TV OLED: Para verlo todo

TV OLED: Para verlo todo

La tecnología OLED cambiará la idea que tienes de la televisión? tan pronto se vuelva accesible.

Por: Peter Martin | Fecha: 28/11/12

Han pasado casi tres años desde que se presentaran los primeros televisores 3D en el Consumer Electronics Show y hay algo que todos deberíamos admitir: el 3D no es tan emocionante como nos han hecho creer. Por el contrario, el Diodo Orgánico de Emisión de Luz (OLED, por sus siglas en inglés) cambiará por completo tu manera de ver la televisión. Es, quizá, lo más relevante que le ha sucedido a tu tv desde la llegada del hd.

 

Al igual que el plasma o el Liquid Crystal Display (LCD, por sus siglas en inglés), OLED es una tecnología centrada en la visualización. Como se autoilumina, no necesita una fuente de luz y, por ende, los aparatos pueden ser de espesor microscópico (tan delgadas que, de hecho, hay planes para poner OLED en hojas de plástico y crear pantallas que se puedan doblar o enrollar cuando no se utilizan). También son ligeras -pesan 50 por ciento menos que un televisor actual- y la velocidad de procesamiento de imágenes en pantalla es muy superior a la de los televisores LCD. Por último, puede presumir de colores mucho más precisos, que producen una claridad que ni el ojo humano podría percibir.

 

Sin embargo, todo depende de que se fabriquen. OLED ha estado presente desde hace algún tiempo -sobre todo en las pantallas de teléfonos celulares y cámaras- y, en 2007, Sony trató de fabricar televisores con esta tecnología. El resultado fue un hermoso -pero terriblemente caro y diminuto- televisor: una pantalla de 11 pulgadas que alcanzó los 2,500 dólares. Y como poca gente le prestó atención a este aparato, la industria de la televisión siguió adelante.

 

Por fortuna, las cosas están a punto de cambiar: a finales de este año, tanto Samsung como lg presentarán una pantalla de 55 pulgadas con tecnología OLED. La EM9600 de lg utiliza pasivos 3D, pesa apenas 7.5 kilos y tiene sólo cuatro milímetros de espesor. Y aunque Samsung es más cauteloso sobre los detalles de su ES9000, sabemos que la compañía planea utilizar también 3D y seguramente otras especificaciones similares a las de lg. Aunque ambas serán igualmente caras -alrededor de 8,000 dólares cada una-, hay que recordar que los precios de los primeros sets de 3D también fueron elevados.

 

En la actualidad corre el rumor de que Sony y Panasonic se han unido para concebir una línea de televisores con tecnología OLED, lo que provocará que incremente la presión sobre la industria para crear una opción más accesible y que nosotros tengamos un motivo más para no salir de nuestra casa (a menos que sea para comprar un nuevo televisor, claro está).

 

 

CÓMO HABLAR CON TU TV

A fin de no subestimar nuestra pereza, en los últimos años las empresas han incorporado el reconocimiento de voz y gestos en los televisores. El nuevo Google TV, de LG, permite realizar búsquedas en internet ajustando las especificaciones desde el control remoto. Asimismo, en los sets de última generación de Samsung, ni siquiera necesitas el mando a distancia: sólo tienes que hablar con el televisor para cambiar el canal, realizar búsquedas y ajustar el volumen. Existe el rumor de que Apple lanzará un televisor controlado por Siri, que permitirá examinar contenido o planear la grabación de un programa que aún no se ha transmitido con sólo utilizar comandos de voz. Y si no tienes intención de comprar un dispositivo nuevo, Xbox ofrece su propia interfaz de control de voz, misma que permite pausar, rebobinar y llevar a cabo otras tareas rudimentarias. Para la mayoría de los comandos -ajustar el volumen o realizar una pausa- el concepto es bastante simple: es como una invitación a añadir otra ?X? a las tallas de las camisetas en Estados Unidos. La verdad es que, si evita desplegar los menús de Netflix o buscar letra por letra con el control remoto, sí podría ser algo útil. No dejarás de sentirte raro al usarlo frente a alguien más, pero te resultará muy útil para no ensuciar el control con la grasa de tu pizza.