¿Qué pasará en México cuando Donald Trump sea presidente?

 
 

Antes de su elección, el magnate nos alertó sobre lo que haría en territorio mexicano al llegar al poder. ¿Qué tanto es verdad?

Por: Miguel Uriarte @esquirelat

 

La  elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha enfriado el ánimo latinoamericano, y en especial el de México. No podemos ignorar lo que ha dicho. Por esa razón repasamos las “promesas” que ha hecho Trump durante su campaña y que involucran a México, incluso cuando visitó Los Pinos y que nos da una idea de lo que podría suceder a partir del 20 de enero de 2017 cuando tome posesión.

1. Visas más caras. Si no sacas tu visa antes del 20 de enero, tienes un problema. El plan de la nueva administración es aumentar su costo para que parte de esos recursos se utilice para la
construcción del muro. Además, tiene contemplado imponer aranceles comerciales y cancelar visas a turistas o empresarios, pues “la inmigración es un privilegio, no un derecho”.

Los precios se irán a los cielos.  

2. El Tratado de Libre Comercio. Durante la campaña no se cansó de calificar a este acuerdo comercial como “uno de los peores hechos por Estados Unidos”. Amenazó con abandonarlo si México no aceptaba la renegociación del mismo. “Me comprometo a que nunca firmaré ningún acuerdo comercial que perjudique a nuestros trabajadores o que disminuya nuestra libertad e
independencia. Voy a llegar a acuerdos individuales con distintos  países. Entiéndanlo, Estados Unidos es primero
”, señaló. Cabe destacar que Trump, en este punto en particular, puede tomar esa decisión sin consultar al Congreso, lo cual genera mucho nerviosismo y temor en el sector empresarial mexicano.

3. México roba empleos a EE.UU. El magnate otorgó su palabra a sus seguidores para que las empresas estadounidenses regresen sus fábricas a suelo nacional y dejen de invertir en países como México o China, ya que aseguró que Estados Unidos ha perdido más de 7 millones de empleos desde 1979 por esta causa.

Make America great again?

4. Deportaciones masivas. Trump prometió realizar deportaciones masivas y que no habría amnistía para los 11 millones de indocumentados que ya viven en los Estados Unidos. Aseguró que
el único camino para lograr la ciudadanía será salir del país y realizar un nuevo proceso que será estipulado por su nueva administración.

5. Impuestos a las importaciones. Prometió gravar con tasas de hasta 35% a los bienes de
consumo que México exporta a Estados Unidos. Si esto sucediera,  significaría una violación a los tratados de libre comercio y a las regulaciones de la Organización Mundial de Comercio, cuyas consecuencias incluyen la disminución de la integración económica global y una potencial guerra comercial. A

6. Construir un muro. No podía faltar la promesa o advertencia estrella de su campaña. La frontera que comparten México y Estados Unidos es una de las más grandes del planeta y quiere un “hermoso y grande” muro. Y además, que lo paguen los mexicanos con un pago único de entre 5 y 10 mil millones de dólares.

7. Condicionar remesas. En su afán de que México pague el muro, Trump ha advertido que interferiría en el envío de remesas que hacen todos los días millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos a sus familias de este lado de la frontera.

 

Crédito de foto: Getty Images

 

Comenta esta nota