Las (escalofriantes) cifras que indican que el control de armas en EE.UU. es una epidemia mortal

 
 

La masacre ocurrida en Las Vegas fue el tiroteo masivo número 273 en lo que va del año. Sí, 273.

Por: Redacción Esquire @esquirelat

 

"Va a volver a pasar, porque pasa todos los días. Llevamos 275 días de los 365 del 2017. El horror vivido en Las Vegas fue el tiroteo masivo número 273 en lo que va de año en Estados Unidos", menciona Jack Holmes, Editor Asociado de Esquire US.

Acá una tabla que muestra los incidentes más recientes (de septiembre 6 a octubre 1):  

Según la organización Gun Violence Archive, se considera tiroteo masivo a un ataque con arma de fuego en el que hay cuatro o más víctimas, sin incluir al tirador. Los datos arrojados por este sitio considera que vivir en Estados Unidos -en pleno 2017- implica que cada vez que te aventuras a salir de casa (a un concierto, al colegio, al cine, al centro comercial) tienes más probabilidades que cualquier ciudadano de otro país desarrollado de que un absoluto desconocido con acceso fácil a todo tipo de armas te asesine a balazos.

Aceptémoslo, las leyes sobre la propiedad de armas son insuficientes o tienen grandes lagunas. Se ha permitido que el relato esté dominado por una  interpretación tergiversada de los Derechos Humanos.  

Los tiroteos masivos son tan terroríficos como llamativos y se llevan toda la atención, pero volviendo a los datos, constituyen un pequeño porcentaje de la epidemia de violencia armada que ha azotado a Estados Unidos durante décadas.

En los últimos nueve meses han ocurrido 273 tiroteos masivos, 11 mil 572 personas han sido asesinadas por armas de fuego en suelo
estadounidense. ¿Te sorprende? También se reporta que 23 mil 365 personas han sido heridos por armas de fuego.

La base de datos de Gun Violence Archive afirma que el 30 de septiembre hubo 108 incidentes de violencia armada en el país norteamericano. Con estas cifras se puede calibrar lo terrible que es el problema y lo monstruosa que resulta la indiferencia ante el mismo. Por ejemplo, este sitio puede filtrar cuántos niños han sido asesinados: dos sólo este fin de semana, y otro herido. En el último mes, hubo niños implicados en 54 incidentes con armas, en los que murieron 29 personas.

Como el cáncer, esta enfermedad es transversal. Los tiroteos masivos te recuerdan que tu destino puede ser morir en cualquier momento, en cualquier lugar, a manos de cualquier persona.

Sin embargo, no todo son estadísticas funestas. Hay un fuerte corriente electoral en favor del control de armas de fuego. Hay un apoyo menos concluyente para prohibir la venta de armas de asalto. Hasta que estas y otras medidas no se lleven a cabo, la tragedia no se quedará en Las Vegas u Orlando y seguirá sembrando los mapas y estadísticas.

Crédito de fotos: Getty Images / http://www.gunviolencearchive.org

 

Comenta esta nota