CES 2012: Lo más destacado

CES 2012: Lo más destacado

La evento más importante de tecnología presentó mejoras pero no innovaciones

Por: Redacción | Fecha: 16/01/12

 

El CES 2012 terminó dejando muchas novedades en resoluciones y potencias, pero pocas innovaciones. Esto fue lo más destacado.


ULTRABOOKS
Ya lo habíamos adelantado, este es el año de las Ultrabooks. Estas delgadísimas portátiles buscan ser más que una netbooks para comenzar a competir con la MacBook Air. Varias empresas mostraron sus modelos en esta categoría, y comparten la característica de que funcionarán con procesadores Intel.


UBUNTU TV
Ubuntu TV es la versión para televisores de su sistema operativo abierto. Aunque se esperaba un nuevo concepto, principalmente por los anuncios de gente de la compañía, la mayoría de los pronósticos apuntaban a un sistema móvil, sin embargo sorprendió con su versión más casera. Lo que se espera es un eficiente sistema open source que aproveche al máximo las prestaciones de nuestras pantallas.


SMART TV Y SUPER OLED
Lenovo presentó su nueva Smart TV pero lo que realmente sorprendió fue  el sistema operativo con el que su dispositivo estaba funcionando, una actualización de Google TV, una modificación que viee de la mano de la última versión de Android Ice Cream Sandwich. Esta plataforma dejó a muchos impresionados por su funcionamiento muy fluido y adaptado totalmente a la lógica de un televisor. En el caso de Lenovo con la compra del K91 se incluirá un mando con sensor de movimiento para utilizar en juegos, de esta forma el televisor tendrá acceso a la mayoría de las aplicaciones disponibles en el Android Market incluyendo más de 150 que funcionarán desde el lanzamiento exclusivamente para televisores.
Y hubo más novedades con Google TV. Otras empresas que presentaron pantallas con este sistema son Marvell, MediaTek, Samsung, Sony y Vizio.  Ahora, a ver qué tiene que decir Apple al respecto.

También en Televisores, Samsung presentó su televisor con Super OLED, que puede convertir contenidos 2D a 3D y cuenta con la plataforma Smart Hub del fabricante que reúne servicios en línea así como el acceso a un numeroso catálogo de aplicaciones.


CELULARES CON INTEL
Una buena noticia, Intel se integra al mercado móvil. En el evento presentaron el nuevo Intel Atom Z2460, chip primogénito en la línea Medfield, fabricada especialmente para tablets y smartphones que potenciará los dispositivos de sus nuevos aliados: Motorola y Lenovo. La línea Medfield será por el momento compatible únicamente con el sistema Android.


MICROSOFT: WINDOWS 8, KINECT PARA COMPUTADORAS Y UN ADIÓS
Se vio una pequeña pero prometedora muestra de Windows 8 en funcionamiento, para ordenadores de escritorio, el cual tendrá una versión beta pública disponible a partir de febrero. El nuevo sistema de Microsoft tendrá una tienda de aplicaciones propia y contará con semantic zoom, que hace más organizada la interfaz.
Además, Microsoft le puso fecha al lanzamiento del mejor gadget del 2011 en su versión para Windows. Kinect estará disponible para las computadoras de escritorio a partir de febrero, con esto se inicia el camino en conjunto que Steve Ballmer tiene esperado para el periférico y el sistema operativo más popular del mundo.
Este CES fue el último para Microsoft, ahora que la empresa comenzará a realizar sus propios eventos -sí, otra vez copiándole a Apple-. Sin embargo, para muchos esta salida del gigante de las PC pone en jaque la relevancia de todo el CES, algo que se tendrá que ver el próximo año.


RIM SEGUIRÁ CON PLAYBOOK
RIM anticipó el lanzamiento de la actualización del sistema operativo de las PlayBook a la versión 2.0. Aunque esta noticia no representa un salto revolucionario, nos da un panorama sobre la intención de RIM por seguir dando tumbos en el mercado de las tablets en lo que resta del 2012.


EN LA NUBE
Acer presentó AcerCloud, su servicio gratuito en la nube, que vendrá preinstalado en todas las computadoras que vendan. Por su parte, Sony introdujo PlayMemories, la plataforma para compartir archivos entre dispositivos de la empresa japonesa, y también fue presentado D-Link Cloud que ofrece un poco más de lo mismo.


LUMIA 900
Los asistentes tuvieron acceso el muy esperado Lumia 900. El teléfono nuevo de Nokia presenta gran similitud con su antecesor el Lumia 800, pero su diferencias más importante es principalmente en tamaño  -el nuevo modelo trae una pantalla de 4.3 pulgadas, media pulgada más que el anterior-. Además, es el primer teléfono de la empresa finlandesa en soportar la red 4G y funciona con la intuitiva plataforma para móviles de Windows.