Surgido en Nueva York, Penicilina es el coctel de whisky más exitoso inventado en este milenio, y te enseñamos a prepararlo.
Hay bebidas hechas con whisky que nacen por casualidad. De la que te vamos a hablar hoy tiene un nombre poco glamoroso, pero te va a encantar.
Y si ya la has probado, sabrás de qué te estamos hablando y te enseñaremos a prepararla en casa.
Se trata de Penicilina. Sí, se llama como la medicina cuasi milagrosa descubierta por Alexander Fleming hace casi un siglo, pero en este caso de trata del coctel más famoso del siglo XXI.

¿De dónde y cómo surgió el coctel Penicilina?
Hace varios años, la empresa de whisky escocés Laphroaig lanzó una campaña publicitaria bastante inusual. Aunque se trataba de personas dando su opinión acerca de un cierto tipo de whisky, las opiniones no eran favorables.
Lo que caracteriza al whisky de Laphroaig es que es ahumado con turba, y como el nombre de Penicilina lo indica, sabe a… digamos, medicina.
(Nota: la turba es una una mezcla de vegetación, animales y musgo que se compacta en capas y que era utilizada en Escocia para calentar las viviendas en el invierno.)
View this post on Instagram
En fin, el caso es que era fuerte, tosco, y tenía ese dejo a medicina. Ahí es donde entra un barman neoyorquino de nombre Sam Ross, quien le da nombre y lo reinventa para convertirlo en el coctel más exitoso inventado en este milenio.
No era un coctel famoso, como un Martini de James Bond, ni era una bebida que pidieran las estrellas. Simplemente surgió a la vida en Manhattan, le comenzó a gustar a la gente y poco a poco fue ganando adeptos. Ahora, es posible encontrarlo en todos lados. Igualito que a la penicilina (la medicina).
Ross lo que hizo, por allá de 2005, fue sustituir el bourbon por una mezcla suave de whisky, reducir la cantidad de miel y agregarle jarabe de jengibre. A todo eso le agregó un poco de whisky de turba y le puso un poco por encima, para darle aroma.
El resultado es, como muchos lo describen, el equivalente a «tener un tigre enjaulado».

Así se prepara Penicilina, el coctel de whisky más famoso del milenio
Ingredientes
- 2 oz. de whisky escocés mezclado
- 0.75 oz. de jugo de limón
- 0.75 oz. Jarabe de jengibre/miel
- 0.25 oz. Escocés ahumado
Preparación
- Añade el whisky mezclado, el zumo de limón y el jarabe de jengibre con miel* a una coctelera con hielo.
- Agita durante unos seis a ocho segundos.
- Cuela sobre hielo fresco en un vaso on the rocks.
- Rocía el escocés ahumado en la parte superior.
- Adorna con algo aromáticamente neutro, como un caramelo de jengibre (si así lo deseas)
*Para hacer el jarabe de jengibre con miel: combina 1 taza de miel, 1 trozo de jengibre pelado y cortado en rodajas finas y 1 taza de agua en un cazo a fuego alto, hasta que hierva. Cuece a fuego lento durante 5 minutos. Coloca en el refrigerador para que repose toda la noche. Cuela con una gasa.

#BigDrinkBook
Sigue leyendo:
¿Cómo catar un whisky? Te ayudamos a hacerlo como un experto
Los 12 tragos hechos con whisky y que los bartenders tienen entre sus favoritos
10 cocteles de whisky que puedes intentar preparar en casa