Tarantino Unchained

Tarantino Unchained

Los filmes del director son tan peculiares como su personalidad. Lo entrevistamos por el estreno de su nueva película, Django Unchained

Por María Teresa Hernández | Fecha: 11/09/14

Los filmes que integran la obra de Quentin Tarantino son tan peculiares como la personalidad del director estadounidense. Desde Los Ángeles, California, el guionista de cintas como Pulp Fiction, Kill Bill e Inglourious Basterds, habló con Esquire México acerca de su nueva película, Django Unchained, un spaghetti western protagonizado por Jamie Foxx, Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio. En ella, Tarantino confirma que el secreto de su éxito está en desafiar la narrativa convencional y crear personajes con un humor negro e inteligente, que logren trascender en la historia de la cinematografía.

 

FADE-IN:

 

1. INT. SUITE - TARDE

 

Es un sábado de septiembre en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills. Son las 3:07 de la tarde, hora local de Los Ángeles, California, el termómetro alcanza los 36 grados centígrados. La ciudad más glamurosa de California es el infierno en la Tierra.

 

Una mujer joven, PERIODISTA DE ESQUIRE, entra en una de las suites del piso 12 del hotel. Frente a dos ventanales abiertos que dan a un balcón, QUENTIN TARANTINO se acomoda el panama hat que lleva sobre la cabeza. El director estadounidense camina de un lado a otro y luce acalorado. Bebe un trago del vaso que lleva en la mano y luego lo deja sobre una mesa de madera, junto a dos botellas vacías de agua mineral.

 

La periodista de Esquire, nerviosa, se aproxima al cineasta. Está ahí para entrevistarlo con motivo del estreno de su nueva cinta, Django Unchained. Tras un fuerte apretón de manos, ambos toman asiento en la sala de la suite para iniciar una plática de 30 minutos sin interrupciones. Quentin Tarantino viste con una playera blanca, una camisa burdeos estampada con motivos tropicales, pantalón negro de corte recto, calcetines blancos y tenis Adidas.

 

PERIODISTA DE ESQUIRE

Has mencionado que existe un "poder cinemático" que atrae al público a un filme. ¿Cuándo fue la primera vez que lo experimentaste al grado de influir tu decisión de convertirte en cineasta?

 

QUENTIN TARANTINO

La primera película impactante que recuerdo fue Planet of the Apes [de 1968, dirigida por Franklin J. Schaffner]. Era una cinta que realmente quería ver. Otra fue It's a Mad, Mad, Mad, Mad World [de 1962, dirigida por Stanley Kramer], porque me gustan las comedias y esta es grande. Pero, ahora que lo pienso, creo que la primera que realmente me impresionó fue Diamonds are Forever [de 1971, dirigida por Guy Hamilton].

 

DISSOLVE TO:

 

2. EXT. HOLLYWOOD BLVD. - TARDE

 

Es una tarde soleada de 1971. Un NIÑO de ocho años, hijo de la enfermera Connie McHugh y el actor Tony Tarantino, camina de la mano de un HOMBRE adulto, su padrastro, en dirección al Grauman's Chinese Theatre de Los Ángeles.

 

Una vez frente al cine, consultan la cartelera y un póster les anuncia que la función del día estará dedicada a Diamonds are Forever, filme en el que Sean Connery encarna al agente 007 por sexta ocasión. Tras comprar un par de entradas, ambos se forman en la fila para entrar.

 

QUENTIN TARANTINO (voz en off)

A pesar de que había escuchado hablar de ellas, no había visto ninguna de las cintas de James Bond. Fui fanático de las historias de Bond incluso antes de verlas. Diamonds are Forever fue la primera película para adultos que vi. Había mucha acción y me encantó. Fue mucho más emocionante de lo que me hubiera podido imaginar. En aquella época, se dieron muchos lanzamientos de películas del agente 007 y en los cines se presentaban funciones dobles y triples. Meses después de aquel día en que disfruté de Diamonds are Forever, regresé al Grauman's Chinese Theatre para ver un triple feature: Dr. No [1962], From Russia With Love [1963] y Goldfinger [1964]. La verdad es que, a excepción del final, las dos primeras me parecieron aburridísimas, quizá porque yo estaba muy chico, ¡pero Goldfinger fue increíble!

CUT TO:

 

3. INT. SUITE DEL HOTEL FOUR SEASONS DE BEVERLY HILLS ? TARDE

 

Quentin Tarantino suelta una risotada y echa la cabeza hacia atrás. Mientras tanto, una MUJER RUBIA con acento británico entra a la suite para dejar una hielera y otra botella de agua mineral sobre la mesa. En cuanto sale de la habitación, el cineasta se levanta del sillón para servirse otro vaso de agua. Luego respira profundo y regresa a la sala.

