaso a su historia y los tipos de cerveza que existen.
Relacionado: «Cinco cocteles que puedes elaborar con cerveza»
UNA BREVÍSIMA HISTORIA DE LA CERVEZA
La cerveza es la receta registrada más antigua del mundo. Los antiguos egipcios documentaron por primera vez su proceso de elaboración en rollos de papiro alrededor del año 5000 A.C.
Estas primeras cervezas se elaboraron con ingredientes como: dátiles, granadas y otras hierbas nativas de Egipto, y probablemente fueron bastante fuertes para los estándares actuales.
Los egipcios usaban cerveza para ceremonias religiosas, y el faraón dirigía el horario de elaboración y distribución a las masas.
Antes de los egipcios, se cree que las culturas primitivas de Mesopotamia fueron las primeras cerveceras, aunque no hay registros escritos de ello. Todo lo que dejaron fueron restos de cebada malteada y cuencos con residuos de cerveza.
La cerveza finalmente se abrió camino desde el Medio Oriente a través del Mediterráneo hasta Europa, donde se convirtió en una parte integral de la vida y el resto es historia.
Relacionado: «¿Porqué a algunas personas no les gusta el sabor de la cerveza?»
Relacionado: «Descubren las primeras jarras de cerveza del mundo antiguo»
TIPOS DE CERVEZA: ALE CLÁSICA
Pale Ale: Cerveza tradicional inglesa, de color cobre, sabor amargo y final seco.
India Pale Ale: Pale Ale con un sabor más fuerte a lúpulo y malta caramelo. Acentuación frutal y espuma blanquecina.
Red Ale: Cerveza ale roja de color ámbar y sabor a malta caramelo. Su sabor es medio y posee amargura baja. Espuma ligera y blanquecina.
Brown Ale: Cerveza originaria del norte de Inglaterra, de color ámbar oscuro o marrón. Presenta sabor ligeramente a lúpulo y espuma blanquecina. Es conocida por su rico sabor a malteada de nuez.
Relacionado: «El tipo de vaso depende de la cerveza»
AMBER Y DARK LAGER
Oktoberfest: Cerveza color ámbar, originaria de Alemania. Es una cerveza con claridad luminosa, con un rico aroma a malta alemana.
Munich Dunkel: Cerveza de estilo bávaro, muy suave con un fuerte sabor a malta, un poco dulce y espuma de color marrón claro cremoso.
American Amber Lager: Versión artesanal de la cerveza lager. Esta cerveza está llena de sabor, con gustos caramelo y con más aroma a lúpulo que sus predecesoras europeas.
Relacionado: «Test: ¿qué tanto sabes de las cervezas?»

TIPOS DE CERVEZA: PALE LAGER
Pilsner (Bohemian y Bavarian): Elaborada por primera vez en la República Checa (Bohemia). Es de color claro, cuenta con una luz de color dorado intenso y espuma blanca.
Dortmunder: Cerveza de gran cuerpo, con un sabor más a lúpulo que la Pilsner.
Standard American Lager: Cerveza de color pálido amarillo, muy burbujeante y con espuma blanca espumosa que se disipa rápidamente.
Relacionado: «Cocteles novedosos para los amantes de la cerveza»
CERVEZAS ESPECIALES
Stout: Cerveza de Irlanda de color negro fuerte y muy cremosa, con un fuerte sabor a malta tostada.
Porter: Cerveza obscura muy sabrosa (más ligera que la Stout) con malta tostada o sabores de cebada, en ocasiones chocolate.
Russian imperial Stout: Cerveza negra extra-fuerte, fue muy popular en la corte imperial de Rusia, con un carácter intenso y sabores a fruta asada. Alto contenido de alcohol, su espuma es de color intenso bronceado.
Barley Wine: Cerveza muy fuerte originaria de Inglaterra, de color rojo oscuro, que a menudo contienen frutos secos y caramelo.
A continuación puedes conocer la forma de catar una cerveza.
También puedes leer:
- Sopa de queso cheddar con cerveza negra
- Seis datos curiosos de la cerveza
- ¿De qué está hecha la cerveza?
- «Me dio el aire», mitos y realidades de la cerveza
- La historia de la cerveza