Cómo se toma:
La temperatura perfecta es entre ocho y diez grados.
Si no terminaste la botella guárdala en el refrigerador con un tapón especial para champagne.
No la guardes más de dos días.
La botella se debe mantener de forma horizontal para que el corcho este humedecido y logre un cierre hermético perfecto.
La Brut tiene entre 0 y 12 gramos de azúcar por litro; la Demi Sec tiene entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro.
La copa debe llenarse a tres cuartas partes de su capacidad.
Clement Wiart, brand manager de Taittinger México, nos guía por el universo de la bebida más burbujeante y con más clase.
ESQUIRE: ¿Se puede poner hielo directo al champagne?
CLEMENTE WIART: Los grandes aficionados no mezclan el champagne con ningún ingrediente para conservar la calidad de las uvas y las características de cada bodega. Si tu paladar no es tan exigente, te recomendaría colocar la bebida en materiales fríos o congelados que no permitan que se mezcle el agua de los hielos con el champagne.
ESQ: ¿Qué copa es mejor, flauta o champagnera?
CW: Es una pregunta que causa mucho debate entre los aficionados del champagne, pero creo que depende de cada tipo de uva. Claramente la flauta es ideal para tomar champagne, pero en caso de un gran champagne tipo Comtes de Champagne Blancs de Blanc [de Taittinger], una copa más amplia nos ayudaría a tener una nariz más compleja.
ESQ: ¿Con qué otros alcoholes se puede combinar armónicamente el champagne?
CW: El champagne es un alcohol versátil, una bebida que se diferencia de otro tipo de alcohol. Recomiendo siempre empezar con champagne. Lo mejor es empezar, seguir y terminar con él.
ESQ: ¿Cuál es el mejor maridaje para el champagne?
CW: El maridaje del champagne no es con qué sino con quién. El champagne se comparte con las personas más queridas, por ende permite ser maridado con cualquier tipo de cocina.
Fotografía de Sofía Felguérez.
En la foto, de derecha a izquierda: Ruinart Blanc de Blancs, 1160 pesos. Taittinger Prestige Rosé, 890 pesos. Krug Grand Cuvée, 3080 pesos. Louis Roederer Brut Premier, 859 pesos. Veuve Clicquot Cuvée Brut Carte Jaune, 735 pesos. Dom Pérignon Vintage blanc, 2625 pesos. MoËt & Chandon Ice Impérial, 799 pesos. Taittinger Brut, 790 pesos