John Varvatos: El diseñador melómano

John Varvatos: El diseñador melómano

El diseñador estadounidense reinterpreta a los Rolling Stones y deja ver su talentoso repertorio.

Por: Redacción | Fecha: 15/11/12

 

Una noche antes de que John Varvatos nos recibiera en su oficina de Nueva York -por cierto, decorada súper cool con fotografías de leyendas del rock en las paredes, souvenirs de conciertos en el escritorio y una guitarra en el piso-, cuatro millones de estadounidenses sintonizaron la nbc para ver el tercer episodio de Fashion Star, el reality en el que Varvatos es, además de celebridad, mentor de un grupo de aspirantes a diseñador de moda. Nunca antes había sido tan famoso. A sus 57 años, su nombre y su marca (la ropa, las fragancias, los anuncios en blanco y negro con Iggy Pop y Chris Cornell, entre otros) son bien conocidos, pero todavía no tiene el estatus de superestrella del que gozan algunos de sus colegas. Fashion Star está cambiando esto, y hoy Varvatos muestra sentimientos encontrados al respecto.

 

"Nunca quise ser la cara de la marca", dice. "No aparezco en mis propios anuncios. Tampoco pongo el logo en la ropa. Desde el principio quise que las prendas hablaran por sí solas". Los inicios de su marca fueron en el 2000, un par de años después de que renunciara a Ralph Lauren, donde fue diseñador ejecutivo de la colección masculina. "Cuando le hablé a Ralph sobre mi partida, me dijo: ?Vete sólo si tienes algo verdaderamente novedoso que decir?. Y ése era mi objetivo. Ahora, cada vez que lo veo me da un abrazo y me dice, ?lo estás logrando?".

 

Consideremos su actual línea de ropa en el mercado. Varvatos reinterpreta a los Rolling Stones de 1971, específicamente hace alusión a los meses que estuvieron en el sur de Francia grabando Exile on Main Street. "Llegaron a Francia con su estilo de ciudad y cuando se fueron vestían prendas más suaves, ligeras y holgadas". Si bien la colección evoca la relajada atmósfera mediterránea que predomina en la vestimenta de hombre hoy en día, Varvatos le ha puesto un sabor a rock inconfundible que la hace suya.

 

Lleva esta misma sensibilidad a su línea de Converse y fragancias (lanzó su primera fragancia para hombres en 2004, John Varvatos Classic, a la que le han seguido Vintage, Artisan, Artisan Black y *usa. Todas siguen vendiéndose muy bien). Gracias a esta sensibilidad ha diferenciado sus productos en un mercado por demás saturado. "Los básicos nunca cambian, lo que cambia son los detalles y las proporciones", dice. "Una camiseta puede tener un corte más holgado o estrecho, un traje puede ser más oscuro o claro, los tenis pueden o no tener agujetas; pero siguen siendo camisetas, trajes y tenis".

 

Aún le quedan muchas cosas por hacer: línea de blancos, niños y ropa interior, además de llevar su colección principal a más tiendas alrededor del mundo. Mientras tanto, el siguiente episodio de Fashion Star promete más drama, diseño de moda y palabras de aliento del mentor-celebridad John Varvatos, así que no le cambien.

 

EN LA FOTO: Chamarra en piel (2298 dólares), camisa (188 dólares), pantalón (398 dólares) y botas (598 dólares), todo de John Varvatos.