La pregunta sobre cuáles son las cinco drogas más adictivas del mundo parece sencilla, pero la respuesta depende de a quién se pregunte. Sin embargo, varios investigadores concluyen que estas sustancias son las más peligrosas.
Las 5 drogas más adictivas del mundo
El psiquiatra británico David Nutt y su equipo de investigadores se propusieron elaborar una lista concluyente de las sustancias más adictivas del planeta. ¿Qué criterios tomaron en consideración el orden de las drogas? La medida en que la sustancia activa el sistema de dopamina del cerebro o cómo causa síntomas de abstinencia. ¿Quieres saber el top 5 de drogas? Aquí los resultados:
5. Nicotina
La sustancia -altamente adictiva- que se encuentra en los cigarros que sueles fumarte de cuando en cuando. ¿Sabías que es la adicción más común en Estados Unidos? Más de dos tercios de los estadounidenses que probaron el tabaco confirmaron ser dependientes en algún momento durante su vida.
4. Barbitúricos
Estas sustancias se usan típicamente para tratar la ansiedad e inducir el sueño. En dosis bajas, estos medicamentos pueden producir euforia, pero a dosis más altas puede provocar una sobredosis.
3. Cocaína
Se cree que entre 14 y 20 millones de personas en todo el mundo consumen cocaína, lo que da como resultado una industria multimillonaria. La cocaína reacciona eleva los niveles de dopamina del cerebro, evitando que las neuronas desactiven la señal de “sentirse bien”. Esto da como resultado una activación anormal de las vías de recompensa del cerebro. Un estimado de 21 por ciento de las personas que prueban lacocaína se convertirán en adictos en algún momento de su vida.
2. Alcohol
La adicción a la cerveza, vino o cualquier otro licor puede tener un efecto muy negativo en el cuerpo y la mente que a menudo es irreversible. Los estudios han demostrado que el alcohol aumenta el nivel de dopamina en el sistema de recompensa del cerebro hasta un 360 por ciento (por eso es tan adictivo). Esta sustancia legal tiene una tasa de mortalidad de más de 3 millones de personas por año.
1. Heroína
La heroína ocupa el primer lugar como la sustancia más adictiva del planeta. En la escala de adicción de Nutt, clasificó un 2.5 de una puntuación máxima de 3. Este potente opiáceo tiene una tasa alarmante de adicción: uno de cada cuatro que la prueba, se convierte en adicto. Lo que hace que esta droga sea particularmente peligrosa es que la dosis que puede causar la muerte es sólo cinco veces mayor que la dosis requerida para una dosis alta. Además, la heroína tiene un riesgo extremadamente alto de muerte por una recaída y de quedar contagiado del virus del VIH debido a que se consume de manera intravenosa.
Puedes leer: ¿Por qué no debes usar el cigarro electrónico?