¿Qué tan cara es la gasolina comparada con la de otros países?

 
 

Ojo, no es la más costosa del mundo. Sin embargo, su precio sí que es alto si se toma en cuenta el ingreso promedio del mexicano.

Por: Redacción Esquire @esquirelat

 

Diversos medios de comunicación reportan las múltiples protestas que los mexicanos han hecho debido a la alza a precios de la gasolina. Las redes sociales no se quedan atrás; miles de usuarios se quejan y comparten cifras que dejan en evidencia que México es el país donde más cara se vende la gasolina. Esto lo hacen comparando el precio del combustible y el salario mínimo que se gana por hora en diversos países.

El sitio Verne comparó los precios de la gasolina con los de otros países de América Latina, los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y países que registran los precios más altos y más bajos de combustible en la base de datos de Global Petrol Prices. ¿La sopresa? México no es el país con la gasolina más costosa del mundo. Las datos reportan que en países como Sudáfrica, Egipto, Turquía y la República Dominicana el costo de la
gasolina representa un porcentaje mayor en los ingresos promedio de sus ciudadanos que en México.

Sin embargo, esto no quiere decir que la gasolina no sea cara. La Cámara de Diputados lanzó un estudio que revela que el precio del líquido representa un 3.4% de los ingresos anuales del mexicano. Mayor a lo que representa en países como España (0.90%), Reino Unido (1.82%) y Brasil (1.28%).

La plataforma financiera Bloomberg realizó una base de datos con los precios de la gasolina en 61 países. Con un 3.38%, México ocupa el segundo lugar en el porcentaje que representa el costo
del combustible en los ingresos anuales de los usuarios. Turquía se corona en el primer lugar con un alarmante 6.18%

Aquí un par de infografías para entender mejor:

El precio de la gasolina en México comparada con el de otros países.

Fuente: Global Petro Prices

Costo en proporción al salario diario *ingresos diarios aproximados basados en datos de OCDE

Fuente: Global Petro Prices  

Estos son los porcentajes que representa el precio de la gasolina en los ingresos diarios promedio en los países de la OCDE:

Fuente: Global Petro Prices

Crédito de fotos: Getty Images. Crédito de infografías: Verne.

 

Comenta esta nota