Icono del sitio Esquire

¿Cómo salir de un problema emocional?

como salir de un problema emocional foto unsplash

como salir de un problema emocional foto unsplash

La opinión de la psicoanalista Claudia Rodriguez Acosta

El conflicto es parte de la vida, ya que surge a partir de la lucha entre opuestos: fuerzas, deseos, ideales, pensamientos, etc. Siempre existirán deseos que no puedan ser satisfechos o no en el momento que queremos, o no exactamente como queremos; otras veces es posible la satisfacción pero aparece la culpa, o el arrepentimiento, o el hubiera; sea como sea nadie se libra de la tensión, tolerable en algunas situaciones e intolerable en momentos caóticos. Entonces ¿cómo salir de un problema emocional?

Toda  esta dinámica es inherente a la vida, ya que nacer implica enfrentarse al límite que impone la realidad, implica depender de alguien más para sobrevivir, tener que esperar y frustrarse.

A pesar de lo difícil que este proceso es, si el medio así lo permite, nuestra psique se irá construyendo para ser capaz de lidiar con ello y mantener cierto equilibrio. Sin embargo, siempre habrá momentos de caos que exijan un mayor esfuerzo psíquico para reponerse. Momentos así pueden surgir ante cualquier cambio: una muerte, una separación, una enfermedad física, una mudanza, despidos del trabajo, cambios que conllevan el matrimonio y divorcio, un embarazo, la llegada de un hijo, momentos de vida como la pubertad y la menopausia, andropausia etc.

¿CÓMO SALIR DE UN PROBLEMA EMOCIONAL?

Primero que nada, hay que distinguir entre momentos difíciles que provocan un malestar pasajero y tolerable y momentos difíciles que se han repetido y/o que pueden llevar a la psique a un estado de desborde emocional permanente. 

En el primer caso, la persona podrá reponerse por sí misma, poco a poco pero a corto plazo y recurriendo a alternativas como:

En el segundo caso, la solución no es tan fácil, ya que no bastará con «echarle ganas». Cuando la angustia, el miedo, la tristeza o la desesperanza empiezan a ser incontrolables o bien, cuando nos damos cuenta de que hay algo que se repite y que nos hace sufrir sin que lo podamos controlar, es necesario :

La salud psíquica no es cualquier cosa, al igual que la salud física requiere atención e inversión. Si bien no existe la felicidad eterna ni una vida sin problemas, tampoco existe la magia, el malestar no desaparece por el simple hecho de desearlo o de hacer como que no existe. Más vale un tratamiento profesional a tiempo, que una vida en la que el caos y el sufrimiento predominen.

También puedes leer: “Everything Begins With Asking For Help” el libro que aborda la salud mental masculina

La psicoanalista Claudia Rodriguez Acosta estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Psicoterapia General en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Desde hace diez años se ha desempeñado como docente a nivel medio y superior y ejerce la psicoterapia psicoanalítica en consulta particular en Ciudad de México, además ha participado en Congresos y Coloquios de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, Universidad Westhill y Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Salir de la versión móvil