Siria: el cese al fuego se ve lejano

Siria: el cese al fuego se ve lejano

Aunque dice que aplicará el plan de la ONU, el régimen sirio sigue bombardeando

Por: AFP | Fecha: 10/04/12

El régimen sirio bombardeó este martes localidades opositoras, según los activistas, aunque aseguró que ya había empezado a aplicar el plan apoyado por la ONU, bajo un creciente escepticismo y la presión de Rusia, su aliado, para poner más empeño en la aplicación de una tregua. En Moscú, el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, afirmó que "ya hemos efectuado la retirada de unidades militares de ciertas provincias. El cese del fuego deberá comenzar con la llegada de observadores internacionales".

 

Mualem mantuvo una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, quien confirmó la comunicación siria sobre el inicio de la aplicación del plan elaborado por el emisario internacional Kofi Annan. "Hemos discutido con el ministro Mualem los detalles de la aplicación del plan. Él nos ha informado del inicio de la aplicación del plan por parte de la dirección siria", dijo Lavrov. Sin embargo, el ministro ruso formuló un llamamiento al gobierno sirio a ser "más activo" y "más firme" en la aplicación de los puntos contemplados en el programa.

 

Poco más tarde, en París, el gobierno francés negó que Siria haya iniciado la aplicación del plan de Annan y consideró que las declaraciones de Damasco eran "nueva expresión de una flagrante e inaceptable mentira". La visita de Mualem a Moscú coincide con la expiración del plazo adoptado para la retirada del ejército sirio que permita un cese del fuego completo para el jueves. Mualem volvió a acusar a Turquía de armar y sostener a los rebeldes, después de que la tensión entre los dos países aumentara súbitamente el lunes a raíz de disparos efectuados por fuerzas sirias que dejaron heridos en territorio turco.

 

 

CONOCE CÓMO EMPEZÓ EL CONFLICTO EN SIRIA

PERIODISMO DE ALTO RIESGO: La muerte de algunos periodistas en la guerra en Siria revive un viejo debate: ¿hasta dónde es correcto arriesgarse?



 

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, elevó el tono este martes al afirmar que "se produjo una muy clara violación de la frontera". "Es evidente que vamos a tomar todas las medidas necesarias", añadió, sin ofrecer detalles. Por su parte, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, interrumpió una visita a China e inició el retorno inmediato a Turquía a causa de la escalada de tensión con la vecina Siria.

 

De acuerdo con el gobierno turco, unos 25.000 sirios han llegado como refugiados a su territorio desde el inicio de la sublevación popular contra el presidente Bashar Al Asad, en marzo del año pasado. Annan, en tanto, llegó a Turquía para visitar los campamentos de refugiados sirios. El emisario pretende enviar un mensaje al Consejo de Seguridad de la ONU sobre su plan, anunció su portavoz. Al mismo tiempo, el ejército sirio bombardeaba una localidad en la provincia de Alepo, en el norte del país, y barrios de la ciudad de Homs, en el centro, aunque el plan de Annan prevé la retirada de tropas y carros de combate de las ciudades este martes.

 

Por lo menos 11 personas, siete de ellas civiles, murieron este martes en ataques de fuerzas sirias en Homs, en el centro del país, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Seis de esos civiles murieron en el bombardeo del barrio de Jaldiyé y un séptimo a causa de balas perdidas en el barrio de Bad Tadmor, en Homs, informó la entidad, que denunció también "la muerte de cuatro personas durante operativos de detención en Kafarzita", en la provincia de Hama.

 

Violentos combates se desarrollaban entre el ejército regular y rebeldes en la provincia de Deraa y seis soldados murieron en un ataque rebelde en la región de Hassaka, en el noreste del país Pocas horas antes de la expiración del plazo del 10 de abril, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, formuló un último llamamiento al cese de los ataques. "La cronología para el cese completo de la violencia debe ser respetada por todos sin ninguna condición", dijo Ban, en referencia a nuevas exigencias formuladas el domingo por el gobierno sirio, que quería un compromiso escrito de los grupos rebeldes con el plan de paz.

 

Los grupos insurgentes, en cambio, respondieron que estaban listos a respetar el cese del fuego si el gobierno hacía lo mismo. De acuerdo con los militantes opositores, el gobierno sirio adopta una política dilatoria para ganar tiempo ante las presiones.