Icono del sitio Esquire

¿Deberías pintarte las uñas si eres hombre?

En la opinión de Alex Villatoro

Esta es una opinión y es extremadamente válido que se cree un tema de discusión civilizado si mi opinión no es compartida por la gente, así que continúa leyendo si consideras pintarte las uñas si eres hombre.

¿DE DÓNDE VIENE EL PINTARTE LAS UÑAS SI ERES HOMBRE?

Es una tendencia que se hizo moda entre ciertos artistas y cantantes que, afrontémoslo, son jóvenes y tienen una visión del mundo bastante diferente a los que, como yo, tienen más de 30, pero ¿es nuevo? Obviamente no, esto es tan viejo como el grunge y el punk rock de los dosmiles, pero la pregunta que surge es ¿deberías pintarte las uñas si eres hombre? La respuesta corta es no, la larga es un poco más compleja, pero terminará en «whatever rocks your boat».

Relacionado: «Estas actividades y actitudes no son machistas, por más que te lo digan»

Si crees que el pintarte las uñas si eres hombre, te hace menos hombre, entonces estamos en el camino correcto de discusión y también incluiré un poco de ¿realmente es lo que quieres proyectar?.

Primero un poco de historia, cuando tenía 18 años allá por el inicio del milenio, las bandas como «Green Day» o «My Chemical Romance» adoptaron un estilo rebelde en el que las uñas pintadas de negro y el delineador rompían con el esquema de «hombre» que tenía la mayoría del mundo y entonces esa actitud se reflejaba en los jóvenes que como yo, querían ir en contra del sistema, pero con el avance de cientos de campañas en contra de la masculinidad tóxica, el movimiento #MeToo y una sociedad joven más despierta en igualdad de género y temas LGBTQI, el pintarte las uñas no suena tan rebelde, ya sé suena a: «Tú que vas a saber de punk, chamaco…», pero si lo analizas, es un poco cierto.

EL MAN-ICURE ES PARA HOMBRES

Bad Bunny y Harry Styles son los dos nombres, de los muchos hombres que han adoptado el famoso «man-icure» es decir el que los hombres se pintan las uñas o se ponen acrílico para que acompañen sus atuendos, tal y como Kylie Jenner lo hace en sus apariciones en la alfombra roja. ¿Es transgresor? Probablemente si tienes una mentalidad un poco más adaptada al concepto de masculinidad tradicional y menos a los nuevos movimientos, pero es rebelde, en realidad para un segmento muy específico, ¿crees que a Billie Joe Amstrong le sorprende que Bad Bunny se pinte las uñas? Lo más probable es que no y eso está bien.

El pintarte las uñas, hacértelas más largas o el simple hecho de querer utilizarlas como algún reggaetonero o el ex integrante de una boy band, solo te hace parte de una tendencia que se convirtió en moda y que al final terminará diluyéndose como hace casi 20 años, pero está en ti el decidir si te vas o no por el «Man-icure», ventajas del libre albedrío ¿verdad?.

LA GRAN PREGUNTA SOBRE LAS UÑAS PINTADAS

La primera vez que vi las fotos de Harry Styles con las uñas pintadas y las perlas al cuello, me pareció un estilo adecuado para un hombre joven que tiene casi 10 años menos que yo, ¿me pareció adecuado para ir a desayunar con amigos del trabajo? la respuesta es no, los estilos atrevidos son adoptados por mentes creativas, que se desarrollan lejos de una oficina tradicional o de un espacio tradicional de trabajo. Esto no significa que no puedas adaptar algunos elementos de Styles como sus suéteres, los pantalones que usa o los increíbles zapatos Gucci que utiliza en cada alfombra roja, debes recordar que el estilo es único y que deberá ir acorde a la forma de tu vida y a la imagen que quieras proyectar ante el mundo en el que vives.

Con lo anterior no demerito que estos hombres rompan reglas de género y se sientan bien en su propia piel, al contrario me parece atinado en ellos crear esta conversación de la que se deriva esta columna de opinión. Me queda claro que el objetivo de romper con lo establecido empieza una uña a la vez, pero eso no significa que nos veremos todos con decoraciones navideñas en las uñas el 2020.

Foto Getty Images

En resumen, ¿quieres expresar tu personalidad y crear un tema de conversación sobre la nueva masculinidad? Entonces píntate las uñas ¿quieres hablar sobre la nueva masculinidad? no te pintes las uñas y comienza a analizar como cambiar ciertas actitudes como: «el que te cause conflicto que un hombre como Bad Bunny se pinte las uñas y se las deje largas». Todo tiene una razón si analizas cada una de ellas, probablemente encuentres la respuesta a si deberías de pintarte las uñas si eres hombre.

Alex Villatoro es editor digital que cubre entretenimiento, temas de género y cultura , además es columnista en Cosmopolitan. Antes de Esquire, trabajó en Men’s Health y Women’s Health.
Salir de la versión móvil