Icono del sitio Esquire

La carta de Donaldo Colosio que refleja una nueva masculinidad

Donaldo Colosio carta abierta machismo

Foto: Donaldo Colosio

Donaldo Colosio refleja una nueva masculinidad a través de una carta que puso en redes sociales, aparece después de una polémica en twitter.

Donaldo Colosio, el hijo Luis Donaldo Colosio, envió una carta abierta a través de Twitter para hablar sobre un problema que nos afecta a todos los hombres: el machismo.

El problema surgió después de que Samuel García y Mariana Rodriguez revelaran un problema en las relaciones de pareja actualmente.

Relacionado: “¿Qué sí es masculinidad tóxica y qué no?”

LA CARTA DE DONALDO COLOSIO

La carta abierta que apareció el 10 de agosto por la noche y expresa la preocupación de Donaldo sobre la relación de Samuel y Mariana, pero más allá de ellos, habla sobre un problema de raíz que existe en México.

En el texto el político de Nuevo León explica que: “Como hombres y servidores públicos debemos ser especialmente conscientes de cualesquier actitudes machistas o incongruentes que se puedan presentar en nuestras acciones diarias”. 

“Nuestra posición como líderes así lo exige. Reflexionemos juntos, pues, sobre nuestras masculinidades para que esta información permee en nuestras acciones y nutra nuestra vida política y privada”.

Continúa con un consejo, que debemos de tomar todos los hombres: “como amigo te aconsejo que tomes esto como un llamado de atención que te ha hecho la vida para trabajar los aspectos de tu persona que se requieran para corresponderle a tu pareja en la manera que se merece … Tu pareja es aliada y compañera; no subordinada. A la pareja se le apoya y se le impulsa; no se le limita, impone ni silencia. Toda relación de pareja es complicada, pero la confianza y el respeto son imprescindibles para que el amor funcione”.

Relacionado: “El problema del macho alfa»

 

EL PROBLEMA DE LA MASCULINIDAD TÓXICA Y EL MACHISMO

De acuerdo a muchos estudiosos en la materia la masculinidad tóxica es aquella que: “representa la forma culturalmente idealizada de la virilidad que era socialmente y jerárquicamente exclusiva de los machos alfa, preocupados con el ganar el pan cotidiano”.

Lo tóxico está en el hecho de creer que ser hipermasculino te hace “mas hombre”, la falta de ello te hace “menos hombre”. Puedes conocer más sobre ella aquí.

En el caso de las relaciones es un tema similar, de acuerdo con la masculinidad tóxica, los hombres son los proveedores, los que dan “la última palabra”, los que son superiores a las mujeres y quienes son los amos de las relaciones.

En estas actitudes pueden aparecer frases tóxicas como: “cámbiate, te ves muy provocativa”, “eres mía, de nadie más”, “¿porqué sales tanto con X o Y?” Entre otras.

Es aquí cuando el machismo sale a flote y debemos de detenerlo, recordando que las mujeres son seres humanos y son dueñas de sus cuerpos, mentes y sexualidad, no son de nadie por más que estén contigo.

Relacionado: “Angelina Jolie habla sobre el machismo”

SAMUEL GARCÍA Y MARIANA RODRIGUEZ

La polémica pareja de Nuevo León que se ha visto envuelta en varios escándalos, incluyendo la venta de material médico que, supuestamente, había sido entregado al gobierno y ellos vendieron a posteriormente.

Se casaron en plena pandemia y hubo varios contagios y ahora -tras un live- se ven envueltos en una tormenta de comentarios sobre los problemas de machismo dentro de su relación.

El problema surgió después de que García expresara la frase “Súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna … Pues me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”.

También puedes leer:

“En este país es ilegal pagar menos a las mujeres”

Salir de la versión móvil