Budokon

 
 

Por: Cynthia Arvide

 

Budokon es una filosofía de vida que se resume en la frase: “La vía del guerrero espiritual". Es una disciplina que combina prácticas de yoga, artes marciales y meditación. Se trata de aplicar ciertos principios en la rutina cotidiana para alcanzar una vida más sana, con armonía entre cuerpo y mente. Se basa en seis pilares: pensamientos, emociones, relaciones, nutrición, medio ambiente y movimiento.

 

La palabra budokon significa “el camino del guerrero espiritual”, la inventó el entrenador personal Kancho Cameron Shayne a partir del idioma japonés: Bu es guerrero, Do, el camino, Kon, espíritu o alma. Lo que quería expresar es la búsqueda de un camino para mejorar a la humanidad a través de un espíritu virtuoso y defendido por las ideas de valentía y protección de un guerrero.

 

El sistema Budokon lo creó Shayne en 1999 en Los Ángeles, California, después de haber entrenado durante muchos años varias artes marciales y de haber sido instructor de yoga. Con el tiempo, se dio cuenta que en lugar de separar los conocimientos y habilidades de esas dos disciplinas, los integró hasta formar una nueva, con el propósito de llevar una vida más armónica, y tener un crecimiento personal a nivel físico y mental.

 

 

Yoga

 

La parte de yoga está diseñada para desarrollar flexibilidad, alineamiento, balance y tranquilidad. Se basa en las posturas (hatha yoga) pero agrega un enfoque de rotación circular inspirado en artes marciales.

 

“Una clase de Budokon Yoga es fluida, donde uno no para de moverse, pero siempre a una velocidad muy lenta. Esto permite que el practicante tenga tiempo de darse cuenta si necesita ajustar el nivel de intensidad”, comenta el profesor Donato Helbling, Director de Budokon Miami - Latin America.

 

 

Artes marciales

 

El movimiento y las emociones están conectadas. Al practicar artes marciales, además de habilitar la defensa personal, se puede trabajar para mejorar algunas emociones negativas, miedos y debilidades.

 

Helbling dice: “Las artes marciales nos muestran nuestra habilidad de enfrentar conflictos. Lo que tengas guardado adentro va a salir en momentos de presión emocional o miedo. Aprendiendo a defenderse, uno eleva su sentido de autoestima y de seguridad, ya que uno empieza a creer mucho más en sus propias habilidades. Muchos de nuestros límites emocionales se basan en el hecho de que no confiamos en nosotros mismos. Las Artes Marciales tienen una manera muy  interesante de quitarle el velo a nuestros límites emocionales y darnos la oportunidad de enfrentarlos”.

 

En el Budokon hay una mezcla de conocimientos de distintas artes marciales; el sistema está basado en ir avanzando y obteniendo diferentes cinturones: seis en total. Cada uno toma entre 6 meses y un año para conseguir.

 

 

Meditación

 

En esta práctica también se trata de disciplinar a la mente. La meditación se trata de llegar a un estado de paz interior a partir de la atención concentrada, sea sobre la respiración, un pensamiento o la imagen mental de un objeto. Poco a poco, serás capaz de entrar a un estado profundo de conciencia.

 

Ideal para quienes buscan un cambio en la forma de ver y hacer sus vidas: “Budokon se basa en la filosofía de que "la manera en que uno hace cualquier cosa, es la manera en que uno hace todo". Moverse de manera diferente, requiere primero pensar diferente, nos lleva a ver el mundo de manera diferente y tal vez a vivir de manera diferente. A través del movimiento lento, continuo y consciente uno aprende a crear conciencia. Nuestros ejercicios (mezcla de Yoga con la circularidad de las Artes Marciales) requieren coordinación, gracia, agilidad y fuerza, que solo se pueden desarrollar haciendo nuestros ejercicios. Por lo cual, si el estudiante se dedica a practicar seriamente, verá resultados no solo en su cuerpo, sino en su manera de pensar, sentir y ver el mundo”, explica a Esquire el profesor Helbling.

 

En Latinoamérica, la página www.budokonlatinamerica.com anuncia eventos y seminarios, así como información de eventos a nivel mundial, para los interesados en probar esta disciplina. Próximamente habrá seminarios intensivos de 3 días en México: Acapulco (del 17 al 19 de octubre). 

 

Comenta esta nota