Si eres de esos que ama la carne, seguro que entre tu top de favoritos están los cortes argentinos. Pocos son los que pueden resistirse a una buena carne al carbón, a la parrilla porque además es una apuesta segura en tu mesa, o en cualquier invitación a comer rico fuera de casa.
Pero no siempre tenemos todos los datos para cocinarla perfecto, y que, uno de los grandes errores cuando queremos convertirnos en maestros parrilleros es colocar la carne sobre un fuego demasiado fuerte al comienzo. Eso lo único que va a conseguir es que se cueza mucho por fuera y poco por dentro, de ahí que nuestro primer tip sea que coloques la carne en un fuego bajo para que vaya cociéndose poco a poco. Como los sabores de la carne deben ser francos y directos, lo mejor es salpicar tu asado con sal como único aderezo. Después, ya elegirás si quieres añadirle alguna salsa.
Mientras, puedes hacer como en Argentina: prepara tus botanas, o picada como lo llaman allá, un buen vino y espera con paciencia que llegue a su punto perfecto.
A cada carne, su asado
A veces, cuando te sientas a la mesa de un restaurante argentino no sabes bien de qué parte de la res procede cada uno de los cortes que vas a degustar. Aquí te dejamos la guía infalible para conocer todo:
Bifes: puedes elegir el de chorizo, carne sin hueso y ubicado en la cara externa del lomo; también existe el angosto, que sí se consume con hueso y procede la parte trasera, y por último el ancho que se obtiene de la parte delantera de la res.
Tip Esquire de asado: Según los expertos la mejor manera es poner el bife en la parrilla y sellarlo unos 15 minutos por cada lado.
Tira de asado: los amantes de las costillas son los que siempre eligen este costillar de la carta que se corta con sierra eléctrica en tiras de 3 a 5 centímetros y en sentido perpendicular al hueso.
Tip Esquire de asado: si vas a asar una tira completa, lo mejor es que la selles en la parrilla unos 6 minutos por cada lado y la dejes reposar a cada rato. Como toda la carne, lo ideal es que el fuego sea suave y así poco a poco se vaya cociendo. Al final, déjala diez minutos una vez asada, antes de cortarla.
Vacío: este corte proviene de la región lateral del cuarto trasero de la res, y suele ser una carne con mucha fibra y muy jugosa en el paladar.
Tip Esquire de asado: al asarlo recuerda que la capa de cuero que recubre este tipo de corte, se cueca crocante. Una vez que tengas las brasas del carbón listas, coloca el vacío sobre la parrilla con el cuero hacia abajo y añade una capa de sal. Así lo debes dejar de entre 30 a 40 minutos, hasta que el cuero esté dorado completamente. Se le da la vuelta y se asa la parte magra durante otros 20-25 minutos y directo al plato.
Entraña: es la parte del diafragma que está pegado a las costillas. Eso hace que sea quizá uno de los cortes más demandados porque se cuece mucho más rápido que otros, pero por eso mismo debes tener cuidado para conseguir que sí se mantenga jugoso.
Tip Esquire de asado: al igual que el vacío, se comienza a asar por el lado del cuero y se añade la sal. Si puedes, mantén el fuego fuerte mientras se asa el cuero durante unos 25 minutos, y otros 10 para que la parte magra esté lista para consumir.
¿Un vino?
Ya que sobre la mesa todo tiene un aire muy argentino, nada mejor que elegir alguno de los grandes caldos que salen de las tierras de Mendoza, una de las D.O. más reconocidas a nivel internacional.
Te puede interesar: Una champaña para cinco platillos.
Fotografía: Shuetterstock