GALERÍA: Ximena Herrera

La bella actriz boliviana -radicada en México- es una de nuestras grandes celebraciones de aniversario

Por: Leonardo Manzo (fotos) | Fecha: 18/10/11


Aunque nació en La Paz, Bolivia, y pasó allá su infancia, Ximena se considera en gran parte mexicana. En nuestro país desarrolló su carrera y conoció a su esposo, el músico y actor Alex Sirvent. Ha participado en telenovelas como Niña de mi corazón, Las tontas no van al cielo y Bajo las riendas del amor, entre otras. Y ha incursionado en cine, en las películas Volverte a ver y La otra familia.


Esquire: ¿En qué estás trabajando en este momento?
Ximena Herrera: Acabo de terminar Ni contigo ni sin ti, una telenovela que fue muy satisfactoria. Interpreté a una chica cleptómana, que decide vivir una doble vida. Fue un papel exigente, pero muy rico.


ESQ: ¿Tuviste una preparación especial para interpretar a Isabella?
XH: Sí, por supuesto, tuve que trabajar mucho en su perfil psicológico, porque era un personaje que se movía en muchos registros. Pero tuve la fortuna de que no era algo del todo desconocido para mí: en mi infancia fui amiga de una cleptómana. Entonces sabía bastante bien cómo reaccionar. Ella fue mi guía y me sirvió para humanizar a Isabella.


ESQ: ¿Cómo preparas tus personajes?
XH: Depende del personaje, claro. Busco cosas diferentes en cada caso: alguien que se parezca o una situación del pasado. Elementos que me sirvan para hacerlo lo más verídico posible. También me apoyo mucho en el vestuario y la caracterización: no es lo mismo ensayar una escena en tenis y pants, que con el vestuario.


ESQ: ¿Qué viene después de Ni contigo ni sin ti?
XH: Por ahora me voy a centrar en el cine, el teatro y la música. Compuse y canté el tema principal de la telenovela y fue muy bien recibido. Desde los 12 años canto y compongo, así que siempre he estado en contacto con la música. Desde que me casé con Alex hemos compuesto música juntos. Ahora que nos encontramos con una respuesta tan positiva, tenemos ganas de hacer mucho más.


ESQ: ¿Qué tipo de música te gusta?
XH: Me gusta el pop, porque quiero llegar al público. Pero, como soy compositora, me gustaría algo que tenga más mensaje y que sea más personal, sin dejar de ser comercial. Me gusta la bossa nova, el jazz, y quisiera experimentar con ritmos bolivianos.

ESQ: ¿Qué crees que define a un hombre contemporáneo?
XH: Creo que los hombres hoy en día están mucho más en contacto con sus emociones y su sensibilidad, pero no por eso pierden su masculinidad. Ahora pueden expresar más sus emociones y no tienen miedo de demostrar lo que realmente quieren. Un hombre moderno y evolucionado tiene que saber distinguir sus sentimientos y entender que al expresarlos no está mostrando debilidad. Al contrario: está demostrando seguridad y que es un ser humano. Es mucho más sensual un hombre que está en contacto con su sensibilidad.

ESQ: ¿Qué más te parece atractivo?
XH: Dos cosas: la conversación y las ganas de superarse. Tengo que estar con un hombre al que admire. No puede ser un hombre estático que se contente siempre con lo mismo: siempre tiene que estar buscando cosas nuevas. Me gustan los hombres con ambición, de la buena ambición, claro. Soy una mujer que está constantemente en búsqueda de cosas nuevas y necesito que mi pareja tenga esta misma actitud.

ESQ: ¿Qué no soportas en un chico?
XH: El machismo. A algunas mujeres les atraen los hombres machos, pero para mí son repelentes. Un hombre que no ayuda a una mujer a superarse y que nada más
pretende dar órdenes es lo menos atractivo que hay.

ESQ: ¿Quién te parece el modelo de hombre contemporáneo?
XH: Hay muchos. Pero en este momento se me ocurre que podría ser Sean Penn. Además de ser un gran actor, me parece, es un hombre con mente abierta: alguien que es capaz de tener a una mujer fuerte a su lado y no sentirse menos. Me imagino que le gustan las mujeres que lo retan. Es una persona completa. No se queda sólo en ser actor: tiene muchas facetas y cumple varios roles.


ESQ: ¿Le das importancia al estilo?
XH: Es más importante la actitud. Me puede parecer tremendamente sexy un hombre en jeans y playera, mientras que otros se pueden ver muy mal de traje y corbata. Lo fundamental es la seguridad y la comodidad que proyectan. En todo caso, no me gustan los extremos.


ESQ: ¿Crees que los hombres hoy en día son más vanidosos?
XH: Por supuesto que sí. Me atrevería a decir que los hombres hoy en día son más vanidosos que las mujeres.


Maquillaje: Vicente Montoya. Peinado: Gerardo Parra. Catering: Eno de Enrique Olvera.
Locación: Blend (Palmas 520; blendmexico.com; @blendmexico).