Maison Martin Margiela para H&M

Para darle la bienvenida a la primera tienda H&M en México, presentamos en exclusiva la colección masculina que Maison Martin Margiela creó para la firma sueca.

Por: Pierina Feria / Ramés Xelhuantzi (fotos) | Fecha: 22/11/12


Contrario a otras marcas de lujo, en maison martin margiela no ponen el nombre de un diseñador por encima de la marca. previo al lanzamiento de la colección y de la llegada de H&M a México, platicamos con líderes creativos en ambas firmas.

 

Departamento de diseño Maison Martin Margiela

 

ESQUIRE: ¿Cómo logran mantener el anonimato en un mundo donde los diseñadores de moda se han convertido en celebridades?

MAISON MARTIN MARGIELA: No es difícil. La mejor manera de presentarnos es con nuestro trabajo. Creemos en la colectividad y en la colaboración en equipo por encima del individualismo. Es como hemos trabajado desde el inicio: las prendas hablan por nosotros.

 

ESQ: ¿Cómo son sus procesos de diseño y producción en una colección?

MMM: Nuestros procesos no son inusuales: diseñamos prendas y objetos que son producidos en su mayoría en Europa, para después venderse alrededor del mundo. Lo que nos diferencia es que éstos resultan muy transparentes, resaltando la función y el trabajo que cada miembro del equipo imprime sobre la prenda u objeto. Nuestro proceso creativo impulsa la participación y apertura de todos los miembros de la marca, lo que da como resultado diseños y conceptos inesperados y más satisfactorios.

 

ESQ: ¿Cómo diseñan piezas que tienen más de una manera de usarse?

MMM: Esto nace al pensar abiertamente en el propósito de la prenda y si tiene otro fin. Damos nuevas formas de usarla para hacerla adaptable desde su objetivo original.

 

ESQ: ¿Cómo ajustaron sus diseños para que esta colección funcione?

MMM: Trabajamos con H&M para asegurarnos de que pudieran producir la colección según nuestros estándares. Fue muy importante para nosotros que esta colección estuviera compuesta de reediciones de piezas emblemáticas de la marca, y no sólo de otras versiones.

 

ESQ: ¿Cuál es el valor más importante de la marca para ustedes?

MMM: Permitir que el proceso creativo se exprese a través de nuestros diseños. El color blanco representa la unidad y pureza de este proceso conjunto y el trabajo a realizar en el futuro.

 

 

Margareta Van Den Bosch, Directora Creativa de H&M

 

ESQUIRE: ¿Podrías compartirnos las razones por las que H&M escogió a Maison Martin Margiela para su nueva colección?

Margareta Van Den Bosch: Existen muchas razones, pero te doy las más importantes. Primero: Maison Martin Margiela es una de las marcas con mayor influencia en la moda en las últimas tres décadas. Segundo: Tienen un amor y una pasión por la moda que los han llevado a crear algunas de las piezas más memorables y creativas de la industria. Tercero: Me encanta que, gracias a las colaboraciones de H&M, podemos enseñar a la gente las diferentes caras de la moda. Después del glamour de Versace y los estampados de Marni es emocionante trabajar con una de las marcas más avant-garde del mundo. Cuarto: Es muy importante para nosotros tener presentes a los hombres cuando hacemos alguna colaboración. Conozco a muchos a quienes les encanta usar Maison Martin Margiela, y sé que a nuestros clientes también les encantará. Quinto: Me encanta la forma en la que  se comunica con el mundo. Es tan inusual, tan interesante y demuestra que una gran marca crea toda una atmósfera alrededor de ella, y no sólo grandes piezas.

 

ESQ: ¿Cuál crees que sea el futuro de la moda?

MVDB: Creo que la moda se volverá cada vez más democrática y accesible a una mayor cantidad de personas alrededor del mundo. Al mismo tiempo, las redes sociales empiezan a jugar un papel cada vez más importante y, gracias a ellas, muchas personas se divierten mucho más con su propio estilo. La gente ya es capaz de documentarlo y unirse a una conversación con el resto del mundo.

 

ESQ: ¿Cuál es su estrategia para elegir al diseñador de la siguiente colaboración?

MVDB: Elegimos conforme surgen las ideas, dependiendo de qué es lo mejor para H&M y la casa con la que colaboramos. Como decía antes, me parece increíble que gracias a estos proyectos podamos enseñar otras facetas de la moda con marcas tan distintas.

 

ESQ: En las colaboraciones, ¿ustedes son los que aprueban y revisan los diseños o el diseñador tiene total libertad para realizar su propuesta?

MVDB: En cada colaboración buscamos capturar la esencia de la casa con la que nos asociamos y permitirle a nuestros clientes entrar en su mundo. Nuestro trabajo es asegurarnos de producir las prendas bajo el más estricto estándar de calidad y al mejor precio. Al ser una colaboración, trabajamos juntos para producir un resultado del que todos podamos estar orgullosos.