Icono del sitio Esquire

Qué NO es masculinidad tóxica y qué SÍ

que no es masculinidad toxica foto Elizabethtown

que no es masculinidad toxica foto Elizabethtown

En la opinión de Alex Villatoro

La masculinidad tóxica ha sido un tema recurrente en el mundo en los últimos meses, pero es muy difícil saber ¿qué es? y ¿qué no es la masculinidad tóxica?, para alejarnos del área gris decidimos investigar qué no es la masculinidad tóxica.

PRIMERO ENTENDAMOS ¿QUÉ ES LA MASCULINIDAD TÓXICA?

De acuerdo a muchos estudiosos en la materia la masculinidad tóxica es aquella que: “representa la forma culturalmente idealizada de la virilidad que era socialmente y jerárquicamente exclusiva de los machos alfa, preocupados con el ganar el pan cotidiano; eso provocaba ansiedad y diferenciaba (internamente y jerárquicamente) a los hombres; eso fue brutal y violento, pseudo-natural y duro, psicológicamente contradictorio, y por lo tanto propenso a las crisis; económicamente rica y socialmente sostenible” en pocas palabras “ser el hombre proveedor hipermasculino”.

La masculinidad tóxica es aquella que se nos enseña desde niños, ¿recuerdas que se te enseño a no llorar? O se te dijo que debías de amar sobre todas las cosas el futbol ¿y si te gustaba la clase de arte o bailar? Eso era para niñas, pues realmente eso no es cierto, un hombre puede ser lo que quiera ser, desde un gran jugador de americano hasta un gran artista y eso no tiene nada que ver con su sexualidad.

Es decir, lo tóxico está en el hecho de creer que ser hipermasculino -algunos ejemplos arriba- te hace “mas hombre” y quienes no representan eso, son “menos hombre”. Puedes conocer más sobre ella aquí.

¿QUÉ NO ES MASCULINIDAD TÓXICA?

Ahora que ya sabemos más o menos que es la masculinidad tóxica, toca romper unos mitos sobre qué NO es masculinidad tóxica, a continuación algunos ejemplos:

¿QUÉ SÍ ES MASCULINIDAD TÓXICA?

Ser hombre tiene ventajas (y muchas) lo que no significa que debas sacar ventaja de eso a la hora de actuar, por esta razón te damos actitudes que sí entran en la masculinidad tóxica:

¿CÓMO EVITAR LAS ACTITUDES NEGATIVAS?

La actitudes negativas se combaten entendiendo que tu eres un individuo y que tu vives tú vida libremente, deja que las personas vivan su vida, respeta, aprende y se un humano avanzado, no te dejes llevar por lo que piensan los demás y sé más analítico a la hora ver el mundo en el que vives y recuerda el mantra: “No hagas cosas que no te gustaría que te hicieran”. 

También puedes leer: «Nuevo puesto de trabajo, nueva actitud ante la vida»

Alex Villatoro es editor digital que cubre entretenimiento, temas de género y cultura , además es columnista en Cosmopolitan. Antes de Esquire, trabajó en Men’s Health y Women’s Health.
Salir de la versión móvil