Los escoceses prefieren beber whisky en la temporada más alta de calor, así que te damos motivos para beberlo tú también.
El whisky es la tradición más arraigada en escocía y esto ha llevado a un sin fin de metodologías para cuidarlo y preservarlo.
Uno de los hombres encargado de ello habló con Esquire para que comprendas la razón de la fascinación de los escoceses por esta bebida y su importancia en tradición y economía.
Relacionado: «Arqueólogos encuentran botellas de cerveza de más de 300 años»
LOS ESCOCESES TOMAN WHISKY
Hay un dicho en las tierras salvajes al norte de Hadrian’s Wall que dice que solo hay dos estaciones en Escocia: invierno y julio.
En gran parte de América no estamos acostumbrados a pensar en el puesto avanzado del norte de Gran Bretaña como un lugar que se calienta en absoluto.
Allá arriba, parece una necesidad de todo el año acurrucarse en una manta de tartán junto a la chimenea, el viento y la lluvia golpean las ventanas, sorber un whisky escocés tanto como para sentir el fuego en la sangre como un mordisco ahumado paladar.
Como resultado, beber whisky es de hecho una actividad durante todo el año. Solamente que en Escocia realmente tiene un verano, o al menos un julio, y es un buen momento para disfrutar un trago ningún otro.
Relacionado: «¿Cuál es el whisky más coleccionado?»
LA TRADICIÓN DE BEBER EN JULIO
Michael Henry, maestro mezclador en la destilería Loch Lomond revela un secreto para disfrutar el whisky a otro nivel:
«Cuando estoy en una parrillada tengo un vaso de 18 años, y creo que, con el carácter de la madera en eso, la estructura que le da, la turba y el humo sobre ella, va muy bien con carne, y uso el 18 para cocinar. Así que sí estoy haciendo costillas, haré una salsa de miel de soya».
El whisky escocés de verano está sobre la mesa porque, a diferencia de lo que a muchos de nosotros nos han enseñado, no es necesario beber whisky escocés a temperatura ambiente por respeto formalizado hacia el líquido.
De hecho, incluso los maestros arrojan un poco de agua. Así lo explica Henry, quien ha estado destilando whiskys y cerveza durante 20 años:
«A nivel técnico, poner agua en realidad te ayuda a probar más, se libera el sabor, por lo que cuando el líquido toca la lengua se evapora y golpea la parte posterior de tu paladar aún más.
Cuando estoy bebiendo en casa, voy a agregar un poco menos. Pero es a elección personal. Beber whisky es una experiencia positiva, y es cómo quieras hacerlo».
Resulta que no es solo una pizca de agua lo que juega. También puedes añadir algo de hielo, que puede abrir las cosas incluso en condiciones más cálidas.
Relacionado: «Recorre San Francisco con un whiskey en la mano»
Relacionado: «5 vinos tintos para disfrutar en casa»
LA VERSATILIDAD DEL WHISKY
Aunque muchos juran por la pureza del destilado como algo intocable, incluso puedes mezclarlo en un cóctel, si lo haces bien.«Para mí, es ligero, afrutado, sabroso», dice Henry.
Puede emparejar un líquido más joven con refresco y fruta fresca, especialmente limón para una patada cítrica. Solo tienes que elegir el perfil de sabor correcto.
«El «scotch» necesita tener el carácter suficiente como para poder saborearlo cuando está mezclado», dice Henry, «pero no tanto como para chocar con lo que está mezclando».
«De la misma manera que los estilos de whisky más frescos y más frutales, en lugar de muy cargados o los realmente fuertes como el Loch Lomond 12, Glenlivet o algunos de los Speysides».
Si las leyes contra la mezcla de whisky escocés emergieron cuando los destiladores escoceses cambiaron a mezclas simples de maltas, los escoceses parecen haberlos abandonado con la misma facilidad.
Relacionado: «Los clásicos cocteles con whisky»
LA RELACIÓN CON EL WHISKEY
Hay un espíritu rebelde que recorre las tierras del norte, desde las duras calles de Glasgow, la capital informal del arte, el fútbol, la bebida y la arena dura, hasta la salvaje belleza de las Highlands.
Es un alma gemela, entonces, para la feroz independencia de Estados Unidos, una resistencia por defecto a que alguien le diga qué hacer, especialmente el inglés.
Esa conexión también es tangible: al igual que otras destilerías escocesas, Loch Lomond importa barriles usados de Jim Beam y otras tiendas bourbon de Kentucky para envejecer sus líquidos.
Pero sí Escocia comparte la sed obstinada de la autodeterminación, encontrarás que en Estados Unidos también alberga una cultura de igualitarismo mucho más sólida.
Relacionado: «Los whiskys que debes de probar»
LA PROTECCIÓN DE LA TRADICIÓN ESCOCESA
Ciertamente, podemos unirnos al Summer Scotch y vivir con algunas reglas menos sobre cómo tomamos nuestro whisky.
Experimenté un día típicamente escocés por ahí, mientras recorría los sinuosos pasadizos de Loch Lomond, el mayor cuerpo de agua del interior de Gran Bretaña, en medio de una niebla baja y una lluvia intermitente y brumosa.
Ver esta publicación en Instagram