 

PERIODISTA DE ESQUIRE

Django Unchained llega en diciembre a las salas de cine de todo el mundo. ¿Cómo es que inician tus proyectos? ¿Defines la historia desde un principio o dejas que tus personajes la desarrollen conforme escribes y éstos evolucionan?

 

QUENTIN TARANTINO

A veces sí permito que los personajes orienten el guión o decidan qué tantos giros dará el relato. Todo ocurre así: tengo una historia en la cabeza y debo planear cómo darla a conocer porque soy un narrador. Empiezo con una idea que me permite desarrollar la mayor parte de la trama pero, como puedo estar equivocado con respecto a algunas cosas, sólo puedo determinar hacia dónde irá la primera mitad de la cinta. Y, aunque suelo tener una idea del rumbo que puede tomar la segunda parte, con el tiempo he aprendido que es imposible planear más allá.

 

Quentin Tarantino suspira y se mantiene unos segundos en silencio.

 

Así que dejé de planificar todo desde el principio porque, cuando llego a la primera mitad de una producción, ya sé exactamente qué es lo que estoy haciendo. Es decir, los personajes se han vuelto reales y han dejado de ser pensamientos. Como creador los he definido, he dudado de ellos y me han mostrado el camino que debo seguir.

@@x@@

 

DISSOLVE TO:

 

4. INT. SUITE ? NOCHE

 

Es una noche de noviembre de 2009. Después de un día entero de promoción de la película Inglourious Basterds, Quentin Tarantino, en el interior de la suite de un hotel en Tokio, Japón, está concentrado escribiendo. Bajo la lámpara del escritorio, se distingue un nombre en el texto que está revisando: "Sergio Corbucci", el director y guionista de Django, un spaghetti western de 1966. Quentin Tarantino deja la pluma sobre las páginas que tiene enfrente y, en actitud pensativa, coloca el codo izquierdo sobre la mesa y recarga la cara en la palma de su mano.

 

QUENTIN TARANTINO (voz en off)

La idea de Django Unchained surgió hace tres años, durante un viaje de trabajo a Tokio. En aquella época estaba escribiendo un texto para un libro ?que pienso publicar algún día? sobre el director de la versión original de Django. Estaba realizando una investigación profunda y crítica sobre el tema, y me pareció que era el momento ideal para empezar a redactar un nuevo guión.

 

Tarantino arranca un par de hojas en blanco de una libreta, toma la pluma y escribe: "EXT.  COUNTRYSIDE ? BROILING HOT DAY", el inicio de la primera escena de Django Unchained.

 

QUENTIN TARANTINO (Voz En off)

En ese instante supe que estaba frente a mi próxima película. Sucedió igual con Inglourious Basterds, así empecé a planearla. Y, claro, así fueron surgiendo las escenas clave de la cinta?

DISSOLVE TO:

 

 

5. EXT. BOSQUE ? NOCHE

 

Es una noche de 1859, dos años antes del inicio de la Guerra Civil estadounidense, en algún lugar de Texas. En medio de la oscuridad del bosque, los HERMANOS SPECK [Ace y Dicky, interpretados por James Remar y James Russo], montados en sus caballos, con sombrero vaquero y abrigados con pieles, guían con la escasa luz de una linterna a un grupo de siete esclavos negros que marchan a pie con los tobillos sangrantes y encadenados.

 

De pronto se escucha un ruido y, al otro lado del bosque, aparece la luz de una segunda linterna. Poco a poco se vislumbra una carreta. La conduce un HOMBRE DE BARBA [el Dr. King Schultz, interpretado por Christoph Waltz], quien se detiene frente a la caravana, vestido con un traje de tres piezas y bombín.

 

HOMBRE DE BARBA

(con acento alemán)

¡Buenas y frías noches, caballeros! Estoy buscando a unos comerciantes de esclavos que responden al hombre de los Hermanos Speck. ¿Son ustedes?

 

ACE SPECK

¿Quién quiere saberlo?

 

HOMBRE DE BARBA

Yo. Soy un dentista, el Dr. King Schultz, y este es mi caballo, Fritz.

 

El caballo se agacha, como si hiciera una reverencia.

 

Tengo la impresión de que ustedes tienen un espécimen que me interesa adquirir.

(a los esclavos)

Hola, pobres diablos. ¿Alguno de ustedes fue residente de la Plantación Carrucan?

 

Desde la oscuridad, se escucha una voz.

 

VOZ (OFF SCREEN)

Yo vengo de la Plantación Carrucan.

 

El Dr. Schultz guía a Fritz para que avance unos pasos, levanta su linterna e ilumina el rostro de nuestro héroe: DJANGO [Jamie Foxx], quien fue separado de su esposa Broomhilda [Kerry Washington] cuando fueron vendidos a diferentes dueños en una subasta de esclavos en Greenville, Misisipi. Ahora ella es propiedad de Calvin Candie [Leonardo Di Caprio].

