Arabia Saudita es el primer país en otorgar la ciudadanía a un robot

 
 

Conoce a Sophia, androide que ha desatado la polémica en redes sociales, ¿por qué?

Por: Retomada de Muy Interesante México @MuyInteresanteM

 

El robot Sophia, que fue creado por Hanson Robotics, debutó en marzo de 2016 y ha participado en numerosos shows y conferencias, incluyendo Jimmy Fallon Show y eventos de la ONU.
Su piel está hecha de silicona y su apariencia fue inspirada en Audrey Hepburn. Sophia es capaz de reconocer caras a través de las cámaras en sus ojos y así reaccionar al comportamiento de otros. El Dr. David Hanson diseñó a este robot con tres características principales: la creatividad, la empatía y la compasión.
Recientemente, Sophia fue nombrada oradora de la Future Investment Initiative, una plataforma de debate sobre tendencias de inversión global, y es allí donde fue presentada como ciudad oficial del país. Ésta agradeció y dijo haberse sentido muy halagada por ser la primera robot con nacionalidad, mientras que sus intenciones siempre serán las de “vivir y trabajar con humanos, así que necesita expresar emociones para entender a estos y generar confianza en la gente”.

Esta noticia causó polémica entre los ciudadanos sauditas, ya que Sophia parece tener más derechos que algunas mujeres en Arabia y no cumple con las normas de la ley islámica como usar velo y abaya.
Aunque se espera que al integrar robots como Sophia a la sociedad se utilice la inteligencia artificial para ayudar a los humanos a vivir una mejor vida, existen dudas sobre el terreno ético, ya que los seres de inteligencia artificial no son ni libres ni capaces de hacerse responsables de sus actos.

Crédito de foto: Hanson Robotics

 

Comenta esta nota