Nike: Skateboarding para adultos

Nike: Skateboarding para adultos

Viajamos a Brooklyn, Nueva York, para convivir con los mejores representantes del equipo de la marca.

Por Javier Puig | Fecha: 11/09/14

El impulso que Nike le está dando al skate no es sólo deportivo: su propuesta implica un estilo de vida. Viajamos a Brooklyn, Nueva York, para convivir con los mejores representantes del equipo de la marca.

 

Dicen que para patinar sólo necesitas una tabla y mucha actitud. Y es muy cierto: lo fascinante de este deporte es que desde hace años dejó de ser una actividad de jóvenes para convertirse en una subcultura llena de estilo.

 

Viajamos a la ciudad de Nueva York invitados por Nike para conocer su nueva línea masculina para patinar, que incluye el outfit completo. El dresscode de un skater empieza en la cabeza y termina en los pies, según pudimos comprobar.

 

De hecho, andar en patineta se ha consolidado como un modus vivendi: si bien es un deporte considerado por muchos como extremo, no se trata sólo de subirse a una tabla para transportarse: "El que patina busca su propio estilo inmediatamente después de ponerse sobre las ruedas. Cuando te subes a una patineta todo cambia, el mundo completo se ve diferente: si alguien ve unos escalones, tú ves un reto que debes superar, una gran oportunidad para crear, disparar tu creatividad y hacer un par de trucos. Tu obligación es hacerte dueño de lo que hagas", explica Stefan Janoski, uno de los atletas del Nike Skateboarding Team.

 

Esta es, a grandes rasgos, la mirada de alguien que patina. Y no se limita a escalones. Para los skaters, todo lo que ven en la calle es una potencial pista, ya sean barandales, bardas o rampas.

 

Desde que comenzó el skate hace ya más de 30 años, el look es muy importante para diferenciarse del resto de las personas que lo practican. Esto fue lo que llamó la atención de Nike, posiblemente la marca más influyente en el mundo del deporte. En esta ocasión presentaron en Brooklyn, Nueva York, una línea de tenis para patinar que cambiará tu forma de ver al skateboarding. La marca tiene como representantes a talentosos patinadores como Janoski, Omar Salazar, Paul Rodríguez y, por supuesto, Eric Koston, una figura mundial.

 

El Nike Skateboarding Team se ha convertido en uno de los equipos más importantes. Basta ver el caso de Koston: se volvió skater profesional en 1991, cuando entró al equipo H-Street y comenzó a crear sus propios trucos y a aparecer en muchas revistas de skate. Incluso lo puedes ver en el famoso videojuego de Tony Hawk (el skater más famoso de la historia).

 

Que el lanzamiento se llevara a cabo en Brooklyn tiene sus razones: se trata de un barrio que se ha caracterizado por su influencia en la cultura skate. En lugar de un desfile de moda típico, fuimos testigos de una exhibición impresionante sobre patinetas, repleta de tenis, actitud, arte y creatividad. Esto, en conjunto, se llama simplemente skateboarding.