 

DR. KING SCHULTZ

¡Magnífico! ¿Y cuál es tu nombre?

 

DJANGO

Django.

 

DR. KING SCHULTZ

¡Maravilloso! Eres exactamente la persona que estaba buscando. Entonces dime, Django ?por cierto, qué nombre tan extraordinario tienes? ¿durante el tiempo que estuviste en la Plantación Carrucan, conociste a tres individuos que llevan el nombre de los Hermanos Brittle?

 

Al fondo, empieza a sonar una melodía típica de un spaghetti western. Django afirma con la cabeza. El Dr. Schultz luce extasiado.

 

ACE SPECK

(enojado)

¡Hey! ¡Deja de hablarle así!

 

DR. KING SCHULTZ

¿Hablarle cómo? ¡Cálmense todos! Soy un simple cliente tratando de conducir una transacción.

 

ACE SPECK

¡No me interesa! ¡No está en venta! ¡Lárgate de aquí!

 

DR. KING SCHULTZ

No seas ridículo, claro que está en venta.

 

Ace Speck levanta su rifle y apunta al alemán. Segundos después, el Dr. Schultz tira su linterna al piso, pero la oscuridad es interrumpida por la luz de un disparo que impacta directo a la cara de Speck y lo mata en el instante.

 

CUT TO:

 

6. INT. SUITE DEL HOTEL FOUR SEASONS DE BEVERLY HILLS ? TARDE

 

Quentin Tarantino se mantiene ensimismado, con la pierna cruzada y el vaso en la mano, mientras termina la narración de la escena donde el Dr. King Schultz y Django se conocen.

 

QUENTIN TARANTINO

La historia verdadera de Django no es la de un esclavo que se rebela para matar a su amo ?aunque ese sería un escenario divertido?, sino la de un hombre que, tras ser liberado por un cazarrecompensas que lo necesita para encontrar a los criminales más buscados de la región, aprovecha la oportunidad para salvar a su mujer, que ha sido vendida a Calvin Candie, el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio.

 

Quentin Tarantino se levanta una vez más del sillón y se termina la tercera botella de agua. Regresa y mira con atención a la periodista de Esquire, esperando la siguiente pregunta.

 

PERIODISTA DE ESQUIRE

La venganza es un tema recurrente en tus películas. Por lo que acabas de mencionar, también lo abordas en Django Unchained.

 

QUENTIN TARANTINO

La gente suele darle mucha importancia pero, lo que ocurre en el caso particular de Django, es que se las cobra a quien lo ha tratado mal, pero sólo como una consecuencia de su lucha por recuperar a Broomhilda.

 

PERIODISTA DE ESQUIRE

¿Los westerns fueron muy populares hace varias décadas? ¿Por qué revivir este género con las audiencias actuales?

 

QUENTIN TARANTINO

A la gente le gustan las buenas producciones y, si uno crea el western que al público le interesa, todos irán a verlo. El género ha estado vigente durante los últimos 30 años porque las películas son atractivas. La audiencia no se acerca a un filme por su clasificación, sino porque la historia le permite involucrarse y es atrayente. Hoy ya no se hacen mucho westerns, eso hace que Django Unchained sea aún más especial, única y sobresaliente, no como las cintas que se estrenan semana a semana.

PERIODISTA DE ESQUIRE

Has mencionado que Sergio Leone [director de westerns clásicos como For a Few Dollars More, de 1965, y The Good, the Bad and the Ugly, de 1966] es tu director favorito. Si pudieras viajar al pasado para actuar en una de sus películas, ¿cuál de sus personajes te atreverías a interpretar?

@@x@@

 

DISSOLVE TO:

 

7. EXT. DESIERTO ? DÍA

 

Es un día caluroso de 1965, en medio del desierto. Un HOMBRE SUCIO Y BARBADO [interpretado por Gian Maria Volonté], con la piel quemada por el sol, está de pie frente a otro SUJETO [encarnado por Lee Van Cleef], que viste de negro y lleva un sombrero. Se observan con paciencia.

 

La toma se abre y aparece un tercer HOMBRE [se trata de Clint Eastwood], que luce un sombrero empolvado y, con un gesto rudo, masca el extremo de un puro. El sonido de una guitarra incrementa la tensión dramática del duelo final, que apenas inicia.

 

QUENTIN TARANTINO (voz en off)

Si existiera una máquina del tiempo que pudiera transportarme al pasado, me gustaría conseguir el papel de El Indio, encarnado por Gian Maria Volonté en For a Few Dollars More. Sin embargo, en lugar de copiar su interpretación, intentaría reimaginar al personaje.

