Cine: Pina, Wim Wenders en 3D

Cine: Pina, Wim Wenders en 3D

El realizador alemán realiza un notable documental de la coreógrafa Pina Bausch

Por: Redacción | Fecha: 26/04/12

 

Wim Wenders regresa con un nuevo documental. Y filmada en 3D. la cinta muestra la obra de la revolucionaria coreógrafa alemana Pina Bausch, fallecida en junio de 2009 y considerada como una de las más importantes figuras de la danza contemporánea a nivel mundial.

 

El documental, cuya idea surgió entre Pina Bausch y Wim Wenders hace 25 años cuando ambos se conocieron, ofrece la posibilidad de trasladar al público directamente al escenario, gracias a los efectos especiales de la tecnología 3D que permite percibir el movimiento humano de las coreografías de Bausch de una manera totalmente nueva. "El espectador será testigo de sus coreografías y de su manera de bailar como si estuviera sentado en primera fila en el mismo teatro", afirmó el cineasta Wenders durante la presentación de la película en Wuppertal, sede de la compañía que dirigió Pina Bausch ..

 

Bailarines de la compañía de Pina Bausch, la  Tazntheater Wuppertal,  como Regina Advento, Maloi Airaudo, Ruth Amarante y el bailarín venezolano Fernando Suels Mendoza, entre otros, son en esta cinta los encargados de aproximar al espectador a esta célebre coreógrafa y su filosofía, en una permanente acción que conjuga la danza con los entornos naturales intercalados entre los urbanos.

 

El rodaje duró un año y los bailarines, durante ese tiempo, abrieron su corazón a la cámara de Wenders, mostrando, con el baile, sus sentimientos más verdaderos. Recordando las experiencias con Pina a lo largo de los años. La misma ciudad de Wuppertal, donde la compañía de Pina tiene sus cuarteles, se erige en protagonista del filme, con los bailarines danzando en las calles.

 

El 3D se muestra imprescindible para introducir al espectador emocionalmente en el baile. Un baile capaz de explorar, con movimientos inesperados, emociones intensas, primarias y puras como el amor, la soledad, el dolor... Un baile, de raíces telúricas, que constantemente busca al otro, un baile hecho de fuerza y de fragilidad al mismo tiempo.

 

Los que conocen a Pina Bausch y su trabajo, se reencontrarán, en "Pina" de Wim Wenders, con la coreógrafa fallecida en el 2009. Para los qué no, "Pina" será un descubrimiento. O mejor, un viaje iniciático.