Sabiduría Esquire: Richard Branson

Sabiduría Esquire: Richard Branson

"Peter Pan es mi personaje de ficción favorito, y no tengo planes de madurar", nos confiesa en entrevista el magnate

Por: Ayesha Khan | Fecha: 28/12/12

 

Magnate de los negocios y CEO de Virgin Group,

62 años, Londres, Inglaterra.

 

  • Peter Pan es mi personaje de ficción favorito, y no tengo planes de madurar. Quiero divertirme en todo lo que hago.
  • Hace un par de semanas, escalé el Mont Blanc en compañía de mis hijos. Y antes de eso, hice algo de surf en el Canal de la Mancha. A principios del próximo año, cruzaré el Atlántico en un submarino y luego planeo ir al espacio.
  • Busco hacer divertidas las cosas serias, aunque últimamente no he rociado a nadie con un extinguidor.
  • Me siento muy afortunado de estar en una posición en la que puedo escribirle al presidente de Costa Rica para denunciar la caza de tiburones y obtener una respuesta, o crear un centro para atender problemas del calentamiento global, o formar un grupo maravilloso de personas de la tercera edad para resolver los conflictos de África.
  • En donde pueda explotar mi talento, mis recursos financieros o mi know how empresarial, lo haré, y en medio de todo esto, seguiré divirtiéndome un poco.
  • Claro que necesitas una buena dosis de suerte para ser exitoso. Algunas personas determinan su propia suerte, pero hay muchísima gente que se esfuerza demasiado y aun así no tiene éxito.
  • Tener un gran golpe de suerte en tu vida es importante.  Cuando Mike Oldfield tenía 15 años, compuso música increíble que tuve la fortuna de escuchar y que me permitió fundar una compañía discográfica. Yo tenía 16 o 17 años en aquel entonces, y Tubular Bells se convirtió en un álbum sumamente exitoso. Ese fue el golpe de suerte que me permitió seguir adelante y hacer otras cosas. Si ese evento no hubiera sucedido, ¿tendría el mismo éxito? No lo sé, pero sí que ayuda tener ese gran golpe de suerte.
  • Uno de mis mayores fracasos fue enfrentar a Virgin Cola contra Coca Cola. El primer año tuvimos un éxito increíble, vendíamos más que ellos en casi todos los lugares donde teníamos presencia. Cuando se percataron de nuestra existencia, mandaron un 747 de Atlanta a Inglaterra repleto con un comando y mucho dinero en efectivo. Visitaron a todos los minoristas y de repente Virgin Cola comenzó a desaparecer de los estantes. Aprendí que si vas a enfrentarte con un gigante, debes asegurarte de que tenga un talón de Aquiles.
  • Cuando nos enfrentamos a British Airways, ellos eran mucho más grandes que nosotros, pero nuestra calidad era superior. Lo que aprendí de esa experiencia fue que debes asegurarte de tener todos los pequeños detalles bajo control y con eso te vuelves infinitamente mejor, en especial si vas a  enfrentar a un gran gigante.
  • Los millonarios en Gran Bretaña pagan los impuestos justos. Si tu idea es cobrarles más impuestos, corres el peligro de que te suceda lo que a Francia, donde la gente adinerada está huyendo del país.
  • En el Reino Unido hay un equilibrio adecuado en el pago de impuestos. Lo importante es asegurarse de que se obtiene la cantidad correcta de impuestos para el gobierno, porque si intentas cobrar de más, en realidad el gobierno obtendrá menos al final.
  • Vivía en una casa flotante que se hundió, mi oficina en Londres se quemó y mi casa en la isla Necker recibió la descarga de un rayo eléctrico, así que estoy acostumbrado a los desastres naturales.
  • Media hora después del inicio del incendio en la isla Necker, me encontré platicando con un grupo de jóvenes. Mirábamos atentos el fuego una vez que todos estaban a salvo y de mi boca sólo salieron estas palabras: "Las cosas materiales no tienen importancia".
  • Por supuesto que perdí muchas cosas en el incendio, pero se vuelven insignificantes cuando tienes salud y están bien tus hijos, familia y amigos. Por fortuna nunca he sido coleccionista de obras de arte, vinos, automóviles ni  nada por el estilo, así que, a final de cuentas, las cosas materiales nunca me han importado mucho.
  • Me sentí absolutamente maravilloso al entregar a Holly  [su hija] en su boda, apenas unos meses después del incendio. Casi me brotaban las lágrimas. Las ruinas de nuestra casa en Necker no podían haber sido un lugar más romántico. La gente decía, "seguramente quemaste a propósito la casa para crear un lugar hermoso para la boda de tu hija". Fue muy especial que estuviera en ruinas. Ella siempre quiso una boda única y nadie más tendrá jamás una boda en esas ruinas, porque ya estamos reconstruyendo la casa.
  • Desde que nacieron mis hijos, cada año es mejor que el anterior. Es una bendición que sean tus mejores amigos.
  • Paso mucho tiempo con mis hijos. Nunca he conocido un par de hijos que sean tan cercanos como lo son Sam y Holly. Son verdaderamente los mejores amigos, y es increíble poder presenciar algo así.