 

Clint Eastwood avanza unos pasos hacia Lee Van Cleef y, cuando la cámara gira, aparece Quentin Tarantino en el lugar que antes ocupaba Gian Maria Volonté. Conforme Eastwood avanza, Tarantino intenta llevarse la mano al arma que tiene enfundada en la cintura. Sin embargo, Eastwood detecta el movimiento y lo amenaza, a la distancia, con su rifle.

 

CLINT EASTWOOD

(entregando un cinturón con balas a Van Cleef)

Prueba esto.

(a Tarantino)

Ahora sí, empecemos.

 

La toma vuelve a abrirse y, mientras Clint Eastwood se sienta en el suelo sin soltar su rifle, los dos rivales se preparan para disparar. Tras unos segundos de espera e incertidumbre, Van Cleef saca su arma y dispara. Tarantino cae al suelo. Eastwood sonríe con una mueca que pareciera festejar la destreza de Van Cleef.

 

Un momento después, Quentin Tarantino se levanta, sin mostrar ninguna herida y, ante la mirada incrédula de sus oponentes, toma su arma y dispara con tal rapidez que ambos caen muertos en el instante. El volumen de la música incrementa, se vuelve gloriosa. Tarantino sonríe y, triunfalmente, dirige la mirada al cielo.

 

QUENTIN TARANTINO (voz en off)

A pesar de que he utilizado la música de Ennio Morricone en mis filmes ?Django Unchained entre ellos?, no me gusta la idea de contratar a alguien para crear una banda sonora original. Por un lado, no me siento bien de que alguien tenga esa voz y ese poder en mis historias. Por otro, los scores generalmente se componen al final de un proyecto y a mí, en cambio, me gusta tener una buena idea de lo que la música será incluso antes de rodar la película. Entonces, dado que puedo elegir temas extraños y de cualquier modo debo lograr que funcionen, aunque no compongo la música, siento que proviene de mí.

 

CUT TO:

 

8. INT. SUITE DEL HOTEL FOUR SEASONS DE BEVERLY HILLS ? TARDE

 

Quentin Tarantino hace una pausa y se quita el panama hat para dejarlo sobre su regazo. El reloj marca las 3:40 de la tarde. La entrevista está a punto de terminar.

 

PERIODISTA DE ESQUIRE

¿Siempre sigues el mismo proceso cuando escribes?

 

QUENTIN TARANTINO

No. Antes escribía de noche, pero ahora me gusta hacerlo de día, después de levantarme. La terraza de mi casa tiene vista al jardín. Escribo un rato y después nado en la alberca. Me gusta pensar en lo que he redactado y en lo que puedo hacer para mejorar e inyectarle algo nuevo. Cuando salgo de nadar, realizo algunas anotaciones y hago exactamente lo mismo al día siguiente. Me encanta trabajar así. Es un proceso que casi se ha vuelto sagrado en mi vida y me hace muy feliz.

 

Quentin Tarantino vuelve a ponerse el sombrero.

 

Mi proceso de escritura ha cambiado con los años. Antes tenía que estar aislado, pero ya no. Ahora puedo escribir en restaurantes, cafeterías, bares y aviones. De hecho, hay ocasiones en que eso me resulta estimulante. Siempre que tengo un propósito claro, puedo escribir sin importar el lugar donde me encuentre.

 

La mujer rubia con acento británico se acerca a la periodista de Esquire.

 

MUJER RUBIA

Lo siento mucho, pero se terminó el tiempo.

 

La periodista sonríe intentando disimular su decepción. Son las 3:46 y, aprovechando que aún man-tiene la mirada atenta de Tarantino, le lanza una última pregunta.

 

PERIODISTA DE ESQUIRE

Si alguien decidiera hacer una película que retratara un solo día de tu vida, ¿cuál sería?

 

QUENTIN TARANTINO

Wow. ¿Sabes? No sé si ya viví ese día. Quizá debería retratar un momento minúsculo, algo que viví cuando era niño. Y no sería un gran acontecimiento, sino uno sobre la creación de un tiempo, de un momento. Tendría que ser una historia pequeña con grandes sentimientos.

 

Quentin Tarantino y la periodista de Esquire se levantan de manera simultánea. Él continúa esbozando la gran sonrisa que mantuvo durante toda la conversación.

 

QUENTIN TARANTINO

(extendiéndole la mano)

Gracias, querida, fue un placer.

 

Mientras la periodista se aleja sonriente, observa que la mujer rubia se aproxima a Tarantino para mostrarle la agenda con los compromisos del resto de la tarde. Antes de cruzar la puerta para salir de la habitación, la periodista escucha la risotada de su entrevistado por última vez y, de su bolsa, extrae un papel para escribir el título del artículo que publicará en Esquire México para narrar la experiencia: "Tarantino Unchained".

FADE OUT.