Es oficial: Trump prepara el decreto para construir el muro

 
 

El tramo a amurallar es de 3,200 kilómetros, que costaría unos 7 mil 800 millones de dólares, una cantidad que espere que pague México.

Por: Christian Rodríguez @ChristianRoguez

Sus promesas electorales parecen cumplirse como una fatídica profecía, hoy miércoles 25 de enero, a sólo cinco días de que aceptara el cargo como presidente de EE. UU., Donald Trump planea firmar la orden ejecutiva para impulsar la construcción del famoso muro entre México y su país. Así lo ha confirmado a través de su cuenta personal de Twitter en el que afirmaba el día de ayer: “Mañana está previsto que sea un gran día para la seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!”.
Este factor separador podría ser pagado de nuestros bolsillos, según afirmó anteriormente en campañas y mítines, ¿pero cómo? En teoría, sería financiado a través de las remesas que mexicanos trabajadores en EE. UU. mandan a nuestro país, una suma importante ya que supone el 2% del Producto Interno Bruto nacional.
Asimismo, el límite fronterizo tiene una longitud de 3,200 kilómetros de largo, el cuál según cálculos públicos costaría unos 7 mil 800 millones de dólares. 
Entre sus planes a corto plazo también se encuentra el veto a refugiados que buscan una vida mejor en el país de las (antiguas) oportunidades y el bloqueo de visados a ciudadanos procedentes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, según afirma la agencia Reuters. 
Todo esto tiene lugar en la misma semana que se planea una visita por parte de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, a Washington para reunirse con el magnate. Por último, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a una cita con el nuevo mandatario estadounidense el 31 de este mismo mes. 

Crédito de foto: Getty Images

 

Comenta esta nota