La década se aleja cada hora y por esta razón decidimos enumerar los 17 mejores discos de la década del 2010, de acuerdo a la opinión de nuestro colaborador experto en música Benjamín Acosta, esta es su opinión.
Estoy a punto de marcharme para pasar una temporada desconectado de todos y de todo. El equipaje es limitado y sé que contaré al menos con un reproductor de CD. Para este retiro solo podré llevar diecisiete discos. Un número arbitrario que en todo caso se ajusta a la cantidad de objetos personales que me acompañarán en este experimento, un auto exilio voluntario y temporal de la matrix. El cruce hacia un ambiente casi inaudito donde no tendría porqué sentirme afligido debido a carecer de señal. Por el contrario, la pequeña lista se integra a un proceso que invita a dejar el estrés en pausa.
Aunque depurar de esta forma aquello que me ha hecho pasar buenos momentos durante la década que termina implicó, por obvias razones, aumentar la potencia de los filtros emocionales que conducen al desapego de esa música estremecedora en lo personal.
No fue sencillo trazar este paisaje tan acotado cuando me doy cuenta que durante un tiempo no tendré acceso a los últimos alientos creativos de Leonard Cohen o David Bowie, como tampoco la pasión visionaria de Maggie Rogers, Lykke Li, Angel Olsen, Rosalía o Janelle Monáe. Así mismo quedarán encapsuladas las oleadas reflexivas provocadas por Bob Dylan, David Byrne, Tom Waits o Nick Cave, así de ruda se proyecta esta dieta auditiva. No habrá ese espíritu juguetón de Metronomy, Little Dragon o Future Islands. Como tampoco jazz ni propuestas contemporáneas de música de concierto ni el genio que emerge de la mezcla reveladora del hip hop a cargo de monstruos adorables como Kanye West o Kendrick Lamar.
Desde esta perspectiva intenté quedarme con aquellos que en el más puro subjetivismo me resultan tan celestiales como alucinantes por su propia naturaleza y el contexto personal en el que aparecieron. Se trata de una celebración en la intimidad para identificar un ciclo con los sonidos que me cautivaron y continúan fascinándome. Aquí este consenso basado en la nostalgia inmediata y con un perfil abiertamente egoísta para dar la bienvenida a 2020.
LOS 17 MEJORES DISCOS DE LA DÉCADA DEL 2010
Brothers (2010)
- The Black Keys
Plastic Beach (2010)
- Gorillaz
The Suburbs (2010)
- Arcade Fire
James Blake (2011)
- James Blake
Blunderbuss (2012)
- Jack White
AM (2013)
- Arctic Monkeys
Morning Phase (2014)
- Beck
Currents (2015)
- Tame Impala
Carrie & Lowell (2015)
- Sufjan Stevens
A Moon Shaped Pool (2016)
- Radiohead
Cigarettes After Sex (2017)
- Cigarettes After Sex
A Deeper Understanding (2017)
- The War On Drugs
Sleep Well Beast (2017)
- The National
Slowdive (2017)
- Slowdive
7 (2018)
- Beach House
Keepsake (2019)
- Hatchie
Anima (2019)